5 consejos para conseguir el éxito personal

A todas las personas nos gusta conseguir el éxito y que los demás nos vean como ejemplos. No obstante, estos logros dependen de muchos factores, algunos personales y otros del entorno.
5 consejos para conseguir el éxito personal
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 18 agosto, 2020.

Última actualización: 18 agosto, 2020

Conseguir el éxito personal es una meta que llama mucho la atención. No solo en la faceta deportiva, sino también en el trabajo, los estudios, la pareja o las amistades, todos deseamos lograr las metas que nos proponemos.

Mucha gente cree que el éxito es una mezcla a partes iguales de trabajo duro y tener suerte, pero la realidad es que no existe ninguna fórmula matemática para ser exitoso. Será cada persona, sus capacidades y la situación en concreto lo que incline la balanza más hacia factores internos o externos.

Un aspecto clave que se debe tener muy presente es que el éxito personal, como todos los grandes progresos, necesita tiempo y dedicación. No es algo que se pueda tener de la noche a la mañana. Todas las personas desean y se ven muy motivadas por el éxito, pero obsesionarse con ello no es beneficioso para la salud mental.

Ten en cuenta estas claves para conseguir el éxito

Debido a que el éxito personal es un tema que suscita interés entre las personas, a continuación te ofrecemos unos sencillos consejos para maximizar las probabilidades de conseguirlo.

1. Empieza a practicar la meditación

El vertiginoso ritmo de la rutina diaria impide tener momentos de reflexión con uno mismo. A lo largo del día, las personas se ven arrastradas por responsabilidades y olvidan dedicar unos minutos para ellos mismos.

La práctica de la meditación puede ser un primer paso para alcanzar el éxito personal. Esta disciplina pone el foco de atención sobre lo que está pasando dentro de uno, en lugar de lo que está pasando fuera. Con esto, es posible organizar los pensamientos y dirigir la atención a lo que de verdad es importante en el momento presente.

Joven que hace meditación antes de comenzar a estudiar.

La gran ventaja de la meditación es que se puede aprender a un bajo coste. No requiere un espacio o material específico, sino tan solo encontrar un lugar cómodo y tranquilo.

2. Organiza tus metas y prioridades

El éxito personal pasa por conseguir muchas cosas: la gratificación y realización en el trabajo, la estabilidad familiar y con la pareja, el desarrollo de las propias capacidades… tener tantos aspectos en consideración puede resultar muy agobiante.

Son tantos los objetivos que es imposible centrarse en alcanzarlos todos a la vez. Es necesario priorizar y saber reconocer aquello que es urgente y necesario y lo que es deseable y apetecible.

Una herramienta que puede ser de gran utilidad es la rueda de la vida. Esta técnica permite el autoanálisis de todas las áreas que componen la vida de una persona mediante una representación en forma de círculo. Además, al ponerlo de forma tan visual, permite identificar muy fácilmente los puntos fuertes y débiles de cada uno.

3. Aprende a decir «no» de forma asertiva

A la mayoría de las personas no les resulta fácil decir «no» a peticiones o favores de otros. El malestar que sienten estas personas es tan grande que, en muchas ocasiones, prefieren ceder aunque esto les suponga una molestia.

Tener el foco de atención puesto siempre en los demás es un obstáculo para alcanzar el éxito personal. No hace falta decir que no hay nada de malo en ayudar a los demás, el problema existe cuando las demandas de otros nos impiden satisfacer las nuestras.

No solo es importante aprender a decir que no, sino que también hay que ser cuidadoso con las formas. La asertividad es expresar los deseos y preferencias, pero también es hacerlo de una forma educada y respetuosa. Si se tienen en cuenta ambos aspectos, se evita el riesgo de deteriorar la relación con la otra persona.

4. Actúa como un líder, sé proactivo

Si hay algo que caracteriza a la personas que han alcanzado el éxito personal, es que no esperan a que otros les digan qué hacer. Son personas con una voluntad de hierro y la confianza suficiente para llevar a cabo grandes cambios.

La proactividad es la capacidad de anticiparse a las situaciones. Las personas proactivas no esperan a que se produzca un problema para solucionarlo; sino que analizan el ambiente, detectan los potenciales problemas y actúan para evitar que ocurran.

Entrenador lidera un equipo para conseguir el éxito.

La capacidad de ser proactivo está muy relacionada con el comportamiento de los líderes. Los líderes efectivos inician por ellos mismos los cambios, son personas inconformistas que están orientados a la acción y al continuo desarrollo personal.

5. Mejor establecer metas a corto plazo

Los objetivos personales se diferencian en función de cuándo es posible conseguirlos. Si es posible alcanzarlo en el plazo de una o dos semanas, se trata de una meta a corto plazo. Por el contrario, si el período de tiempo es mayor —meses o años— se dice que es una meta a largo plazo.

Tener éxito personal es una meta a largo plazo; los planes que establecemos para lograrlo son las metas a corto plazo. Los objetivos a corto plazo son más fáciles de alcanzar y proporcionan información a la persona sobre su progreso.

Por otro lado, las metas a largo plazo necesitan altas dosis de motivación y compromiso, ya que, al ser demoradas, es muy fácil caer en la inactividad y la postergación.

Tener éxito personal depende mucho de tu mentalidad

Es imposible medir la contribución de factores externos e internos para conseguir el éxito personal. En algunas situaciones, la suerte o el contexto son más importantes para alcanzar las metas, y en otras, las cualidades personales tienen mayor peso.

Independientemente de qué tipo de factores sean más importantes, solo debemos centrarnos en aquellos factores que estén bajo nuestro control. Fijarse en los detalles que son ajenos, como la suerte o el comportamiento de los demás, es contraproducente, pues supone una distracción que nos aleja de nuestras metas.

Te podría interesar...
¿Cómo conseguir con éxito todas las metas que te propongas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo conseguir con éxito todas las metas que te propongas?

Para conseguir con éxito todas las metas que te propongas necesitas tener, entre otras cosas, actitud positiva y trabajar con pequeños objetivos.



  • Grant, Adam; Ashford, Susan (2008). «The dynamics of proactivity at work». Research in Organizational Behavior 28: 3-34