Beneficios de meditar antes de dormir para tu entrenamiento

La meditación es una técnica con enormes beneficios para la mente. En el ámbito del deporte es muy utilizada para potenciar cualidades psicológicas, aumentando así el rendimiento.
Beneficios de meditar antes de dormir para tu entrenamiento
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 09 marzo, 2022

La preparación de un deportista se extiende mucho más allá del momento del entreno o la competencia en sí misma. En efecto, muchos atletas experimentados y amateurs deciden probar los beneficios de meditar antes de dormir para mejorar en el entrenamiento.

La meditación practicada de forma regular es una interesante herramienta para mejorar el aspecto psicológico en el deporte. Gracias a ella, es posible mejorar variables como la concentración o la relajación, las cuales son imprescindibles para rendir bien.

Aún así, muchos deportistas se muestran escépticos a este tipo de práctica y la dejan de lado. Es cierto que sus beneficios no son inmediatos, sino que aparecen a medida que se domina la meditación a través de la repetición en forma de hábito antes de dormir.

Sin embargo, no se puede negar que la meditación es una gran ayuda para afrontar cualquier desafío del día a día. Por ello, a continuación trataremos los beneficios de meditar antes de dormir para el entrenamiento a modo de que puedas implementarla dentro de tu rutina deportiva.

Visualizar la técnica para mejorar

Mujer realizando mindfulness en su casa para aprovechar los beneficios
La visualización permite recrear gestos deportivos y situaciones durante la competición.

Llegar a dominar los movimientos requiere de horas y horas de práctica. Pero aún así, muchos deportistas siguen cometiendo errores, y esto es por no pararse a reflexionar sobre lo que hacen.

Un atleta puede aprender mal un movimiento si este no es corregido por el entrenador. Normalmente los entrenadores se dan cuenta de ellos y los corrigen, pero también se puede dar el caso de que haya uno que sea imperceptible y no sea detectado a tiempo.

Un fallo en la técnica implica un ritmo de progreso menor, por lo que la persona no podrá alcanzar su máximo potencial. Para evitar que esto ocurra una solución es realizar ejercicios de visualización.

La visualización es una técnica muy similar a la meditación con la suma de que el deportista imagina mentalmente una escena lo más realista posible. Con esto, se pretende que examine sus movimientos y realice correcciones para mejorarlos.

Induce estados de relajación y placer

El descanso de calidad es un aspecto muy importante para aumentar el rendimiento deportivo. En este sentido, la calidad no es lo mismo que la cantidad, y es que dormir muchas horas no significa que durante esas horas se esté descansando de verdad.

Se ha investigado mucho el papel que tiene la meditación para mejorar la calidad del sueño. La hipótesis de partida es que la meditación induce un estado de relajación óptimo para conciliar el sueño.

En un estudio realizado por la Universidad Francisco Marroquín se afirma que la meditación es capaz de aumentar los ritmos cerebrales alpha y theta. El mismo patrón cerebral cuando la persona está en un estado de relajación a punto de dormir.

Reduce la ansiedad por los pensamientos

El insomnio es un trastorno que cada vez afecta a más personas. Sus causas son múltiples, siendo lo más habitual  que los pensamientos negativos y las preocupaciones impidan que se pueda conciliar el sueño con rapidez.

Tratar los pensamientos negativos no es tarea fácil, pues lo más habitual es que cuanto más se combaten más resistentes se vuelven. Para evitar esto, el mindfulness es una técnica muy efectiva, ya que su finalidad no es que el deportista evite los pensamientos, sino que cambie su relación con ellos.

De acuerdo con un artículo realizado por la Universidad Camilo José Cela, las terapias de tercera generación, entre las que se encuentra el mindfulness, son un enfoque nuevo y prometedor para acabar con los pensamientos negativos.

La meditación es uno de los mejores consejos para relajarte.
Las terapias de tercera generación permiten combatir los pensamientos negativos.

Prueba los beneficios de meditar antes de dormir para mejorar en el entrenamiento

Meditar es un hábito con muchos beneficios, aunque no todos los deportistas se atreven a probar todas sus bondades.

Además, incorporar este hábito antes de dormir no solo tiene ventajas para el rendimiento deportivo, sino que mejora el descanso, por lo que al día siguiente se tendrá más energía para realizar las tareas cotidianas.

Para finalizar, no pierdas la oportunidad de dar tu mejor versión y apúntate a aprender esta técnica. Tan solo déjate llevar y sus beneficios te sorprenderán cuando menos te lo esperes.

Te podría interesar...
La importancia de la meditación en tiempos difíciles
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La importancia de la meditación en tiempos difíciles

La meditación es una actividad con múltiples beneficios psicológicos para la persona. En especial, puede ser de gran ayuda en los momentos difícile...



  • Aguilar, G., y Musso, A. (2008). La meditación como proceso cognitivo-conductual. Suma Psicológica, 15(1), 241-258.
  • Barraca, J. (2011). ¿ Aceptación o control mental? Terapias de aceptación y mindfulness frente a las técnicas cognitivo-conductuales para la eliminación de pensamientos intrusos.