Autoanálisis: ¿cómo mejora tu rendimiento deportivo?

Una actitud reflexiva es una cualidad muy positiva tanto en el deporte como en la vida. Realiza un autoanálisis para mejorar el rendimiento deportivo.
Autoanálisis: ¿cómo mejora tu rendimiento deportivo?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 01 septiembre, 2022

Una de las herramientas que más poder tiene para la mejora del rendimiento es el autoanálisis. La capacidad de introspección del deportista, o ser capaz de deducir los aciertos y errores, es una de las cualidades mejor valoradas por los entrenadores.

Cada competencia es una nueva oportunidad para demostrar el potencial de cada uno, pero en este hecho no se parte siempre de cero. A medida que el deportista tiene experiencia, su manera de planificar las competiciones se hace más eficiente. Esto significa que tiene en cuenta momentos del pasado que bien aumentaron o bien obstaculizaron su desempeño.

Aún así, llegar a hacer este análisis no es algo que surja de forma espontánea, sino que se tiene que entrenar hasta adquirir el hábito. Debido a sus resultados positivos al aplicarse en el contexto deportivo, a continuación veremos cómo hacer del autoanálisis una mejora para tu rendimiento deportivo.

Empieza por reconocer tus puntos fuertes

El cuerpo fitness es un cuerpo saludable y fuerte.
Reconocer los puntos fuertes es el primer paso a la hora del autoanálisis.

Todos los deportistas tienen puntos fuertes y débiles, y es esta característica lo que les hace únicos. No hay deportista al que se le dé bien todas las facetas deportivas. Sin embargo, el deportista inteligente intentará potenciar sus puntos fuertes para así compensar sus debilidades.

Un primer paso para hacer esta tarea es ser conscientes de las virtudes que tiene uno como deportista. Este ejercicio de autoanálisis es muy sencillo, pero no se debe menospreciar su potencial para influir sobre el rendimiento.

Para hacer este ejercicio el deportista debe tomarse unos momentos para analizar sus puntos fuertes en las cuatro áreas del rendimiento deportivo: lo físico, lo técnico, lo táctico y lo psicológico. Una vez haya analizado sus puntos fuertes, el siguiente paso es anotarlos. En este sentido no importa tanto la cantidad, sino la calidad de esas virtudes.

Por último, para que esta tarea esté completa es aconsejable que coloque la lista en un lugar visible, de manera que pueda repasarla a menudo.

Sé consciente de las emociones que tienes

El autoanálisis es un proceso que no solo incluye el reflexionar sobre lo racional, sino que también incluye el análisis sobre las emociones. Este último normalmente es relegado a un segundo plano, pero esto es un importante error.

El analizar las emociones que se sienten en un momento determinado es el primer paso para tener control sobre ellas. Estas pueden llegar a ser muy intensas, tanto que se conviertan en un lastre para el rendimiento, por ello no se pueden dejar descontroladas y que se apoderen de uno mismo.

En el ámbito deportivo existen cuestionarios que ayudan a analizar el estado emocional de deportista antes de competir. Entre ellos sobresale el cuestionario POMS, por su amplia tradición de investigación y aplicación. Además, es un cuestionario sencillo con el que tanto deportistas como entrenadores pueden familiarizarse rápidamente, y así incorporarlo a su rutina de trabajo psicológico.

Incorpora la visualización a la rutina de entrenamiento

Una de las técnicas psicológicas que más pueden ayudar en la tarea del autoanálisis es la visualización. Ese es uno de los motivos por los que se insiste a los deportistas que la incorporen como una parte más del entrenamiento.

Con la visualización el deportista puede adquirir una perspectiva diferente y analizar internamente un movimiento o ejercicio determinado. Esto le permite pensar qué ha hecho bien, qué necesita mejorar y cómo se podría hacer tal mejora.

Por otro lado, el practicar de forma regular la visualización da al deportista una sensación de seguridad muy positiva para su desempeño. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Los Andes, un programa de entrenamiento en visualización para futbolistas produjo un aumento significativo en la autoconfianza de los jugadores, lo cual repercutió positivamente sobre el rendimiento.

Lo que es interesante es que en este programa las sesiones se llevaron a cabo de forma tanto presencial como virtual. Por lo que se abren más posibilidades a la hora de trabajar con los deportistas.

Mujer realizando visualización como forma de entrenar su mente para el deporte
La visualización es fácil de aprender y ofrece múltiples beneficios para los deportistas.

Experimenta una mejora en tu rendimiento gracias al autoanálisis

Todos los profesionales que trabajan en el ámbito del deporte están buscando constantemente soluciones para lograr una mejora en el rendimiento deportivo. No obstante, muchas veces ignoran que esa mejora puede estar dentro del deportista.

El autoanálisis es una técnica al alcance de cualquier deportista, incluso muchos la ponen en práctica sin darse cuenta, por ejemplo cuando hacen autocrítica después de obtener un resultado no satisfactorio.

Por todas estas razones, es muy recomendable que si quieres experimentar una mejora en tu rendimiento deportivo, empieces a reflexionar sobre lo que haces y sientes durante los entrenamientos y competencias.

Te podría interesar...
¿Hasta qué punto es positiva la autocrítica?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Hasta qué punto es positiva la autocrítica?

La autocrítica consiste en reflexionar sobre la actuación que se tuvo en una situación específica. Este ejercicio puede ayudar para cambiar conduct...



  • Andrade, E., Arce, C., De Francisco, C., Torrado, J., y Garrido, J. (2013). Versión breve en español del cuestionario POMS para deportistas adultos y población general. Revista de psicología del deporte, 22(1), 95-102.
  • Herrera, D. A., Gómez, Y., y Quiñones, D. J. (2018). Programa de entrenamiento psicológico en visualización y su efectividad en la autoconfianza en futbolistas. Ustasalud, 17(1-S), 58-58.