¿Cómo afrontar una crisis de ansiedad?

Las crisis de ansiedad se producen cuando el deportista se ve desbordado por las situaciones de estrés que tiene que afrontar. Es una reacción normal, y debemos saber cómo actuar.
¿Cómo afrontar una crisis de ansiedad?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 31 agosto, 2020.

Última actualización: 31 agosto, 2020

Sufrir una crisis de ansiedad es algo bastante común entre los deportistas. Estas reacciones se producen cuando se siente que las demandas de la situación son mayores que las capacidades personales para hacerles frente.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que una crisis de ansiedad puntual no implica la existencia de un trastorno de ansiedad. Una crisis nerviosa es una reacción impredecible ante una situación desagradable, como haber sufrido una lesión, pero no significa que la persona sufra un problema psicológico.

Aún así, es una situación de urgencia en la que hay que actuar lo antes posible para evitar que se convierta en un obstáculo. Las buenas intenciones no son suficientes para afrontar una crisis de ansiedad, es necesario saber qué es correcto hacer y qué es perjudicial. De otra manera, podemos provocar que el malestar se incremente y la persona no se tranquilice.

Por todas estas razones, te ofrecemos a continuación una breve guía sobre cómo actuar en caso de que un deportista sufra una crisis de ansiedad.

1. Aleja al deportista de la situación estresante

La primera medida que se deberá tomar cuando un deportista sufre un ataque de ansiedad es alejarlo de la situación por la que se produjo dicho ataque. Además, se debería llevar a la persona a un lugar tranquilo en el que no haya personas, ruidos o estímulos que puedan agobiarle.

Con esto se consigue que al deportista le sea más fácil desconectar de esa situación desagradable. Si el entorno induce tranquilidad, es más probable que la persona se sienta segura y cómoda. Para manejar las crisis de ansiedad, es clave crear un entorno tranquilo, en el que el deportista se pueda expresar verbal y emocionalmente.

Hombre estresado frente a su computadora.

2. Reduce los síntomas de ansiedad mediante la respiración

Una vez que el deportista se encuentra en ese ambiente tranquilo, el siguiente paso será controlar los síntomas de ansiedad para reducirlos. Esto se puede conseguir fácilmente con el control de la respiración.

La persona que esté con el deportista tiene que animarle a respirar de forma pausada y completa. Asimismo, es preciso hablarle de manera relajada, amable y paciente. Si el deportista percibe por el tono de la voz que la otra persona está tensa, será más difícil que la ansiedad disminuya.

Una ayuda muy sencilla pero eficaz que se puede proporcionar es contar en voz alta las inspiraciones y espiraciones mientras la persona afectada las realiza. De esta manera, se puede llevar el ritmo de la respiración y aumentar la sensación de control por parte del deportista.

3. Ofrécete para satisfacer las necesidades básicas de la persona

Cuando el deportista ha conseguido calmarse un poco gracias a la respiración, lo siguiente que se debería hacer es preguntarle si necesita algo o qué podemos hacer por él. Ofrecerle un vaso de agua, hablar con otra persona o simplemente animarlo a expresarse son acciones que pueden hacer que el deportista que ha sufrido la crisis se sienta arropado y tranquilo.

Es importante mostrarse como una figura de apoyo, pero nunca como un instigador. Si la otra persona no quiere nada, no se le deberá forzar ni insistir. No todos los deportistas reaccionan igual a la ansiedad; de igual forma, no todos tienen las mismas necesidades cuando sufren un ataque.

4. Mantén al deportista estabilizado

Cuando se ha conseguido que la persona se tranquilice y haya cubierto sus necesidades básicas, el siguiente paso sería mantener al deportista estable y evitar que vuelvan a aparecer los síntomas de ansiedad.

Justo después de sufrir una crisis de ansiedad, la persona se encuentra inestable y es probable que, si no la se sigue controlando, vuelva a aparecer el malestar. Habrá que seguir vigilando un par de horas y estar atento por si surgen nuevas necesidades o síntomas.

En el caso de que la ansiedad vuelva a aparecer, habrá que volver al primer paso y crear un entorno seguro y tranquilo. El control de una crisis de ansiedad debe hacerse paso a paso y progresivamente; las prisas son el peor enemigo.

5. Realiza un seguimiento durante los próximos días

El último paso para manejar correctamente una crisis de ansiedad sería realizar un seguimiento del deportista los días después de hacer sufrido el episodio desagradable. Este paso pocas veces se realiza, pero es muy importante.

Mujer usa técnicas de respiración para el control de la ansiedad.

Normalmente se asume que, una vez que el deportista se ha librado de los síntomas de ansiedad, el peligro ha pasado y hay que olvidar la situación. Esta actitud no es la correcta, pues en los próximos días la persona puede pensar sobre lo ocurrido, agobiarse y volver a sentirse mal.

Es conveniente seguir atento al deportista y sus reacciones durante una semana. Así, sera posible identificar a tiempo futuras crisis y tratarlas con la mayor brevedad posible.

Todos somos propensos a sufrir una crisis de ansiedad

Sufrir una crisis de ansiedad es una experiencia que le puede pasar a cualquiera. Todos podemos vernos desbordados por las demandas de la situación y reaccionar perdiendo el control.

Esto no significa que la persona pueda ser diagnosticada con un trastorno de ansiedad. Muchos deportistas sufren ataques puntuales a lo largo de su carrera y se recuperan sin mostrar secuelas psicológicas.

No obstante, no se puede actuar quitando importancia a un ataque o atacar a la persona diciéndole que está actuando o dramatizando. Hay que validar todas las emociones y reacciones personales, independientemente de la situación que las haya desencadenado.

Por último, saber manejar una crisis de ansiedad está al alcance de todos. Por eso, es responsabilidad de entrenadores, preparadores o demás profesionales deportivos saber cómo actuar y hacerlo lo antes posible.

Te podría interesar...
Consejos para superar la ansiedad
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Consejos para superar la ansiedad

La ansiedad es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Para paliar este problema, hay consejos de prevención y tratamiento. ¿Cómo superar la an...



  • Gómez Delgadillo, D. (2019). Protocolo de atención en crisis por lesión deportiva dirigida al primer respondiente (Bachelor's thesis, Universidad El Bosque).
  • Moreno, P., y Gutiérrez, A. (2010). Vencer las crisis de ansiedad y la agorafobia.