5 beneficios del mindfulness

El mindfulness es un tipo de meditación que se ha hecho muy popular en los últimos años. Su aplicación en el contexto deportivo ha dado muy buenos resultados sobre la mejora del rendimiento.
5 beneficios del mindfulness
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 11 octubre, 2020.

Última actualización: 11 octubre, 2020

En los últimos años, los beneficios del mindfulness han sido estudiados en multitud de contextos. A pesar de ser una disciplina nueva, ha ido ganando popularidad muy rápidamente, hasta tal punto que es frecuente su aplicación en empresas, colegios y hospitales.

Muchas personas tienen una idea sobre en qué consiste el mindfulness, pero aún así todavía se confunde con la meditación. Se podría decir que el mindfulness o atención plena es una forma de meditar. Ambas actividades pueden ser parecidas, pero la meditación engloba numerosas técnicas que van más allá de los objetivos del mindfulness.

Beneficios del mindfulness para el deporte

En especial, el mindfulness ha llamado la atención de los psicólogos del deporte como una herramienta para garantizar un rendimiento deportivo óptimo. Los programas de intervención han demostrado que influye positivamente en variables como la atención, el control de los nervios o la autoconfianza. Por todo ello, a continuación repasaremos los beneficios del mindfulness en el campo del deporte.

1. Ayuda en el proceso de recuperación tras una lesión

Sufrir una lesión es un evento doloroso, tanto física como psicológicamente, para cualquier deportista. El proceso de rehabilitación tiene que procurar no solo la vuelta a los entrenamientos, sino también la prevención de futuras lesiones.

Según un estudio publicado en la Revista de Psicología del Deporte, el mindfulness podría ser eficaz para ayudar al deportista en el proceso de rehabilitación. Esto se debe a que esta técnica influye positivamente en procesos directamente implicados en las lesiones, como el control del estrés o del dolor. En consecuencia, este proceso se hace más corto y llevadero para el atleta.

Uno de los beneficios del mindfulness es mejorar el rendimiento deportivo.

2. Disminuye los nervios antes de competir

Es normal que antes de competir, especialmente en el caso de eventos muy importantes, el deportista sienta nervios. Sin embargo, no saber gestionarlos puede jugar una mala pasada y hacer que se rinda peor.

Uno de los objetivos del mindfulness es dirigir la atención a uno mismo y liberarse de la presión del ambiente. Esto es útil para reducir el impacto que podría tener la situación estresante sobre el deportista a través de la disminución de la ansiedad en momentos claves.

Se han realizado intervenciones aplicando el mindfulness a deportistas de artes marciales y se obtuvieron resultados positivos, tanto para reducir la ansiedad precompetitiva como para aumentar la autoconfianza.

3. Incrementa la tolerancia a la frustración

Todos los deportes requieren que las personas que lo practican tengan altos niveles de tolerancia a la frustración. Aquellas personas que no sean capaces de hacer frente a las situaciones negativas tienen más riesgo de desarrollar el síndrome de agotamiento y acabar abandonando el deporte.

Uno de los muchos beneficios del mindfulness es que es de gran ayuda para regular las emociones negativas. Este método invita a no luchar contra los pensamientos negativos, sino a aceptarlos y dejarlos ir poco a poco.

Esta actitud amable hacia uno mismo provoca un gran cambio positivo en el estado de ánimo. Por el contrario, ser hostil con los propios pensamientos y luchar para intentar liberarse de ellos solo genera un aumento del malestar y la frustración.

4. Potencia la motivación interna

Una línea de investigación muy interesante es aquella que estudia cómo influye la práctica de mindfulness en el estado de flow. Es decir, si los deportistas entrenados en esta técnica son capaces de alcanzar ese estado más fácilmente.

El estado de flow es el mayor nivel de motivación interna que puede tener una persona. Cuando un individuo se encuentra en estado de flow, está tan inmerso en la actividad que pierde la noción del tiempo y todos los recursos atencionales se dirigen hacia esa tarea.

De acuerdo con una revisión bibliográfica realizada por profesionales de la Universidad de Almería, los programas de intervención basados en el mindfulness para atletas son eficaces para aumentar los niveles de flow. 

5. Optimiza los recursos atencionales

Durante la práctica deportiva, existen multitud de estímulos que llaman la atención de la persona. No obstante, no todos esos estímulos son relevantes, sino que algunos son distractores que perjudican la ejecución en el ejercicio.

El deportista puede sentir más presión cuando hay público en las gradas.

Una de las principales aplicaciones del mindfulness es mejorar la concentración. Con su práctica continuada, la persona aprende a ignorar todo aquello que interfiere en la ejecución de una tarea. Además, este método tiene efectos positivos tanto en la calidad como en la duración de la atención.

Aplica los beneficios del mindfulness para rendir mejor

La gran ventaja que tiene el mindfulness es que es una herramienta con numerosos beneficios con bajo coste. Es decir, no tiene efectos secundarios, es sencillo aprenderla, y se puede poner en práctica casi en cualquier momento o lugar.

Para alcanzar su mayor nivel de rendimiento, un deportista tiene que trabajar tanto el cuerpo como la mente. De hecho, ambos son inseparables e influyen sobre el otro. Por tanto, trabajar la mente mediante el mindfulness ayuda a potenciar los progresos objetivos durante los entrenamientos. 

Te podría interesar...
La importancia de la meditación en tiempos difíciles
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La importancia de la meditación en tiempos difíciles

La meditación es una actividad con múltiples beneficios psicológicos para la persona. En especial, puede ser de gran ayuda en los momentos difícile...



  • Del Águila, J., Mañas, I., Franco, C., Gil, C., y Gil, M. D. (2014). Programas basados en mindfulness para atletas. Actividad física y deporte adaptado, 2, 159-167.
  • Solé, S., Carrança, B., Serpa, S., y Palmi, J. (2014). Aplicaciones del mindfulness (conciencia plena) en lesión deportiva. Revista de psicología del deporte, 23(2), 501-508.
  • Torrealva, D. T., y Bossio, M. R. (2019). Programa basado en" mindfulness" para la reducción de la ansiedad precompetitiva en deportistas de artes marciales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 418-426.