¿Cómo construir un equipo de campeonato solido?

La construcción de un equipo sólido es una tarea vital en cualquier deporte colectivo. Descubre cómo lograrlo.
¿Cómo construir un equipo de campeonato solido?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 23 noviembre, 2022

Construir un equipo sólido es una tarea fundamental e importantísima de cualquier deporte colectivo. El sentimiento de equipo es la fuerza interna que coordina los esfuerzos de cada miembro y mantiene unido al grupo a pesar de las dificultades.

La construcción de un equipo no es tarea fácil. Muchas veces se cree erróneamente que por juntar a varios deportistas ya se tiene un equipo, cuando esto no tiene porqué ser así. Un equipo es algo más que la suma de los integrantes. Tiene unas características y peculiaridades que van más allá de las personas.

A grandes rasgos se puede afirmar que un equipo se compone de las personas que participan en él, los procesos que se dan dentro del grupo, y los objetivos comunes. Si alguno de estos tres falla, el equipo será inestable y será difícil que alcance sus objetivos.

Dada la importancia de saber construir equipos sólidos en el deporte, en este artículo te contamos unos consejos para que cualquier entrenador pueda conseguirlo.

Estimula la identidad del equipo

El entrenador no suele tener tanta afinidad con los suplentes en el fútbol.
La cohesión grupal es uno de los aspectos más importantes para conformar un equipo sólido.

Los equipos sólidos tienen su propia identidad. Esto significa que tienen sus valores, normas, y maneras de resolver los conflictos que todos los deportistas deben asumir cuando forman parte de él.

La identidad del equipo se suma a la identidad individual de cada deportista de manera que éste considera al equipo como parte de él, y se define en base a su pertenencia.

Estimular la identidad colectiva favorece la cohesión grupal. Una forma sencilla de lograrlo es asumir símbolos con un significado especial: camisetas con unos determinados colores, himnos, apodos, fechas o cualquier elemento que sea distintivo y único del equipo.

Reforzar las aportaciones individuales

Es cierto que un equipo es mayor que la suma de las personas que lo componen, pero reforzar a cada miembro y reconocer su aportación aumenta el compromiso e identificación.

Reconocer lo que aporta cada deportista resulta muy satisfactorio, es una manera de decirle que es importante y que el equipo no sería lo mismo sin él. Después de todo, todos los jugadores son indispensables para el funcionamiento del equipo.

Para reforzar a cada deportista no hacen falta hacer cosas extraordinarias, una palabra de ánimo, un abrazo o una mirada cómplice son potentes reforzadores sociales.

Resolver los conflictos cuanto antes

En todo equipo es inevitable que en algún momento surja un conflicto, y esto no es necesariamente algo negativo. Sin embargo, la forma de manejar los conflictos dentro del grupo es de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Lo ideal es resolverlos cuanto antes posible y no dejarlos pasar porque todo conflicto que no se trate es probable que aumente, se enquiste y sea más difícil manejarlo.

Las habilidades de resolución de conflictos son muy variadas: comunicación, negociación, mediación… por ejemplo. Saber utilizarlas requiere una formación específica para aprender a escuchar a las personas y saber identificar sus necesidades.

Aprovechar el poder que tienen los líderes

Los líderes son figuras especiales de los equipos. Estos son los responsables de asegurar que el equipo está unido y además son los representantes del grupo de cara al exterior.

Dentro de cualquier equipo existe un líder formal, aquel que es nombrado por el entrenador como capitán; y también existe un líder informal, el que es nombrado por los compañeros de manera implícita.

Ejemplos de líder informal sería el que pone la música en los vestuarios, anima el ambiente o pregunta a sus compañeros qué tal se encuentran. Puede ocurrir que líder formal e informal sean la misma persona, pero lo común es que sean personas diferentes.

Una identidad colectiva ayuda a fomentar el trabajo en equipo.
Existe un líder implícito que es elegido por el grupo para cumplir con un rol importante a nivel grupal.

Los líderes tienen que proyectar una imagen de unidad y procurar que todos los miembros conozcan y cumplan las normal grupales. La autoridad que tienen también exige mucha responsabilidad por su parte.

Aprende a construir un equipo sólido

Construir un equipo sólido no es tarea sencilla. Como ya se dijo, el grupo es mayor que la suma de sus miembros. No solo hay que tener en cuenta a las personas que lo componen, sino los procesos e interacciones entre ellas.

Hay que estar muy atentos a la cómo es la interacción entre deportistas para poder identificar conflictos lo ante posible. Además, se puede recurrir a los líderes como figuras de autoridad dentro del equipo para resolver las tensiones innecesarias.

Por último, es muy importante adoptar símbolos grupales. Estos confieren identidad al equipo, y lo hacen distintivo y singular. Al final, identidad grupal y personal se mezclan y se complementan recíprocamente.

Te podría interesar...
Importancia de trabajar en equipo en el deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Importancia de trabajar en equipo en el deporte

Trabajar en equipo es la cualidad más importante de los deportes colectivos. El grupo tiene características especiales, que describiremos en este a...



  • Canto, J., y Hernández, A. (2001). La cohesión en los grupos deportivos. Psicología del Deporte, 1, 104-123.
  • Mendo, A., y Ortiz, J. (2003). El liderazgo en los grupos deportivos. Antonio Mendo (Ed) Psicología del Deporte. Buenos Aires, Tulio Guterman Editora, 1, 6-28.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.