5 consejos para relajarte cuando estés nervioso

Es normal ponerse nervioso ante situaciones que no se conocen, pero hay que controlar los nervios para evitar que jueguen una mala pasada. Con estos sencillos consejos, conseguirás relajarte en situaciones importantes.
5 consejos para relajarte cuando estés nervioso
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 16 noviembre, 2020.

Última actualización: 16 noviembre, 2020

Aprender consejos para relajarte es una de las enseñanzas más útiles que puedes adquirir. Todos necesitamos momentos de desconexión, pero no todas las personas saben cómo encontrar la calma mental.

Los nervios son una reacción normal del cuerpo ante una situación desconocida o temida. Esta reacción no es mala en sí misma, porque prepara para la acción y el afrontamiento. El problema viene cuando esa reacción se mantiene por mucho en el tiempo, o cuando se desencadena ante situaciones que no sean un peligro real, como hablar en público.

5 consejos para relajarte

Controlar los nervios es una forma de dominar las reacciones emocionales. Esto influye positivamente tanto en la autoestima como en el afrontamiento de la situación. Por ello, a continuación te daremos unos sencillos consejos para relajarte cuando estés nervioso.

1. Centra tu atención en la respiración

La sensación de estar nervioso viene acompañada con una serie de síntomas fisiológicos que son bien conocidos por todos. El aumento del latido del corazón, la tensión muscular o la respiración corta y agitada son algunos ejemplos.

Estos síntomas influyen mucho en que los nervios se sigan manteniendo, ya que ser consciente de que uno está nervioso aumenta el malestar y la incomodidad. Por ello, una solución para conseguir relajarse es controlarlos.

Las técnicas de respiración, como la diafragmática o la profunda, son de gran utilidad para eliminar ese componente emocional de los nervios. Esto lo afirma un estudio publicado en la Revista de Psicología del Deporte: el entrenamiento en técnicas de respiración es eficaz para reducir la ansiedad antes de competir en tenimesistas.

2. Practica el autodiálogo positivo

El deportista puede sentir más presión cuando hay público en las gradas.

Otro de los síntomas de los nervios es tener pensamientos negativos acerca de uno mismo o el futuro. Sin embargo, estos pensamientos no hacen otra cosa que reforzar el malestar.

Quitarse los pensamientos negativos no es tan fácil como parece, y no se trata solo de decirle al deportista que deje de pensar en aquello que le preocupa. Al contrario, cuanto más intenta uno resistirse a los pensamientos negativos, más fuertes e intensos se hacen.

Una solución a esto es dirigir el foco de pensamiento hacia instrucciones positivas. Decirse frases del tipo «voy a hacerlo lo mejor que pueda» o «me he preparado para afrontar esto» son de gran utilidad para acallar esas voces internas negativas.

3. Permítete fallar, no pasa nada por equivocarse

Cometer errores es lo más natural y humano que existe. Aún así, se le da mucha importancia a equivocarse, se piensa que el error es algo vergonzoso y que debería evitarse a toda costa.

En muchas ocasiones, los nervios vienen por el miedo a equivocarse o defraudar a los demás. El deportista ha entrenado duro y tiene las habilidades necesarias para ganar una competición, pero ese miedo irracional a equivocarse le puede jugar una mala pasada.

Los entrenadores tienen que apoyar a sus deportistas y animarlos a que sigan intentándolo a pesar de los errores. El único error que no se debe tolerar es abandonar o no intentarlo.

4. Visualízate teniendo éxito

La imaginación tiene mucha influencia sobre los pensamientos y emociones. Su poder es tan grande que los psicólogos la emplean frecuentemente como técnica para tratar afecciones como las fobias o la ansiedad generalizada.

La visualización es una poderosa técnica psicológica para aumentar el rendimiento deportivo. Una de sus aplicaciones es reducir los nervios en momentos importantes.

Según un estudio publicado por Psychology of Sport and Exercise, la visualización es una técnica usada por los pentatletas para prepararse mentalmente antes de una competición. Este método aporta seguridad y tranquilidad porque permite repasar mentalmente lo entrenado.

5. Aprovecha el poder de la meditación

Existen muchas actividades para relajarse: escuchar música, bailar, escribir… pero sin duda, hay una que destaca por sus efectos y su facilidad de aprendizaje: la meditación.

En términos resumidos, la meditación consiste en conectar con tu yo interior y reducir al máximo las interferencias externas. Con esto, se consigue profundizar en aquellos aspectos que suelen pasar desapercibidos o a los que no se les presta atención durante el día.

La meditación es uno de los mejores consejos para relajarte.

Gracias a esto, se puede descubrir mucho sobre uno mismo. Conocerse en profundidad es una herramienta muy valiosa, pues permite ser consciente de las fortalezas y formas de afrontar las dificultades.

Aplica estos consejos para relajarte y olvídate del estrés

Como se dijo al principio, los nervios son una reacción normal ante una situación que no se conoce. No obstante, que sean algo normal no significa que se deba permanecer de brazos cruzados. Los nervios sin controlar son algo arriesgado, pues pueden jugar una mala pasada.

Aplicando estos consejos para relajarte, conseguirás un alivio inmediato del estrés. La clave es ponerlos en práctica nada más se detecte la incomodidad. Cuanto más se retrase el control de los nervios, más esfuerzo requerirá por parte del individuo para superarlos.

Te podría interesar...
¿Cómo afrontar una crisis de ansiedad?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afrontar una crisis de ansiedad?

Sufrir una crisis de ansiedad es una situación negativa que hay que saber manejar a tiempo para evitar consecuencias negativas en el futuro.



  • Bertollo, M., Saltarelli, B., y  Robazza, C. (2009). Mental preparation strategies of elite modern pentathletes. Psychology of Sport and Exercise, 10(2), 244-254.
  • Urra Tobar, B. (2014). Evaluación de la efectividad del entrenamiento de estrategias de afrontamiento en el nivel de ansiedad precompetitiva en tenimesistas. Revista de psicología del deporte, 23(1), 67-74.