¿Cómo puede mejorar la memoria a traves del ejercicio?

Gracias al ejercicio físico es posible mejorar la memoria. Descubre todos los beneficios de hacer ejercicio y cómo repercute este sobre el cerebro.
¿Cómo puede mejorar la memoria a traves del ejercicio?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 18 enero, 2023

Uno de los pros no tan conocidos del ejercicio físico es que éste es capaz de mejorar la memoria. Los beneficios psíquicos de una vida activa no solo se refieren al aspecto emocional, sino que también afectan a los procesos cognitivos.

Ésta es una de las razones por las que el ejercicio es prescrito en personas mayores, ya que en este grupo de personas los síntomes y signos de la pérdida de memoria son de los más frecuentes.

No obstante, esto no significa que las ganancias en memoria solo afecten a las personas mayores. Este efecto se da en cualquier persona que practique deporte, pero es más notorio en aquellas que tienen déficits de esta función.

Los mecanismos que explican cómo se puede mejorar la memoria gracias al ejercicio son muchos y se trata de un tema ampliamente estudiado en la psicología. A continuación, exponemos los principales beneficios de la actividad física sobre la memoria.

Crea nuevos capilares en el cerebro

Cerebro iluminado con conexiones
El ejercicio físico permite crear nuevos capilares cerebrales.

Una de las principales adaptaciones que produce el ejercicio es la creación de nuevos vasos sanguíneos en todo el cuerpo. De esta manera, el oxígeno puede llegar mejor a todos los rincones del cuerpo.

En el cerebro la creación de capilares produce una mejor distribución de los nutrientes y previene la muerte prematura de neuronas. En concreto, el aumento de vascularización en el hipocampo, una pequeña estructura localizada en el lóbulo temporal cuya función principal es la memoria, produce efectos positivos sobre la memoria.

Por su parte, el volumen natural del hipocampo se reduce anualmente como una consecuencia del envejecimiento. Sin embargo, se ha demostrado que es posible revertir este proceso gracias a la actividad física.

Optimiza las conexiones entre neuronas

Más importante que el número de neuronas en sí mismo es cómo se conectan e interrelacionan entre sí. Cuantas más conexiones se establezcan entre sí y más rápidas sean estas, más eficiente será su comunicación. En efecto, la sinapsis adecuada entre neuronas es un aspecto muy importante porque permite transmitir mensajes de una forma más rápida empleando menos recursos, en este caso con menor consumo de glucosa.

Esto se consigue principalmente mediante la repetición de acciones o el establecimiento de hábitos. El cerebro es especialmente sensible a la regularidad, de manera que cuando percibe que las acciones se dan juntas tiende a agruparlas y crear conexiones específicas para ellas, optimizando así el proceso.

Proporciona un nivel óptimo de activación

Todas las personas saben que para memorizar o aprender algo hay que estar alerta y atendiendo a ese aspecto. Por el contrario, si uno está demasiado dormido, o nervioso, es poco probable que pueda memorizar algo, y si lo hace no será un proceso duradero.

En el deporte es posible alcanzar ese nivel de activación óptimo siempre que se aprenda. Cuando uno entrena está lo suficientemente despierto como para responder a los estímulos del entorno y acordarse de ellos posteriormente. Aún así, también se puede dar la situación de estar muy nervioso y que el exceso de activación perjudique el rendimiento.

Es muy interesante el sesgo que se da en la atención y la memoria cuando se está demasiado nervioso. En esos estados se tiende a prestar más atención a información amenazante y peligrosa que información neutra.

Potencia la memoria prospectiva

Cuando se habla de memoria normalmente se piensa en acordarse cuestiones del pasado como acontecimientos propios o conocimientos adquiridos. No obstante, hay un tipo de memoria que se refiere al futuro. Es decir, a tener que recordar que se debe realizar algo en un futuro cercano.

Este tipo de memoria se conoce como prospectiva, y es fundamental para poder hacer planes y prever el futuro. Gracias al ejercicio es posible potenciar esta capacidad ya que en la mayoría de los casos la persona va con una rutina pensada que tiene que poner en marcha.

Si se improvisa sobre la marcha el entrenamiento es muy probable que se emplee demasiado tiempo y que al final se olvide algún aspecto importante que debería haberse incluido.

Mujer adulta recordando
El ejercicio físico mejora la memoria prospectiva a nivel cerebral.

Mejora tu memoria gracias al ejercicio

Tener buena memoria es una de las capacidades psíquicas mejor valoradas. Es por ello que actualmente hay multitud de anuncios sobre suplementos, ejercicios o programas para mejorar la memoria, pero la solución es mucho más sencilla: llevar un estilo de vida activo.

Los beneficios del deporte para la memoria siguen una relación directa, esto es: a mayor ejercicio mayores beneficios. Por tanto, no tengas miedo a “abusar” de este remedio, ya que una vez que experimentes sus beneficios no te olvidarás de ellos.



  • Castillo, M. D. (2003). Sesgo atencional en la ansiedad mediante estímulos pictóricos. Recuperado de http://www. psiquiatria. com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/investigacion/10065.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.