¿Cómo se preparan los atletas mentalmente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?

Los deportistas de élite causan asombro a cualquiera que tiene la oportunidad de verlos en acción. Descubre cómo se preparan para competir en el alto rendimiento.
¿Cómo se preparan los atletas mentalmente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 14 abril, 2022

Muchas personas se preguntan cómo se preparan los atletas mentalmente para los Juegos Olímpicos. El rendimiento espectacular que tienen los deportistas en las competiciones asombra a todo aquel que tiene la suerte de disfrutarlo como espectador. Detrás de dichas rutinas excepcionales, existe un entrenamiento intenso y una preparación mental cada vez más exigente.

Lo cierto es que la preparación mental de los atletas de élite es igual de compleja que la preparación física. Aunque dicho trabajo no se vea, es muy exigente y requiere que la persona se esfuerce al máximo. Llegar a los más alto no es cuestión de suerte, sino que es una combinación precisa de trabajo, constancia y talento.

La mayoría de los deportistas agradecen el entrenamiento mental, ya que les ayuda a alcanzar sus metas. Y no solo eso, también gracias a la psicología aumentan sus emociones positivas. Por ello, a continuación, veremos cómo se preparan los atletas mentalmente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Manejan la visualización con total soltura

Deportista aplicando consejos para mantener la concentración en una competencia

Una de las mejores cualidades de los deportistas de alto rendimiento es que tienen un completo dominio de su imaginación. Gracias a ello pueden repasar los movimientos y la técnica en cualquier momento, y así fortalecer las conexiones en su cerebro a través de la activación del sistema activador reticular ascendente, mejor conocido como “SARA”.

El uso de la imaginación, mediante la visualización, es una de las técnicas más empleadas en el ámbito del deporte. Esta se basa en que el atleta imagina con el mayor realismo posible un movimiento o una secuencia con el fin de que cuando lo haga en el entrenamiento sea más preciso.

Los deportistas olímpicos conocen bien esta técnica y la ponen mucho en práctica. Según un estudio realizado por la Universidad de Sevilla realizado con futbolistas, la visualización se emplea con la finalidad de tener un mejor rendimiento, desarrollar las cualidades físicas y ejecutar acciones complejas.

Establecen rutinas antes de competir

Antes de una competición es normal que el deportista sienta un cierto nivel de nervios. Sin embargo, los nervios no controlados pueden jugar una mala pasada, y esto hay que tratar de evitarlo.

Las rutinas pre-competitivas son una de las mejores formas de mantener a raya las emociones intensas antes de salir a competir. Esta técnica consiste en un conjunto de acciones que se repiten de automática para sentir seguridad y mantener la concentración durante toda la competición.

Un aspecto importante es que cada rutina es única y personal, por lo que el deportista debe esforzarse en encontrar aquella que más le beneficia. Tratar de repetir lo que otros hacen no es una buena estrategia, es mejor hacer un ejercicio de autoconocimiento y guiarse por la propia intuición.

No dejan que ningún pensamiento negativo les distraiga

Los deportistas olímpicos pasan por varias fases durante una competición. Hay momentos buenos en los que las cosas van bien y la mente es una ayuda; pero también existen los momentos malos en los que la mente puede ser más un obstáculo que una ayuda.

Los pensamientos negativos son un autentico lastre que impiden que la persona dé todo aquello que tiene dentro. Las dudas, inseguridades o las autoverbalizaciones negativas son las barreras más duras que un deportista se puede encontrar.

Por esa razón, es muy importante hacer una buena preparación mental enfocada en el control de las cogniciones negativas. Esto no es tarea fácil, pues en la mayoría de los casos significa desafiar las creencias más profundas de la persona, pero desde luego el trabajo merece la pena.

Mujer realizando yoha en un espacio ideal
Crear un espacio de yoga ideal mejora la concentración.

La preparación mental es fundamental para llegar a lo más alto

El éxito deportivo se puede entender como una mesa que se sustenta por cuatro patas: el aspecto técnico, táctico, físico y psicológico. Cuando una de estas cuatro patas no está presente, la mesa se vuelve inestable.

La psicología del deporte está cada vez más presente en el deporte semi profesional, pero especialmente en el ámbito de alto rendimiento. Todos los deportistas que juegan en lo más alto tienen a sus espaldas muchas horas de trabajo psicológico. De hecho, se ha demostrado que gracias a este se producen cambios positivos en variables como la motivación, concentración o confianza.

Por último, queremos remarcar que quizás la psicología no es que sea la única clave para ganar, pero desde luego sin ese trabajo no será posible progresar de la manera deseada.

Te podría interesar...
Deportistas que participaron en más Juegos Olímpicos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deportistas que participaron en más Juegos Olímpicos

¿Te gustaría saber quiénes son los deportistas que han participado en más ediciones de los Juegos Olímpicos? Entonces, sigue leyendo este artículo.



  • Control de la visualización y las imágenes en el deporte. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte escolar. Cádiz. 2015.
  • Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Olmedilla-Caballero, B., Ramos-Pastrana, L. M., Ortega-Toro, E., y Olmedilla-Zafra, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4(2).