¿Cómo trabajar la mentalización para competir en el deporte?

La mentalización es un aspecto que todos los deportistas deben trabajar para mejorar su rendimiento. Descubre consejos clave para incluirla en tu rutina.
¿Cómo trabajar la mentalización para competir en el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 29 octubre, 2022

Trabajar la mentalización es una de las tareas más importantes para competir en el deporte. Aun con esto, son solo una minoría de deportistas que tienen este buen hábito establecido.

Mentalizarse significa afrontar. Una definición precisa del término que ayuda a tener una primera idea es que mentalizar es prepararse mental para afrontar algún desafío, o una situación que requiera la concentración de la persona.

Lo cierto es que no hay una única manera de mentalizarse en el deporte. Cada deportista debe explorar una multitud de recursos y saber cuáles se ajustan más a su forma de trabajar. Una vez identificados esos recursos se debe tratar de mantenerlos en una rutina constante.

Aunque los recursos son múltiples, sí que hay una serie de pautas comunes que pueden servir de utilidad como punto de partida para empezar a trabajar. Por ello, a continuación veremos cómo trabajar la mentalización para competir en el deporte.

Haz una lista diaria de tareas por hacer

Consigue tus objetivos fitness siguiendo estos pasos.
Una lista de tareas es una buena manera de aumentar la mentalización en el deporte.

El proceso de mejora en el rendimiento supone que el deportista vaya haciendo cada semana tareas de dificultad progresiva. Normalmente los aspectos a mejorar que se detectan una semana se convierten en objetivos de trabajo para la siguiente. Si no se sigue esta forma de trabajo, se corre el riesgo de que todos los aspectos a mejorar se van perdiendo y no llegue a materializarse un plan de trabajo.

Una forma de mentalizarse consiste en anotar todo aquello que el deportista tiene pendiente por hacer. De esta manera no solo lo tiene más presente, sino que le resulta más fácil organizarse, y desde luego hace más difícil que pase por algo alguna tarea a realizar.

Instaurar este hábito es un pequeño paso pero con muchos beneficios. También, cuando algo se apunta más fácilmente se instaura en el cerebro. La repetición es clave para que no se olvide todo aquello importante que hay que hacer a corto plazo.

Promover talleres y dinámicas de grupo

El trabajo en grupo es uno de los más eficaces para conseguir objetivos en el deporte. Hay deportes, como el fútbol o baloncesto, en los que el trabajo en grupo es condición necesaria para tener éxito; mientras que en otros, como el golf, no se trabaja en grupo, pero aun así es posible potenciarlo.

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la realización de talleres es una forma de conseguir la mentalización de los adolescentes con la práctica deportiva.

En estos talleres se trabaja un aspecto concreto que afecta al grupo. Se pretende que la fuerza del grupo sea el vehículo del cambio; y que la interacción entre sus miembros provoque cambios más fuertes y duraderos de los que se podría obtener trabajando por separado. 

Establece rutinas precompetitivas

Mujer con autoconfianza entrenando en anillas
La autoconfianza es fundamental para aumentar el rendimiento deportivo.

Antes de una competición una de las tareas del deportista es preparase mentalmente para dar lo mejor de él, tanto física como mentalmente. Sin embargo, son muchos los deportistas que admiten que no saben cómo llevar a cabo esta preparación.

La mejor forma de prepararse antes de una competencia es establecer rutinas precompetitivas. Estas consisten en una serie de acciones que el atleta repite en momentos clave, normalmente durante el calentamiento, para encontrar el estado mental óptimo.

Las rutinas precompetitivas cumplen dos funciones: regular la atención; y aumentar la autoconfianza. En primer lugar, ayudan a calentar la atención para dirigirla a lo que de verdad importa en ese momento. Por otro lado, al hacer una serie de acciones conocidas para el deportista, se fortalece la sensación de seguridad en el mismo.

Mentalizarte en el deporte te ayudará a dar tu mejor versión

Es de sobra conocido que trabajar la mente es igual de importante en el deporte que trabajar el cuerpo. Conseguir mentalizarse no es tarea sencilla, pues dominar la mente normalmente lleva años de trabajo, pero los resultados que se pueden conseguir hacen que este trabajo merezca la pena.

El trabajo de la mentalización puede realizarse con el objetivo de prepararse a lo largo de la temporada, pero también puede hacerse con la meta de superar una situación difícil. En cualquier caso se requiere una preparación exhaustiva, así como un compromiso constante.

Ahora que sabes cómo trabajar la mentalización para competir en el deporte puedes probar a hacer pequeños cambios en la rutina. Empezar por establecerte objetivos, una lista de tareas y adoptar un enfoque de trabajo grupal son cambios muy significativos.

Te podría interesar...
Expectativas vs realidad: ¿cómo entrenar tu mente en el deporte?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Expectativas vs realidad: ¿cómo entrenar tu mente en el deporte?

Ajustar las expectativas a la realidad es una tarea a la hora de entrenar la mente en el deporte para aprender a regular la motivación.



  • Chirivella, E. C., y Esquiva, I. C. (2011). Entrenamiento psicológico en baile deportivo y de competición. Revista de psicología del deporte, 20(2), 479-490.
  • García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., y Amado, D. (2012). Escuela del deporte: valoración de una campaña para la promoción de valores. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, 67-81.