¿Cómo controlar la ansiedad cuando queremos perder peso?

Seguir una dieta es uno de los procesos más costosos que puede hacer una persona. Sin embargo, también es uno de los más gratificantes y transformadores. Para tener éxito, habrá que controlar la ansiedad y los sentimientos negativos.
¿Cómo controlar la ansiedad cuando queremos perder peso?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 12 junio, 2021.

Última actualización: 12 junio, 2021

Empezar una dieta es un proceso largo y que requiere mucha disciplina y constancia. A lo largo de este periodo, es normal que aparezcan muchas emociones, en especial la ansiedad, cuando el deseo principal es perder peso.

La ansiedad es una reacción emocional ante la incertidumbre del futuro. Es una respuesta normal, pero esto no significa que sea inofensiva. No disminuye por sí sola, por lo que si no se controla a tiempo, su intensidad aumentará y dificultará el poder cumplir la dieta.

4 claves para calmar la ansiedad para perder peso

En la dieta, la ansiedad puede echar por tierra los progresos conseguidos. Por esa razón, habrá que estar atento a cuándo aparece, por qué, y poner en marcha técnicas que la disminuyan. Con todo esto, a continuación explicamos cómo controlar la ansiedad cuando se quiere perder peso.

1. Programa «recaídas» controladas

Una de las formas de controlar la ansiedad durante la dieta consiste en, paradójicamente, establecer un día a la semana en el que se rompe la dieta. Los denominados cheat day —‘día de trampa’— son una manera de disminuir el malestar cuando las creencias de cumplimiento de la dieta son demasiado rígidas y generan estrés.

Las frituras son muy nocivas para la salud.

A la hora de programar estos días, es importante evaluar el nivel de autocontrol que tiene la persona. Si es probable que no sepa acotar la «recaída» a un solo día en concreto, es mejor primero potenciar el autocontrol o establecer hábitos más saludables.

2. Mantén la mente ocupada

Una mente distraída es una potencial fuente de ansiedad. En la mayoría de las ocasiones, la ansiedad por perder peso no tiene su origen en las situaciones o en la dieta, sino en los pensamientos que se generan a partir de ella.

Por esa razón, para mantener a raya la ansiedad por perder peso la mejor opción es estar ocupado. Una magnifica idea es dedicar más tiempo a los intereses. Ya sea leer, dibujar, hacer deporte, o salir a dar un paseo, cualquier actividad que resulte placentera será eficaz.

Una actividad que destaca por sus beneficios y su poco costo es el mindfulness. Esta forma de meditación ha demostrado ser eficaz en reducir los sentimientos de ansiedad, según afirma un estudio publicado por la revista Emotion.

3. Haz un esfuerzo por mejorar la calidad de sueño

Dormir poco es una conducta poco saludable no solo para la salud física, sino también para la mental. Tal solo hay que pensar en el humor que tiene uno después de haber pasado una mala noche.

A la larga, la ansiedad se puede hacer crónica y es posible que se recurra a la comida como una forma de calmarla. Para evitar que esto ocurra, lo mejor es actuar sobre la raíz del problema: la falta de sueño.

Mejorar la calidad de sueño es resultado de un conjunto de factores que interaccionan entre sí. Los más importantes son los hábitos saludables o higiene de sueño, la dieta, y reducir la exposición a la luz azul, que es la de las pantallas.

4. No renunciar a la vida social

Grupo de amigos comienzo pizza durante la cena.

Hay personas que creen erróneamente que hacer una dieta es dejar de quedar con los amigos cuando los planes incluyen ir a comer fuera. Una dieta no es agradable, pero hacerla más rígida lo único que genera son emociones negativas.

El aislamiento social es un factor que incrementa la ansiedad. Por el contrario, estar en contacto con los amigos y desconectar la mente haciendo planes con ellos ayuda enormemente al bienestar.

Si los planes tienen que ver con ir a comer a sitios y no seguir estrictamente la dieta, la alternativa será entonces escoger la opción más saludable de la carta y acompañar la comida con agua en lugar de refrescos.

Que la ansiedad no eche por tierra los progresos

Seguir una dieta es todo un acto admirable, dado que requiere unas dosis enormes de fuerza de voluntad, determinación y compromiso. Aún con esto, la etapa más importante no es alcanzar unos determinados objetivos, sino mantenerlos a lo largo del tiempo y crear nuevos hábitos saludables.

Tanto en el proceso como en el mantenimiento de la dieta, es normal que surja la ansiedad. Esta no deja de ser una respuesta ante lo desconocido, pero a medida que uno va comprobando que es capaz de cumplir los objetivos por sí mismo, la reacción se irá haciendo más y más pequeña. Por último, un valioso consejo: no dejes que una reacción puntual de ansiedad eche por tierra meses de trabajo constante.

Te podría interesar...
5 consejos para perder peso de forma saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para perder peso de forma saludable

Con los siguientes consejos, podrás perder peso de forma saludable sin pasar apetito ni perjudicar el funcionamiento del organismo.



  • Goldin, P. R., y Gross, J. J. (2010). Effects of mindfulness-based stress reduction (MBSR) on emotion regulation in social anxiety disorder. Emotion, 10(1), 83.