¿Qué es la creatividad y cómo aplicarla en el deporte?

En las últimas décadas la creatividad ha ido ganando relevancia como una cualidad psicológica muy valorada. En este artículo trataremos qué es y cómo aplicar la creatividad en el deporte.
¿Qué es la creatividad y cómo aplicarla en el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 25 agosto, 2022

Saber qué es la creatividad y cómo aplicarla en el deporte sumará un beneficio añadido al rendimiento deportivo. Esta variable no es exclusiva del mundo artístico. De hecho, aplicada al entrenamiento es capaz de transformar las rutinas en algo divertido y motivador.

A grandes rasgos, la creatividad es la capacidad para resolver situaciones de una manera original y flexible. Una persona creativa producirá soluciones que a otros no se les había ocurrido. Además, será flexible cognitivamente, lo que permite ir cambiando esas soluciones en función de feedback que se obtenga del ambiente.

Aunque parezca que la creatividad es un rasgo de personalidad, en el sentido de que es algo innato, lo cierto es que se puede desarrollar. La creatividad es una cualidad fluida y en constante cambio. Por ello, a continuación profundizaremos en qué es la creatividad y cómo aplicarla en el deporte.

¿Qué es la creatividad?

Llevar un diario de ejercicio puede ser de ayuda en muchos sentidos.
El método balint fomenta la creatividad en deportistas.

La creatividad es una capacidad cognitiva que permite dar forma y poner en marcha soluciones diferentes a situaciones novedosas. En contra del pensamiento rígido y obstinado, la creatividad consiste en salirse del camino establecido y explorar nuevas formas de hacer las cosas.

Contrario de lo que pueda pensar mucha gente, la creatividad no es una capacidad artística, sino cognitiva. Es decir, la creatividad se aplica a muchos ámbitos como las artes, el deporte o el trabajo, pero está estrechamente relacionada con otros dominios más abstractos como la inteligencia o la memoria.

Un concepto que ilustra muy bien qué es la creatividad es el pensamiento “out of the box“, o fuera de la caja. Esta metáfora ilustra que la creatividad es mirar más allá de los límites habituales, la caja, para adoptar una nueva perspectiva no convencional.

¿Cómo aplicar la creatividad al ámbito del deporte?

Ahora que tenemos una primera impresión de lo que es la creatividad la siguiente pregunta que cabe hacerse es: ¿cómo se puede aplicar al ámbito del deporte? Su respuesta es más sencilla de lo que puede parecer.

1. Prueba diferentes actividades a las habituales

La creatividad implica hacer cosas diferentes a las que uno está acostumbrado. En el deporte, creatividad puede entenderse también como atreverse a probar nuevas actividades como una forma de obtener recursos para aplicar al deporte principal.

Esta práctica es más habitual de lo que parece. No es extraño que deportistas profesionales practiquen otros deportes además del suyo. Además, los entrenadores también toma nota de esta estrategia. En ocasiones se llevan a sus deportistas durante los días de entrenamiento a que prueben por ellos mismos nuevas actividades que rompen con la rutina.

2. No te centres solo en los resultados

Uno de los mayores lastres para la creatividad proviene de la presión que el deportista se pone a sí mismo por alcanzar unos resultados. Para que la creatividad fluya es necesario estar en un adecuado estado mental. Esto es, lo suficientemente relajado y concentrado para que salgan a la luz nuevas ideas.

Cuando el foco de atención se pone demasiado en los resultados, el pensamiento se vuelve rígido y obstinado. Es difícil así que el deportista se plantee nuevos caminos a explorar, sino que tenderá a repetir las pautas anteriores que le han servido para alcanzar los objetivos.

En línea con lo anterior y según un estudio de la Universidad de Murcia, la búsqueda de la creatividad muchas veces se enfoque en exigir más esfuerzo o compromiso a sus deportistas. Sin embargo, lo normal es que llegue cuando se deja de insistir en las exigencias, y se realizan cambios en los procedimientos habituales.

3. Practica a menudo la visualización

La visualización es una técnica ampliamente utilizada en el campo del deporte. Tiene muchos beneficios y es muy fácil de aplicar, por lo que la convierten en una técnica estrella que ningún deportista debería pasar por alto.

Aplicado a la creatividad, la visualización permite imaginar métodos diferentes de hacer las cosas, y anticipar sus posibles resultados. Esto resulta muy útil especialmente en aquellos casos en los que no se tiene tanto de margen de maniobra para actuar, y es mejor visualizar las diferentes opciones.

Antes de ponerse a practicar la visualización lo ideal es que el deportista aprenda a regular su nivel de activación. La respiración o la meditación son las mejores estrategias para conseguir reducir el exceso de activación.

Mujer realizando visualización como forma de entrenar su mente para el deporte
La visualización es fácil de aprender y ofrece múltiples beneficios para los deportistas.

Abre tu mente para aplicar la creatividad en el deporte

La creatividad es una cualidad muy bien valorada, aún así parece que choca un poco con la concepción tradicional del deporte. Anteriormente el deporte se concebía como repetir y repetir hasta alcanzar la perfección. Afortunadamente esa visión ha cambiado, y en la actualidad se buscan formas diferentes de hacer las cosas que aporten una ventaja en el rendimiento sobre los rivales.

En el deporte, como en la vida, la suerte sonríe a los valientes. Por tanto, ten el valor suficiente para abrir la mente y considerar maneras diferentes de hacer las cosas. Tienes mucho que ganar y muy poco que perder.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer que una rutina se vuelva divertida?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer que una rutina se vuelva divertida?

Hacer una rutina de entrenamiento divertida aumentará la motivación interna y las ganas de cumplir con el plan establecido.



  • Peñas, V. G., García, C. G., de Los Fayos, E. J. G., y Berná, F. J. C. (2021). La creatividad en el deporte: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 85-111.