¿Cómo tomar decisiones en el ejercicio a través de la meditación?

La meditación es una actividad con numerosos beneficios para la mente del deportista. Descubre porqué debes incoporarla como un hábito.
¿Cómo tomar decisiones en el ejercicio a través de la meditación?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 07 noviembre, 2022

A diario se deben tomar muchas decisiones que afecta en mayor o menor medida a la rutina. Algunas de estas decisiones están automatizadas y no se es consciente de ellas. Pero también existen otras decisiones que requieren más tiempo para elegir una alternativa y que conllevan grandes cambios en la vida.

En el caso del ejercicio físico ocurre lo mismo. Cada vez que se entrena o se compite se deben tomar decisiones que afectan al rendimiento. Algunos ejemplos de la toma de decisiones en el deporte serían: elegir las cargas de entrenamiento, los periodos de descanso o el lugar donde se realiza el ejercicio.

Por otro lado, en los últimos años se ha hablado de la importancia que podría tener la meditación, u otras disciplinas como el mindfulness, para optimizar el proceso de la toma de decisiones. Por ello en este artículo hablaremos de cómo la meditación puede beneficiar el tomar decisiones.

¿Qué pasa en el cerebro durante la meditación?

En primer lugar es importante entender qué está pasando en el cerebro durante una sesión de meditación. Entender las áreas que se activan es de gran importancia para conocer qué procesos psicológicos se ven afectados con la práctica de esta actividad.

Uno de los beneficios del mindfulness es mejorar el rendimiento deportivo.
La meditación estimula a la masa cerebral relacionada con la atención.

En un estudio publicado en la revista NeuroReport se comprobó que las personas que meditaban a diario poseían más masa cerebral en las regiones relacionadas con la atención, procesamiento sensorial e interocepción. Además, el aumento de masa cerebral es un factor de protección frente al daño y envejecimiento cerebral.

Por otro lado, la meditación también afecta a la regulación emocional. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de West Virginia la práctica de meditación a largo plazo provoca menor activación de las áreas encargadas de procesar las emociones negativas.

Beneficios de la meditación en la toma de decisiones

Una vez se ha hablado de cómo meditar afecta al cerebro, a continuación se tratarán sus beneficios sobre la toma de decisiones, y cómo podemos optimizar el proceso gracias a esta actividad.

1. Dirige la atención a lo que es relevante

Una de las premisas fundamentales de la meditación es dirigir la atención a lo que de verdad es importante en el presente. En muchas ocasiones la sobrecarga de estímulos hace muy difícil prestar atención a aquello que influye directamente en la decisión a tomar.

La meditación permite dirigir, mantener y cambiar el foco atencional de una manera más efectiva. Esto ayuda a la persona a obtener la información relevante y compararla para tomar una decisión. En otras palabras, si la información obtenida es pertinente para resolver la situación, las probabilidades de éxito se maximizan.

2. Permite tomar decisiones más racionales

La meditación ha demostrado ser eficaz para controlar las emociones negativas. Cuando se tiene poco control sobre los estados de ánimo negativos se corre el riesgo de que estos influyan en la toma de decisiones perjudicando el resultado.

Por otro lado, las decisiones tomadas cuando la persona se encuentra bien emocionalmente son menos sesgadas y se hacen teniendo en cuenta factores racionales. La probabilidad de error es menor si la persona toma una decisión bajo un estado de ánimo positivo.

3. Proporciona mayor conocimiento sobre uno mismo

La meditación es un ejercicio de dirigir la atención a uno mismo y los procesos internos. Durante el día el estrés de la rutina provoca que la atención se dirija hacia fuera olvidando lo que está pasando dentro de cada uno.

Conocerse a uno mismo significa conocer las prioridades, metas y deseos personales. También, significa averiguar qué estrategias de resolución de problemas se tienen y cómo se manejan las dificultades.

4. Aumenta el autocontrol evitando decisiones precipitadas

Cada persona debe escoger el adecuado entre los tipos y características de la meditación.
La meditación es una excelente manera de manejar las distraciones.

La meditación se centra en el momento presente, lo que está pasando en el aquí y ahora, tratando de no pensar en el futuro. Esta perspectiva es de gran ayuda para tomar decisiones a su debido tiempo y no precipitarse.

También puede ayudar a priorizar decisiones. En numerosas ocasiones se quiere dar una respuesta inmediata a todas las situaciones que se plantean cuando no todas las tareas son igual de urgentes.

Saber priorizar y dar la importancia necesaria a cada decisión es vital para organizar los recursos y dirigirlos efectivamente. 

La meditación es tu gran aliada para tomar decisiones

Meditar es una actividad que tiene muchos beneficios con muy bajo coste. No requiere material ni equipamiento, lo único que necesitas es encontrar un lugar tranquilo y adoptar una postura cómoda.

Como toda habilidad se requiere tiempo para dominarla y sentir los beneficios, pero esto no debe desanimarte. La constancia es la clave de éxito. Los beneficios engloban tanto a la parte cognitiva del cerebro como a la emocional.

Por ello, te animamos a que reserves 20 minutos al día y comiences con una práctica guiada de meditación, en internet podrás encontrar multitud de recursos que te servirán como guía.

Te podría interesar...
¿Se relacionan el fitness y la espiritualidad?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Se relacionan el fitness y la espiritualidad?

Existe una relación entre fitness y espiritualidad que lleva a tener un estilo de vida saludable. En este artículo, explicamos el vínculo entre amb...



  • Brefczynski-Lewis, J. A., Lutz, A., Schaefer, H. S., Levinson, D. B., y Davidson, R. J. (2007). Neural correlates of attentional expertise in long-term meditation practitioners. Proceedings of the national Academy of Sciences, 104(27), 11483-11488.
  • Jiménez, Ó. J., y Cibrián, L. J. S. Emoción, toma de decisiones y mindfulness.
  • Lazar, S. W., Kerr, C. E., Wasserman, R. H., Gray, J. R., Greve, D. N., Treadway, M. T., ... y Rauch, S. L. (2005). Meditation experience is associated with increased cortical thickness. Neuroreport, 16(17), 1893

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.