¿Cómo se puede tratar el síndrome de burnout?

En ocasiones, se entiende erróneamente que cuanto más se entrene, antes vendrán los resultados. Sin embargo, el exceso de entrenamiento puede provocar que el deportista se «queme».
¿Cómo se puede tratar el síndrome de burnout?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 08 noviembre, 2020.

Última actualización: 08 noviembre, 2020

En el deporte, es una tarea fundamental saber tratar el síndrome de burnout. Esta condición, aunque sea desconocida para muchos deportistas, está cada vez más extendida, como consecuencia de las fuertes exigencias que tienen que afrontar.

El síndrome de burnout, en español llamado síndrome de desgaste profesional, es una afección psicológica que se produce como consecuencia a una respuesta de estrés mantenida en el tiempo.

Es decir, el burnout no aparece cuando el deportista siente estrés en un momento puntual, como antes de una competición, sino cuando este se mantiene a lo largo de la temporada.

Las consecuencias del burnout pueden abarcar desde una disminución del rendimiento al abandono del deporte. Además, puede ser el punto de partida para desarrollar otros trastornos psicológicos, como la ansiedad o la depresión. Por ello, a continuación se explicará cómo tratar el síndrome de burnout.

Síntomas del síndrome de burnout

El burnout se presenta con una gran cantidad de síntomas físicos y psicológicos. Conocerlos permitirá detectar el síndrome lo antes posible, antes de que se convierta en algo más problemático. Se pueden clasificar en cuatro categorías:

  • Físicos: dolor de cabeza, taquicardias, molestias estomacales y tensión muscular.
  • Conductuales: faltar a los entrenamientos, fallos en la ejecución de un ejercicio, comportamientos agresivos con el entrenador o los compañeros.
  • Emocionales: sensación de vacío, tristeza, irritabilidad, disminución de la autoestima.
  • Defensivos: negar los síntomas, echar la culpa a los demás, extensión del malestar a otros ámbitos de la vida.
Un deportista agotado no podrá ganar ni mejorar.

Cómo tratar eficazmente el síndrome de burnout

Una vez que se ha visto cómo se presenta el síndrome de burnout, el siguiente paso es descubrir qué puede hacer el deportista o el entrenador para tratar eficazmente esta afección. No se puede olvidar que la intervención más eficaz es la preventiva, en lugar de la paliativa.

1. Potenciar la motivación interna

Cuando un atleta sufre de burnout, pierde el interés por el deporte hasta tal punto que lo puede llegar a detestar. En estos casos, tanto la motivación como el compromiso se desvanecen y dejan al deportista sin motivos para avanzar.

Por ello, focalizar la atención en aumentar la motivación interna es un acierto para tratar el síndrome de burnout. Si la motivación interna se mantiene alta, el deportista encuentra motivos para entrenar y seguir esforzándose.

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por la revista Acción Psicológica. En esta investigación, se encontró una relación inversa entre la motivación autodeterminada, el nivel más alto de motivación interna, y el agotamiento mental.

2. Redefinir los objetivos más ambiciosos

Las metas a largo plazo, como ganar un campeonato de liga, pueden resultar más atractivas para los deportistas. Sin embargo, si no se establecen objetivos a corto plazo, se corre el riesgo de perder la motivación rápidamente.

Los objetivos a corto plazo, aunque parezcan insignificantes, tienen mucho poder sobre la conducta. Gracias a ellos, es posible tener una evaluación de los progresos. Si ese feedback es positivo, se convierte en una fuente de motivación que impulsa al deportista a seguir avanzando.

3. Evitar la monotonía en los entrenamientos

Uno de las causas del burnout es el exceso de monotonía o falta de variedad en los entrenos. Por suerte para el deportista, esto tiene fácil solución.

La rutina aporta seguridad y confianza, pero en exceso, desgasta y aburre. Lo ideal es introducir una periodización suficiente como para que el deportista pueda descansar tanto física como mentalmente de cada entrenamiento.

Por ejemplo, si se divide el entrenamiento en función de los grupos musculares entrenados, se puede introducir diversidad ejercitando una parte del cuerpo diferente cada día.

4. Expresar las emociones negativas

Mujer deja de entrenar a causa del síndrome del burnout.

El burnout no siempre resulta fácil de identificar porque en muchas ocasiones el deportista esconde su malestar para evitar tener que confrontarlo. No obstante, la evitación, lejos de calmarlo, hace que se acentúe.

Expresar las emociones negativas es una simple acción, pero con mucho poder para sanar el malestar. En primer lugar, permite relativizar los sentimientos, quitarles la importancia exagerada que a veces se les da. Asimismo, si se realiza acompañado, puede ser una oportunidad para sentir el apoyo de los demás o aclarar malentendidos que se hayan producido.

Entrena para encontrarte mejor, no para quemarte

El deporte es uno de los mejores tratamientos para el estrés que existe. No obstante, si se realiza sin controlar la intensidad o el volumen, es una fuente de malestar emocional. Como tal, puede acabar por afectar a la persona en otros ámbitos de su vida.

Tratar el burnout no solo es cuidar de la salud mental del deportista, sino que repercutirá positivamente en su rendimiento. Por todo ello, más vale estar atento y solucionar cuanto antes los primeros síntomas del burnout que tener que lamentar un atleta que se ha «quemado».

Te podría interesar...
Síndrome de burnout en deportistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Síndrome de burnout en deportistas

El síndrome de burnout, especialmente presente en el deporte, consiste en la fatiga y el aisamiento producto de la prolongación del estrés en el ti...



  • Barbosa-Luna, A. E., Tristán, J. L., Tomás, I., González, A., y López-Walle, J. M. (2017). Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistas: enfoque multinivel. Acción Psicológica, 14(1), 105-118.