¿Cómo desarrollar fortaleza mental en el deporte?

La fuerza mental es una de las capacidades que más cuesta conseguir; pero también una de las que mejores resultados aporta. En este artículo te enseñamos cómo potenciar esta capacidad.
¿Cómo desarrollar fortaleza mental en el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 28 septiembre, 2022

Una de las dudas más planteadas es el ámbito del deporte es cómo desarrollar fortaleza mental. Y es que trabajar esta capacidad es igual de importante que desarrollar la fuerza física.

En resumidas cuentas la fortaleza mental es la capacidad de persistir ante la adversidad. En el deporte implica también no dejarse vencer por los obstáculos y seguir luchando para dar la mejor versión de uno mismo.

Aunque parezca que es una cualidad reservada a los deportistas de élite, lo cierto es que es algo que se debería trabajar a cualquier nivel de rendimiento. Los desafíos que tendrán que hacer frente serán diferentes en cada caso, pero el factor común que subyace es que es la mente la encargada de movilizar al deportista hasta el éxito.

Por tanto, a continuación veremos cómo desarrollar la fortaleza mental en el deporte.

Olvídate de las marcas y céntrate en tus propios objetivos

Para alcanzar tus propósitos en este inicio de año, la planificación de los objetivos será crucial.
Centrarse en los objetivos propios cultiva la fortaleza mental.

Si hay algo que caracteriza al deporte es la presión por alcanzar unos resultados determinados. A pesar de que esto sea algo que vaya implícito en el deporte, lo cierto es que obsesionarse con las marcas tan solo va en detrimento de la salud mental del deportista.

Por el contrario, centrarse en la propia mejora es un enfoque más adecuado para desarrollar la fortaleza mental. De esta manera, el foco de atención se pone sobre uno mismo, y no sobre algo externo.

Esto es a veces difícil ya que cuando se adquiere un determinado nivel de rendimiento la presión por los objetivos puede volverse algo insoportable; pero merece la pena intentar el siguiente ejercicio. Puedes apuntar en una libreta las marcas personales obtenidas durante la semana. A lo largo de los meses no solo se puede comprobar el ritmo de progreso, también es posible identificar puntos fuertes y débiles para trabajar de manera más focalizada.

Dale a los errores la importancia justa que se merecen

Errar es humano” es una frase que caracteriza a la perfección la condición humana. El ser humano es imperfecto por naturaleza, y por ello cometerá errores a lo largo de su vida. Esto que parece obvio no es tan fácil de aceptar por algunas personas, que viven el error como algo de lo que uno debería avergonzarse.

El deporte es un proceso de aprendizaje y como tal está sujeto a errores. Esto no tiene nada de malo, el problema viene cuando la persona se engancha en el error y eso le impide seguir avanzando.

Una de las maneras de desarrollar la fortaleza mental en el deporte consiste en aprender a relativizar los errores. Esto significa darles la importancia justa que se merecen. Verlos como una consecuencia natural de un proceso de aprendizaje y como una oportunidad para la mejora.

Encuentra espacios de tranquilidad mental para meditar

Una fuente de estrés muy potente en el deporte es el bullicio de las personas que se encuentran en el ambiente más cercano. La presión de los aficionados, del entrenador o de los familiares puede llegar a desestabilizar al deportista. Por esa razón, es recomendable encontrar espacios donde uno pueda estar solo y alejarse de toda esa presión.

Igual de importante es encontrar esos espacios que lo que se hace en ellos. No es cuestión de aislarse para darle más trabajo a la cabeza, sino poder conectar con la parte más profunda de uno mismo y pararse a reflexionar.

La mejor actividad que cuadra con esto es el mindfulness. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Almería, un programa de mindfulness demostró ser eficaz para aumentar el rendimiento deportivo y el bienestar general de los deportistas.

Mujer realizando meditación con velas antes de dormir para mejorar el entrenamiento
Meditar es un hábito que permite mejorar los entrenamientos.

La fortaleza mental es sinónimo de resiliencia

Desarrollar la fortaleza mental debe ser una tarea con la misma importancia que potenciar la fuerza física. Aun así, no todos los deportistas se esfuerzan por trabajarla, ya que consideran que es un rasgo innato.

La realidad es que un atributo que se puede aumentar con un trabajo constante. De hecho, puede considerarse la suma de diversas variables muy presentes en la psicología deportiva.  Un estudio del Centro de Orientación Deportiva de Perú desglosa la fortaleza mental en las siguientes variables: autoestima, autoconfianza, tolerancia a la frustración, perseverancia y regulación emocional.

Otra forma de llamar a la fortaleza mental es resiliencia. Con todo esto, ponte a trabajar el músculo más difícil, la mente, y verás que los resultados son increíbles.

Te podría interesar...
Beneficios del deporte para la fortaleza mental
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios del deporte para la fortaleza mental

Uno de los mayores beneficios psicológicos del deporte es que es capaz de aumentar la fortaleza mental, haciendo a la persona más estable.



  • Del Águila, J., Mañas, I., Clemente, F., Gil, C., y Montoya, M. (2009). Programas basados en mindfulness para atletas. Actividad física y deporte adaptado, 2, 149-158.
  • Romero, D. N. (2005). La importancia de la fortaleza mental en los deportes. Lecturas: Educación física y deportes, (90), 14.