¿Cómo entrenar el subconsciente para mejorar tu rendimiento?

El subconsciente es la parte más primaria y desconocida de la mente humana. Trabajarla ofrece grandes beneficios sobre el rendimiento deportivo.
¿Cómo entrenar el subconsciente para mejorar tu rendimiento?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 15 octubre, 2022

Una de las formas poco convencionales para mejorar el rendimiento deportivo consiste en entrenar el subconsciente. Principalmente porque esta parte de la mente, la más desconocida y primaria, tiene mucho potencial para cambiar la forma de actuar.

El subconsciente es un concepto propuesto y desarrollado por Sigmund Freud que designa toda la parte de impulsos más primitiva de la mente humana. Estos impulsos movilizan a la persona hacia la acción, ya sea satisfacer un impulso positivo o librarse de uno negativo. En cualquier caso, es innegable la influencia que tienen los impulsos para alterar la conducta.

Lo anterior se puede llevar al terreno deportivo y aprovecharse para obtener beneficio propio. Aunque no es tarea sencilla trabajar el subconsciente pues implica trabajar con la parte más oculta de uno mismo. Por ello, a continuación trataremos de arrojar luz sobre como entrenar el subconsciente para mejorar el rendimiento.

Cambia la forma con la que te hablas a ti mismo

La importancia del mindfulness para el deporte es mayor a la que se suele pensar.
El autodiálogo es una herramienta fundamental para luchar contra el body shaming.

Una de la forma de acceder al subconsciente es mediante el lenguaje. La forma con la que uno se habla así mismo tiene mucho más poder del que se imagina a simple vista. El autodiálogo ha sido una variable muy estudiada como potenciadora del rendimiento deportivo.

Como cabe esperar si uno se habla de forma positiva, el cuerpo responderá en la misma dirección; también en la dirección contraria, decir cosas demasiado duras o exigentes tiene un efecto negativo. Siguiendo con la idea anterior y según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, el autodiálogo cumple diferentes funciones en el deporte como el control de la atención, regular estados de ánimo y la reducción de la ansiedad.

Prueba la relajación como variante de la hipnosis

Tradicionalmente la hipnosis ha sido el procedimiento estrella para acceder al subconsciente. En la actualidad la hipnosis sigue siendo un método utilizado, pero es costoso y no se puede aplicar a uno mismo. Sin embargo, hay alternativas con el mismo objetivo, como la relajación.

Relajación e hipnosis son dos técnicas relacionadas entre sí. De hecho, para entrar en un estado de hipnosis hay que aprender a relajarse previamente.

Aprender relajación es una maravillosa oportunidad para profundizar en uno mismo. Gracias a ella no solo es posible regular el estado corporal y encontrar uno más adecuado para el momento de la práctica deportiva. También, tomar una pausa del ritmo frenético de la rutina actual.

No existe una única forma de practicar la relajación. Uno de sus grandes beneficios es que se puede alcanzar el mismo estado de diferentes formas. Por ejemplo, la respiración, la meditación o la sugestión.

Escucha más atentamente a las emociones

Una de las principales formas de manifestación de los impulsos inconscientes es a través de las emociones. Sin embargo, un error habitual es racionalizar las emociones. Esto es, quitarles importancia y verlas como un estorbo, más que como una parte esencial, y con función, de la condición humana.

Todas las emociones tienen una función comunicativa. Algunas como el miedo comunican que hay un peligro inminente; el enfado quiere alertarnos de que una situación es injusta. Sea la emoción que sea la función comunicativa está ahí, y merece la pena detenerse a escuchar el mensaje.

Entrenar el control de las emociones es clave para una mejor calidad de vida.
Las emociones repercuten directamente sobre las expectativas deportivas.

Si se presta atención al mensaje concreto de la emoción es más fácil poder responder ante él de forma correcta. Basta con probar un sencillo ejercicio: cuando sientas una emoción determinada pararse a analizar qué es lo que puede estar desencadenando ese estado es muy útil. A veces es algo externo, aunque también puede darse el caso de que sea algo interno como un pensamiento o las preocupaciones cotidianas.

Conocer el subconsciente puede aportarte mucho en el rendimiento

El subconsciente es la parte más oculta de la mente humana. Tanto es así que no se puede acceder a él de manera directa, sino conocerlo a través de los impulsos que se hacen conscientes. En cuanto a profundizar en él tiene que ser a través de técnicas indirectas como la hipnosis.

En el deporte parece que el trabajo con el subconsciente sea algo muy técnico o rebuscado pero la realidad no es para nada así. Este trabajo se hace con técnicas que son de sobra conocidas como el autodiálogo, la relajación y el trabajo emocional. La hipnosis se reserva para aquellos casos en los que un deportista cuenta con un profesional cualificado para ello.

Para finalizar, todas las técnicas anteriores deben complementarse con ejercicios de autoanálisis. No es posible entender el trabajo con el subconsciente si no se indaga sobre uno mismo.

Te podría interesar...
Autoanálisis: ¿cómo mejora tu rendimiento deportivo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Autoanálisis: ¿cómo mejora tu rendimiento deportivo?

El autoanálisis es una herramienta que aplicada de forma consistente supone una importante mejora para el rendimiento deportivo.



  • Urra Tobar, B. (2014). Evaluación de la efectividad del entrenamiento de estrategias de afrontamiento en el nivel de ansiedad precompetitiva en tenimesistas. Revista de psicología del deporte, 23(1), 0067-74.