¿Cómo lograr una mentalidad positiva en el deporte?

Tener éxito en el deporte es el resultado de haber superado muchos obstáculos. Conseguirlo requiere tener mucha fortaleza, física y mental, y sobre todo una mentalidad positiva.
¿Cómo lograr una mentalidad positiva en el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 09 marzo, 2022

Para tener éxito en el deporte es necesario lograr una mentalidad positiva que anule cualquier obstáculo. La realidad indica que el aspecto psicológico es cada vez más importante dentro del ámbito deportivo, incluso tan relevante como la técnica o lo físico.

Queda claro que la carrera deportiva de todos los atletas está llena de momentos felices y satisfactorios, pero también existen baches y bajones que afectan negativamente al rendimiento y pueden transformarse en un bucle del cual se vuelve muy difícil salir.

Erróneamente se cree que tener una mentalidad positiva es un rasgo de personalidad, es decir o se tiene o no se tiene. Aunque es cierto que ciertas personas por su manera de ser tienen más predisposición a tener una actitud positiva, todo el mundo puede desarrollarla a partir de un trabajo psicológico estructurado.

La mentalidad positiva no solo ayuda a lograr las metas en el deporte, también resulta de gran utilidad para afrontar los contratiempos del día a día. Por esa razón, a continuación trataremos cómo desarrollarla.

Como se prepara un atleta para competición mentalmente

Practica diariamente el agradecimiento

Expresar gratitud es uno de los actos más enriquecedores para las personas, tanto para quien lo expresa como para el que lo recibe. Esta acción genera emociones positivas duraderas, razón por la cual se debe promover su práctica regular.

El agradecimiento consiste en reconocer el valor de las cosas que se tienen y de las personas que acompañan. Este se puede hacer bien de forma abierta, haciéndole saber a la persona el bien que aporta, o bien de forma encubierta, por ejemplo apuntándolo en un papel para uno mismo.

Muchas veces se pasa por alto el valor de las cosas que se tienen, y no es hasta que se pierden que se cae en la cuenta de todo lo que aportaban. Por ello, la practica diaria del agradecimiento ayuda a que el deportista tome consciencia de todo lo que tiene y todo lo que ha conseguido.

Aprende el arte de relativizar

En la mayoría de las ocasiones las emociones intensas que siente un deportista no tienen su origen en la situación, sino en la valoración que se hace de ella. Por tanto, si se hace el trabajo de intervenir en la manera que se interpretan las situaciones, se abre el camino de cambiar las emociones.

Lo anterior se conoce en psicología como el modelo A-B-C, donde la “A” representa el acontecimiento concreto, “B” la creencia –belief- sobre el acontecimiento, y “C” relacionado con las consecuencias emocionales que se experimentan.

En la práctica cambiar las creencias es una tarea más complicada de lo que parece a simple vista, pero aprender a relativizar puede ser un buen comienzo. Este concepto se basa en no tener planteamientos extremos y tomar distancia respecto a ellos. Todo esto se puede resumir en “nada es tan terrible como pueda parecer a simple vista”.

La resiliencia, una gran aliada

Tener una mentalidad positiva significa no tener miedo a ningún contratiempo. Esto no quiere decir que no se reconozca que una situación determinada sea negativa, sino que se sepa aprender de ella y sacar lo mejor de uno mismo.

Lo anterior es la definición exacta de resiliencia, una variable psicológica que aporta mucho al rendimiento. Esta se encuentra muy relacionada con el optimismo y la actitud positiva para sobreponerse a los obstáculos que surgen a lo largo de la vida.

Así lo afirma el estudio de la Universidad Católica San Antonio, por lo que para tener una mentalidad ganadora es muy recomendable trabajar por potenciar la resiliencia.

El poder de la mente en el deporte.

Mira el vaso medio lleno para tener éxito

Mucha gente cree que la vida es cuestión de actitud, y la verdad es que están en lo cierto. Tener una actitud positiva puede llegar a marcar la diferencia entre los deportistas amateur y los profesionales

Ser optimista no siempre es fácil, hay ciertas ocasiones que ponen a prueba la capacidad de sacar lo positivo, pero hacerlo aporta muchos beneficios.

Adoptar una mentalidad positiva es algo que se aprende poco a poco, especialmente si el deportista no tiene experiencia en ello. Como cualquier habilidad no se desarrolla de la noche a la mañana, pero pocas cosas lo hacen en el deporte. Con todo esto, más te vale aprovechar las ventajas que una actitud positiva te aporta en la vida.

Te podría interesar...
¿Cuál es la importancia de la actitud mental?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la importancia de la actitud mental?

La actitud mental produce que el deportista muestre su mejor versión y obtenga un buen rendimiento en situaciones difíciles.



  • García, C. R., Díaz, M. G., Rodríguez, A. M., y Vallerino, V. T. (2018). El optimismo como contribución a la resiliencia deportiva. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13(1), 131-136.