Consejos para comenzar el día con energía

Comenzar el día con energía es todo un reto para los más dormilones. Pero hacer un esfuerzo para aumentar la energía puede llegar a marcar la diferencia entre tener un buen y un mal día.
Consejos para comenzar el día con energía
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 27 noviembre, 2021

Para muchas personas, comenzar el día con energía supone todo un reto. La falta de descanso reparador sumado con una rutina monótona o el tiempo que no se disfruta totalmente hacen que sea más apetecible quedarse en la cama.

Sin embargo, por muy atractiva que sea la opción de no levantarse y procrastinar, hay muchas tareas y responsabilidades que es preciso atender. Aquí presentamos algunos tips para comenzar la jornada de la mejor manera posible.

3 claves para empezar el día con energía

La actitud con la que se afronta el día influye mucho en los resultados que se obtienen. Si uno empieza con ganas, es más probable que llegue a cumplir todas las tareas, y que las dificultades parezcan más manejables. Por esa razón, a continuación daremos unos consejos para comenzar el día con buen pie.

1. Alégrate el día con un buen desayuno

Un dicho popular dice que el desayuno es la comida más importante del día. Aunque la ciencia no se ha puesto de acuerdo sobre si esta afirmación es cierta, un desayuno sano y equilibrado puede ayudar mucho a comenzar el día con energía.

Desde que uno se levanta, el cerebro comienza a segregar moléculas que inducen hambre, pero ir a arrasar la despensa y comer lo primero que se coja no es una buena idea. No hay una única receta para el desayuno sano y equilibrado. Esto abre la posibilidad de probar diferentes combinaciones y así no cansarse de desayunar siempre lo mismo.

Un buen desayuno ayuda a empezar el día con energía.

La base para un desayuno sano y equilibrado tiene que contener una combinación de los principales nutrientes. Estos son hidratos de carbono, proteínas, grasas insaturadas y vitaminas.

2. Realiza unos estiramientos suaves

Los estiramientos son una pieza fundamental para tener una buena salud. Se pueden realizar en cualquier momento del día, antes y después de entrenar. También son buenos si se realizan a primera hora de la mañana.

Cuando uno se levanta, es normal que los músculos estén un poco agarrotados porque el cuerpo mantiene la misma postura durante muchas horas. Por tanto, movilizar y estirar con cuidado es eficaz para liberarse del entumecimiento y sentirse más liberado.

Además, otra ventaja de estirar por la mañana es que no hace falta desenrollar la esterilla o un equipamiento específico. Las personas que suelen estirar por la mañana lo suelen hacer sentados en el borde de la cama o incluso de pie.

3. Centra tu mente con la meditación

A lo largo del día, hay muchas tareas que requieren movilizar todos los recursos cognitivos. El esfuerzo mental a lo largo de la jornada puede llegar a ser agotador, por lo que tener una ayuda para canalizarlo potencia el funcionamiento de la mente.

La practica regular de meditación es una manera eficaz de aumentar la capacidad mental. Gracias a ella, se centra el foco de atención en el presente, se procesan los estímulos relevantes en cada momento y se olvida todo aquello que interfiera con la interpretación del presente.

Mujer practicando mindfulness en su casa.

Asimismo, la meditación es una técnica eficaz para regular el estado de ánimo y eliminar la preocupación. Siguiendo con esta idea, y de acuerdo con un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Almería, las personas que siguieron un programa de entrenamiento en mindfulness experimentaron un descenso significativo en los niveles de ansiedad diarios.

Comenzar el día con energía soluciona muchos problemas

Cada día es una nueva oportunidad para hacer todo lo que uno se propone. A la mayoría de las personas el día se les hace corto y no llegan a todo, pero eso se puede solucionar con unos niveles altos de energía y una buena planificación.

Como se ve, comenzar el día con energía es solo cuestión de introducir pequeños hábitos saludables que suman mucho. Prepararse un delicioso desayuno, estirar bien las articulaciones y dedicar unos minutos a meditar es solo el comienzo de una gran jornada. Si quieres aumentar tu rendimiento en todos las facetas de tu vida, no dudes en poner en práctica estos consejos.

Te podría interesar...
¿Cómo motivarse en la mañana para entrenar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo motivarse en la mañana para entrenar?

Motivarse para entrenar en la mañana es una maravillosa decisión para empezar el día con energía y afrontar la rutina con ganas.



  • Yagüe, L., Sánchez-Rodríguez, A. I., Mañas Mañas, I., Gómez Becerra, I., y Franco Justo, C. (2016). Reducción de los síntomas de ansiedad y sensibilidad a la ansiedad mediante la aplicación de un programa de meditación mindfulness.