¿Cómo tratar la lesión del manguito rotador?

30 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman
La patología del manguito rotador puede deberse a varios factores, pero hay elementos en común en su recuperación. Conoce de cuáles se trata y cómo superar esta molestia física tan frecuente.

El hombro es una zona compleja, ya que está compuesta por muchas estructuras con una gran variedad de funciones. Un grupo de estructuras muy importante es el manguito rotador; debido a que este se lesiona a menudo, saber tratar la lesión del manguito rotador tiene gran importancia.

A continuación, vamos a ver un poco más acerca de la estructura en sí, la lesión y cómo podemos mejorar si la tenemos lesionada.

¿Qué es el manguito rotador?

Esta zona consta de una serie de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Su función es la de proporcionar estabilidad a la articulación, con lo cual se activarán siempre que se genere movimiento en el hombro.

Por lo tanto, si en el día a día realizamos movimientos que involucran al hombro de manera repetitiva, seremos susceptibles de sufrir una lesión en esta zona. Esto se da sobre todo con movimientos que exigen que tengamos el brazo a la altura o por encima del hombro.

Concretamente, al manguito rotador lo forman 5 músculos: el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular y bíceps braquial. Todos están localizados por delante o detrás de la escápula y se encargan de rotar el brazo interna o externamente, entre otras funciones secundarias.

Lesiones del manguito

Como hemos dicho, las lesiones suelen aparecer en personas que tienen que mover mucho el brazo, sobre todo por encima del hombro, para realizar sus actividades cotidianas. Este grupo incluiría a carpinteros, carniceros o pintores.

Sin embargo, una tendinitis en el manguito rotador también puede estar causada simplemente por dormir con el brazo en mala postura o usar mucho el ratón del ordenador.

Por lo tanto, la aparición de tendinitis, es decir la inflamación del tendón, es la causa más frecuente de dolor en esta zona. También podemos sufrir de hombro congelado, que se asocia con estas estructuras, o directamente una rotura de fibras musculares o tendinosas.

El manguito rotador es una zona sensible del hombro.

La literatura académica sobre el tema detalla que estas patologías pueden tener distintos niveles de gravedad, por lo que la recuperación dependerá en gran medida del alcance de la lesión.

Tratar la lesión del manguito rotador

Como hemos dicho, la lesión del manguito rotador puede venir de varias maneras, y el tratamiento exacto dependerá de la patología exacta. Sin embargo, vamos a ver unas consideraciones generales sobre la zona para mejorar en caso de dolor y prevenir la aparición de esta dolencia.

Lograr un desarrollo muscular parejo

Lo primero que debemos hacer es evitar una descompensación muscular. Es fácil trabajar el bíceps para vernos el brazo grande y hacer flexiones para los pectorales y la parte delantera del hombro.

Sin embargo, si no trabajamos también la parte posterior y todos los músculos que forman el manguito rotador, puede haber problemas. Cuando hay descompensación, unos músculos son mucho más fuertes que otros. Así, ante cualquier esfuerzo, la musculatura débil puede no ser capaz de soportar la carga y se puede romper.

Respetar el tiempo de reposo

Cualquier patología del manguito rotador va a requerir un tiempo de reposo. Al ser una zona utilizada con tanta frecuencia, vamos a tener que hacernos a la idea de que cualquier movimiento amplio del brazo puede ser perjudicial. Incluso, como decimos, tendremos que tener cuidado de no usar mucho tiempo el ordenador y de dormir en la postura adecuada.

Realizar ejercicios específicos y acudir al fisioterapeuta

Una vez pasada la fase de descanso, dependiendo de la lesión sufrida, tendremos que empezar a trabajar ciertos ejercicios para recuperar la fortaleza del hombro.

Además de realizar pruebas médicas para entender el alcance de la lesión, lo más seguro es que debamos visitar al fisioterapeuta. Este valorará el estado del hombro y nos podrá guiar en la recuperación. Además, podrá utilizar métodos como la termoterapia, ultrasonidos, magnetoterapia, electroterapia o terapia manual para ayudarnos, según sea necesario.

Ejercicios para tratar la lesión del manguito rotador

Los ejercicios con banda pueden ayudar a tratar la lesión del manguito rotador.

Hay 3 ejercicios que suelen recomendarse para reforzar la zona del manguito rotador. El primero de ellos se realiza atando una banda elástica a una puerta y dejando el brazo y codo a 90 grados. Desde esa posición, cogemos la banda en la mano y, dependiendo de cómo nos posicionemos, nos resistirá el movimiento de acerca o alejar la mano del cuerpo.

Otro ejercicio consiste en coger algo con poco peso y levantar el brazo a un ángulo de aproximadamente 30 grados, con la mano apuntando hacia abajo. Un ejemplo sería el trabajo que se muestra en la imagen de arriba, realizado con una banda elástica.

Finalmente, un tercer ejemplo sería que empecemos acostados de lado, con el brazo que queda debajo en un ángulo de 90 grados. A partir de ahí, cogemos un peso en la mano y de nuevo lo acercamos y alejamos lentamente del torso. Esto también se puede hacer de una manera similar boca abajo para trabajar el movimiento opuesto.

Por suerte, los estudios indican que se está mejorando en la recuperación de este tipo de patologías, como explica una investigación publicada por la revista Medicina Legal de Costa Rica. Para aprovechar todos los conocimientos en esta materia, te recomendamos consultar con un profesional siempre que padezcas molestias en esta parte del tren superior del cuerpo.

  • R. Andrade, M. Correa y B. Queiroz. Lesões do manguito rotador. Rev. bras. ortop; 39(11/12): 621-636, nov.-dez.2004
  • C. Ugalde, D. Zúñiga y R. Barrantes. Actualización del síndrome de hombro doloroso: lesiones del manguito rotador. Med. leg. Costa Rica;  30( 1 ): 63-71, mar.2013
  • L. López, N. Cerrato, E. García, et al. Correlación ultrasonográfica-resonancia magnética de las lesiones del manguito de los rotadores. An Med Asoc Med Hosp ABC;50(2):73-79, 2005