El calentamiento mental: lo que debes saber

Para tener un buen rendimiento en el deporte, hay que realizarse dos preguntas muy importantes: ¿He calentado bien el cuerpo? ¿Qué pasa con mi mente? El calentamiento mental es igual de importante que el físico.
El calentamiento mental: lo que debes saber
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 13 septiembre, 2021.

Última actualización: 13 septiembre, 2021

A la hora de preparar el cuerpo para el ejercicio físico, el calentamiento mental es un aspecto esencial. Normalmente se suele prestar atención solo a la parte física, pero no se puede olvidar que rendir bien requiere que tanto el cuerpo como la mente estén activos.

El calentamiento mental o psicológico sigue los mismos principios que el físico. Esto incluye la puesta en marcha progresiva de los recursos cognitivos y su activación para utilizarlos de manera más eficiente durante el ejercicio.

Además, también tiene una función importante a la hora de la prevención de lesiones. Si el deportista sale con la mente en frío, es más probable que no preste atención a lo importante y acabe teniendo un accidente.

4 claves sobre el calentamiento mental

A pesar de la necesidad del calentamiento mental, son pocos los deportistas que lo llevan a cabo porque infravaloran sus beneficios. Con el objetivo de cambiar esta tendencia, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el calentamiento psicológico.

1. Lo mejor es entrenarlo con juegos

Hay muchas maneras de calentar la mente antes de ejercitarse, pero no todas aportan el mismo potencial. Para obtener los máximos beneficios, se pueden utilizar juegos o pequeños ejercicios que resulten motivantes.

El entrenador no suele tener tanta afinidad con los suplentes en el fútbol.

Esto resulta especialmente útil para trabajar capacidades como la atención sin que uno sea consciente de que realmente está entrenando, y así evitar también que aparezca la fatiga. Asimismo, se puede aprovechar este principio en el caso de los deportes colectivos. Muchos entrenadores introducen juegos de atención y cohesión al inicio de los entrenamientos como una forma de despertar y estimular a los jugadores.

2. Aumenta la oxigenación del cerebro

El cerebro es el órgano más potente del cuerpo humano. Este es capaz de coordinar, iniciar y modificar los movimientos, así como de aprenderlos y memorizarlos. A pesar de que todo esto es increíble, la estructura y funcionamiento del cerebro es igual que la de cualquier otro órgano.

Lo anterior quiere decir que normalmente mantiene una función de reposo en la que funciona en automático. Luego, cuando tiene que realizar una tarea importante, empieza a fluir más sangre a las zonas implicadas.

El aumento de la sangre en el cerebro se traduce en más oxigenación y en un procesamiento más eficaz de los estímulos del ambiente. Con esto también se libera el factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína encargada de la creación de nuevos vasos sanguíneos, según lo que afirma un artículo publicado por la Universidad de Costa Rica.

3. No te olvides de practicar la visualización

La visualización es una técnica psicológica que consiste en imaginar con todo el realismo posible cómo se va a afronta una situación próxima. Tiene tanto poder para activar la mente que muchos deportistas de élite la realizan antes de salir a competir.

El poder de la visualización reside en que si un deportista se imagina llevando a cabo la conducta deseada, predispone al cerebro a realizarla y así es más fácil que esta salga sola.

En relación con esta idea y según un estudio publicado por la revista Cuerpo, Cultura y Movimiento, la aplicación de varias técnicas psicológicas, entre ellas la visualización, demostró ser eficaz para reducir los errores de ejecución en un equipo de torball.

4. Practica unas respiraciones profundas justo antes de empezar

Regular el nivel de activación es una tarea que siempre debe incluirse en cualquier calentamiento mental. Esto es porque la activación constituye la base de cualquier proceso psicológico.

Mujer usa técnicas de respiración para el control de la ansiedad.

Sin una correcta activación, no puede haber concentración, visualización, comunicación o toma de decisiones. Normalmente, lo que sucede es que los deportistas están demasiado nerviosos y esto les impide rendir bien.

Por ello, practicar unas respiraciones lentas y profundas en los momentos en los que los nervios son mayores es de gran ayuda para rebajar la activación. De este modo, se previene que el exceso de tensión juegue una mala pasada.

Aplica el calentamiento mental y notarás los beneficios

Para un deportista con cierto nivel de experiencia, sería impensable salir a realizar un ejercicio físico intenso sin la correcta preparación y movilidad articular. ¿Por qué entonces no se le presta atención al calentamiento psicológico, a pesar de que el ejercicio también es demandante para la mente?

La respuesta suele ser que se cree que las capacidades mentales entran en juego de manera automática, pero esto no es así. La mente necesita un calentamiento exhaustivo como el cuerpo, y de no hacerlo, no se podrá rendir al máximo de las capacidades. Por lo tanto, no olvides incluir ejercicios específicos para activar la mente y verás que te ayudarán para rendir mejor.

Te podría interesar...
La importancia de un buen calentamiento en tu rutina diaria
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La importancia de un buen calentamiento en tu rutina diaria

En toda actividad hay riesgos asociados, sean estos menores o mayores e independientemente donde se practiquen. Por lo tanto, es fundamental que re...