Beneficios del mindfulness para deportistas

Gracias al mindfulness los deportistas tienen una poderosa herramienta para solucionar los problemas que puedan aparecer durante la preparación de una competencia. Descubre de qué se trata.
Beneficios del mindfulness para deportistas
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 18 febrero, 2022

El mindfulness es una técnica de meditación cuyos beneficios para los deportistas son enormes. A pesar de que cuenta con pocos años de existencia, su popularidad se ha incrementado enormemente en las últimas décadas.

En resumidas cuentas, el mindfulness consiste en aprender a prestar atención al momento presente. Esto que parece tarea sencilla, no es para nada fácil. Normalmente se presta más atención al futuro o al pasado, dando lugar a las preocupaciones y las rumiaciones que sólo generan preocupación e incertidumbre.

Pero no solo consiste en mantenerse mentalmente en el presente. Además, pretende cambiar la relación con los pensamientos. Es decir, pretende que se acepten como lo que son, un producto de la mente que no necesariamente representan la realidad.

Todo lo anterior suena interesante para aumentar el rendimiento deportivo. Por esa razón, a continuación trataremos los beneficios del mindfulness para deportistas para que puedas implementarlo dentro de tu rutina de entrenamiento y como un hábito cotidiano.

Reduce el estrés antes de una competencia

Las bolas antiestrés pueden ayudar a fortalecer las muñecas.

Es muy habitual que un deportista se ponga nervioso antes de salir a competir. No obstante, que sea habitual no significa que sea saludable, y es que el estrés no gestionado puede llegar a ser muy perjudicial.

La práctica continuada de mindfulness es un ayuda eficaz para mantener el estrés a raya. Al respecto, es importante recalcar que no es en sí una técnica de relajación. De hecho, al principio suele generar incomodidad el hecho de exponerse a los pensamientos y tomar conciencia sobre ellos.

Aún así, a la larga sí que es capaz de provocar sensaciones de relajación. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Murcia, el mindfulness es una estrategia de intervención interesante para aumentar el bienestar de los deportistas, como así también con algunas variables cognitivas como la atención.

Aumenta la autoconciencia

Una de las claves del éxito en el deporte es tener un buen nivel de autoconciencia. Esto significa que el deportista debe conocerse a la perfección, incluyendo sus sensaciones, límites y fortalezas.

Esta es una asignatura pendiente para muchos atletas, ya que normalmente están más pendientes de lo que ocurre fuera que de lo que ocurre dentro de uno mismo. Y como resultado no pueden llegar a desarrollar todo el potencial interior que tienen.

Gracias al mindfulness el deportista tiene una poderosa herramienta para cambiar el foco de atención y dirigirlo hacia aspectos más importantes. No se trata de encerrarse en un mismo sin importar lo que ocurre fuera. Más bien es tener un foco de atención flexible y ser capaz de dirigirlo tanto a las sensaciones como a los estímulos externos, según las necesidades de la situación.

Ayuda a regular las emociones

Otro pilar del rendimiento deportivo es la gestión emocional. Al fin y al cabo el deporte es un ámbito en el que las emociones son muy intensas y pueden desbordar a la persona si esta no sabe cómo controlarlas.

Por suerte, el mindfulness tiene mucho que aportar en este sentido. Entre sus enseñanzas está el ser conscientes de cada emoción, aceptarlas y experimentarlas, pero no permitiendo que tomen el control de las propias decisiones.

Según un estudio publicado en la Revista Cuadernos de Psicología del Deporte, el mindfulness en el contexto de la educación física es un recurso eficaz para promover la autorregulación y gestión emocional. Lo más interesante de este artículo es que las aplicaciones de la conciencia plena no se limitan al deporte, sino que se extienden también a la educación física. 

Entrenar el control de las emociones es clave para una mejor calidad de vida.

Aumenta tu rendimiento gracias al mindfulness

Ahora que se comprenden mejor los beneficios del mindfulness para los deportistas, lo siguiente que cabe preguntarse es: ¿cómo empiezo a practicarlo?

La respuesta es muy sencilla, no se necesita más que una conexión a internet. No es necesario acudir a un sitio especializado para iniciarse en la práctica de la conciencia plena. Existen en la red multitud de recursos para aprender adaptados según el nivel de práctica inicial de la persona.

Por último, recuerda que el mindfulness es como cualquier otra habilidad. Al principio cuesta más notar sus beneficios, pero tan pronto como consigas soltarte sentirás todo lo que está técnica puede aportar.

Te podría interesar...
La importancia del mindfulness para el éxito en el deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La importancia del mindfulness para el éxito en el deporte

El mindfulness tiene mucha importancia en el ámbito deportivo, no solo para alcanzar el éxito, sino también para sentirse bien con uno mismo.



  • Pérez, V. C., y Crobu, R. (2018). El Mindfulness como Intervención en Psicología del Deporte-Revisión sistemática. Revista de Psicología Aplicada Al Deporte y Al Ejercicio Físico, 3(2), 13.
  • Secanell, I. L., y Morales, J. G. (2021). Revisión sistemática de la investigación sobre el uso del mindfulness en la educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 83-98.