4 consejos para tener éxito en el deporte

El éxito es la meta última hacia la cual se orientan todos los deportistas. Muchos creen que solo es cuestión de trabajo duro, pero no es lo único.
4 consejos para tener éxito en el deporte
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 21 julio, 2021.

Última actualización: 21 julio, 2021

Alcanzar la victoria en el deporte depende de un conjunto de factores, tanto externos como internos. Aún así, existen algunos consejos para tener éxito que son asumibles para todos.

Aunque no todas las personas realizan ejercicio por razones competitivas, lo cierto es que sienta muy bien sentir que uno es capaz de conseguir lo que se ha propuesto. El éxito no solo tiene que ver con ganar una competición o a un adversario; también puede significar progresar e ir cumpliendo objetivos.

4 claves para tener éxito en el deporte

Hay 2 maneras de hacer atribuciones sobre el éxito: con base en factores internos o externos. Lo más beneficioso para la autoestima es atribuirse a uno mismo los logros, pero hay que tener en cuenta que siempre van a existir factores fuera del control personal. A continuación, damos unos sencillos consejos para tener éxito en el deporte.

1. Cultiva un estilo de pensamiento positivo

La forma que se tiene de interpretar o pensar sobre lo acontecido tiene mucha influencia sobre cómo se actúa y se siente. De hecho, en la mayoría de las ocasiones no duele tanto la derrota, sino la valoración que se hace de ella.

En este sentido, los deportistas de élite tienen mucho que aportar. Los grandes atletas han llegado a lo más alto porque no se han dejado amedrentar por los pensamientos negativos. Ellos también experimentan duras derrotas, pero no dejan que estas se conviertan en el centro de su vida, sino en una experiencia de aprendizaje más.

Para tener éxito en el deporte, hay que valorar las derrotas como una experiencia.

2. Establece un diario de ejercicio

Ser ordenado, o por lo menos llevar el entrenamiento de una forma sistemática, es un factor fundamental del éxito que no se puede pasar por alto. La mejor forma de concretar el orden en la rutina de entrenamiento es estableciendo un diario de ejercicio.

Es cierto que hay personas que se apañan mejor con el orden y otras improvisando. No obstante, tener un diario de ejercicio es un buen punto de partida asequible para todo el mundo, independientemente de su forma de ser.

En este no solo se establecen las rutinas y los ejercicios que tocan cada día, sino que también se incluyen los periodos de descanso. Así, es más fácil organizar el resto de la vida y aprovechar al máximo cada momento.

3. Disfruta del camino y no te obceques con la meta

Uno de los consejos para tener éxito en el deporte que puede resultar paradójico es que, precisamente, la victoria se consigue cuando uno no piensa tanto en las metas a largo plazo. Esto tiene todo el sentido del mundo, y es que el obsesionarse con una meta puede hacer que el deportista se aleje de ella en lugar de acercarse.

Por el contrario, disfrutar del proceso de entrenamiento y los pequeños cambios que se producen cada día es un comportamiento propio de un ganador. En muchos casos es difícil predecir cuándo va a ocurrir un determinado acontecimiento. Por tanto, vale más dejarse llevar y centrarse solo en el día a día estando receptivo a todo lo bueno que pueda ocurrir.

4. Acepta tu realidad para poder avanzar

Mujer festeja por conseguir el éxito personal.

Muchos deportistas tienen una imagen distorsionada sobre ellos mismos. Algunos se ven por debajo de sus capacidades, mientras que otros son demasiado optimistas y sobreestiman sus habilidades. Ambos extremos son contraproducentes cuando se pretende alcanzar el éxito.

El éxito comienza por aceptarse incondicionalmente, tanto con las virtudes como con los defectos de cada uno. Sin esta aceptación incondicional, es muy fácil verse sobrepasado o frustrado cuando las cosas no acaban saliendo como uno habría predicho.

La autoaceptación como variable psicológica se encuentra dentro de un concepto más amplio denominado «bienestar subjetivo». Además, según un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Buenos Aires, la satisfacción vital aumenta cuando también lo hace la autoaceptación, el dominio del entorno y el propósito vital.

Tener éxito es importante, pero hay vida más allá

La victoria es aquello que todos los deportistas desean, pero no todos lo hacen de la misma manera. Para algunos, el éxito tiene que ver con ser felices y desarrollarse, en tanto que para otros tiene un significado más competitivo y de ganar a un adversario.

Sea como fuese, la mayoría de los deportistas se orientan hacia esa meta. Por tanto, conocer los consejos para tener éxito es un primer paso importante para que el deportista se acerque a él. Por último, recuerda que el éxito no lo tiene quien antes alcance sus objetivos, sino quien persevera y lucha por ellos a pesar de las dificultades.

Te podría interesar...
4 claves para tener éxito en el deporte
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 claves para tener éxito en el deporte

Tener éxito es una meta muy deseada por los deportistas. No importa su nivel de rendimiento, a cualquiera le motiva la victoria.



  • Zubieta, E. M., y Delfino, G. I. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de investigaciones, 17, 277-283.