¿Cómo prepararte mentalmente para un maratón?

Una maratón es un evento deportivo que cambia la vida a todo aquel que es capaz de completarla. Por ello, en este artículo te damos las claves para que puedas lograrlo.
¿Cómo prepararte mentalmente para un maratón?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 23 marzo, 2022

Una cosa que debes tener claro si vas a correr una maratón es que debes prepararte tanto física como mentalmente. Todas las competiciones deportivas requieren una exhaustiva preparación para tener éxito, pero una maratón exige máxima concentración teniendo en cuenta que se trata de una competencia de larga duración.

Dicha preparación debe ser lo más completa posible, anticipando cualquier dificultad y previendo los posibles obstáculos que puedan aparecer. Las maratones son competiciones muy duras que no todo el mundo es capaz de soportar. Esto quiere decir que hay mucho trabajo detrás de cada kilómetro recorrido, aunque desde fuera parezca que al deportista no le cuesta nada.

En cuanto a la mente hay unas consideraciones que se deben tener en cuenta. Sobre todo lo que tiene que ver con las sensaciones de desagradables que se originan como consecuencia de la fatiga física. Por ello, a continuación profundizamos en cómo prepararte mentalmente para una maratón.

Aprovecha el poder que te ofrece la música

La música puede ser un elemento para motivarse a correr.
La música es una aliada a la hora de correr una maratón.

Hay muchas formas de prepararse para una maratón, tantas como deportistas que practican esta modalidad. Cada uno entrena intentando optimizar los recursos disponibles, y dentro de esos recursos se destaca la música por su influencia sobre el rendimiento.

Escuchar música durante el entrenamiento tiene muchos beneficios. Si el entrenamiento es aeróbico, como en el caso de correr, la música es capaz de retrasar la aparición de fatiga, prolongando el esfuerzo físico.

A la hora de hacer una lista de reproducción para entrenar hay que tener en cuenta el ritmo de la música. Este debe ser energizante para que el deportista sienta de primera mano una dosis extra de motivación.

Siguiendo con la idea anterior, en un artículo realizado por la Universidad de Nottingham se encontraron importantes diferencias en un test de ciclismo entre personas según el ritmo de la música que habían escuchado. Aquellos que escucharon un ritmo rápido pedalearon más fuerte y durante más tiempo.

Establece pequeños objetivos a corto plazo

Correr una maratón es una meta para la que uno no se prepara de golpe. Ser capaz de aguantar más de 40 kilómetros corriendo requiere mucha preparación y horas de entrenamiento. Es normal que al principio la persona no se sienta preparada, pero con el tiempo y el trabajo se irá mejorando.

La mejor forma de prepararse un reto tan exigente es paso a paso y con paciencia. Las prisas no son buenas compañeras, pues se corre el riesgo de acabar abandonando. Los grandes logros no son fáciles, y aunque la preparación resulte demasiado larga, todos los deportistas coinciden en que merece la pena el camino.

Establecer pequeños objetivos semanales es la clave para mantenerse motivado y mantener el ritmo de la preparación. Cada kilómetro es una pequeña batalla que hay que conquistar a base de esfuerzo.

Sal a correr en compañía

Una de las grandes ventajas de correr es que es una actividad que se puede realizar tanto individualmente como en grupo. A pesar de que el rendimiento es individual, este se puede ver beneficiado por la compañía de otros corredores.

Principalmente, correr en pareja proporciona un feedback sobre el rendimiento. El deportista puede compararse con su pareja y saber en qué medida está cerca de su marca, o cuánto tiempo tiene que mejorar para estar al mismo nivel.

También es una forma de comprometerse con la rutina. Cuando se sale a correr con otra persona no solo se tiene el compromiso con el entrenamiento, sino también con el otro corredor.

Los beneficios de correr en pareja son varios y muy importantes.
Correr en pareja aporta muchos beneficios.

Prepararte mentalmente para una maratón, todo un reto

Los maratones son eventos deportivos que no dejan indiferente a nadie. Aquellos que aman correr están deseando formar parte de esta hazaña, mientras que los que rechazan este deporte les causa asombro e incredulidad.

Sea como sea no deja de ser un deporte que requiere una preparación física, técnica, estratégica y psicológica. En este caso la mente es un componente muy importante y requiere un acondicionamiento especial.

Por último, el entrenamiento psicológico no solo es una gran ayuda para el rendimiento. Se ha demostrado que este influye de forma positiva en la satisfacción del deportista. Por todas estas razones, ya tienes motivos para ponerte en manos de psicólogo deportivo antes de correr una maratón.

Te podría interesar...
¿Por qué se debe preparar la mente para una maratón?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué se debe preparar la mente para una maratón?

Preparar la mente para una maratón debe tener la misma importancia que la preparación física para obtener el mejor rendimiento posible.



  • Buceta, J. M., y de la Llave, A. L. (2002). Intervención psicológica con corredores de maratón: características y valoración del programa aplicado en el maratón de Madrid. Revista de Psicología del Deporte, 11(1).
  • Szabo, A., Small, A., y Leigh, M. (1999). The effects of slow-and fast-rhythm classical music on progressive cycling to voluntary physical exhaustion. Journal of sports medicine and physical fitness, 39(3), 220.