¿Por qué la creatividad es importante en el deporte?

Si hay una variable psicológica muy valorada en el deporte es la creatividad. En este artículo profundizaremos sobre la importancia de la misma para los deportistas.
¿Por qué la creatividad es importante en el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 21 septiembre, 2022

La creatividad es una variable psicológica considerada muy importante para tener éxito en el deporte. De hecho, es una de las cualidades mejores valoradas hoy en día por entrenadores y deportistas.

La forma de concebir los entrenamientos ha cambiado, y esto ha abierto la puerta para hacerlos más creativos. Antiguamente la metodología era repetir el mismo ejercicio hasta que saliese. No había espacio para introducir variaciones, sino que se pensaba que la perfección se alcanzaba mediante la repetición sin fin.

Actualmente esta versión ha cambiado. Los entrenadores cada vez confían en buscar formas alternativas y eficaces para alcanzar el éxito alejadas de la monotonía. Aquí es donde entra en juego la creatividad como una manera de obtener soluciones originales a las situaciones cotidianas. Con todo esto, a continuación trataremos por qué es tan importante aplicar la creatividad en el deporte.

Obtener soluciones nuevas para superar las dificultades

Afrontar nuevos retos deportivos es un proceso que puede generar inseguridad.
La creatividad puede ser el diferencial entre el éxito y el fracaso deportivo.

Es normal que a lo largo de la temporada aparezcan nuevos obstáculos que es necesario superar. Todos los deportistas cuentan con una serie de recursos personales que han adquirido durante su trayectoria. Sin embargo, hay ocasiones que lo aprendido no es suficiente y hace falta aplicar la creatividad.

En este sentido, una mente creativa es de gran utilidad para pensar en nuevas soluciones cuando las viejas no son suficientes. Al fin y al cabo en eso consiste la creatividad, ser capaz de pensar en alternativas e ideas que a nadie se le habían ocurrido anteriormente.

Un ejemplo de creatividad aplicado a la resolución de problemas es el llamado “momento Eureka“. Cuando se tiene la solución aparece en la cabeza de forma repentina, como si de repente todos los elementos cobrasen sentido en la cabeza.

Entrenamientos más variados y divertidos

Otra de las maneras en las que es posible aplicar la creatividad en el deporte es en forma de estructurar los entrenamientos. Ser creativo es una gran virtud para pensar en rutinas más variadas, divertidas y precisas para alcanzar los objetivos propuestos.

Por el contrario, hacer siempre lo mismo no solo resulta aburrido, sino que entorpece la evolución. Seguir creciendo en el deporte no solo es cuestión de aumentar las cargas o el estrés, también hay que poner al cuerpo en situaciones diferentes. Si se tiene la capacidad de sorprenderse a uno mismo cada entrenamiento, el éxito está garantizado.

Esta capacidad es muy distinguible en los grandes entrenadores. Aquellos que son recordados como los mejores no solo es debido a los éxitos que cosechan, también a que son capaces de sacar lo mejor de sus deportistas mediante entrenamientos divertidos.

La creatividad está estrechamente relacionada con las funciones ejecutivas

Si hay algo que caracteriza a los seres humanos son las llamadas “funciones ejecutivas”. Estas hacen referencia a los procesos cognitivos de alto nivel como el razonamiento, la toma de decisiones o el juicio moral. Incluso, se podría considerar la creatividad como una función ejecutiva más.

La creatividad es un proceso de alto nivel que requiere una percepción, análisis y solución de una situación determinada. Pero no solo eso, también implica deshacerse de los automatismos que uno tiene para pensar de manera diferente. Esta capacidad choca frontalmente con lo que se podría considerar un pensamiento rígido o la inflexibilidad mental.

En relación con lo anterior, es muy interesante como aplicación práctica ya que las acciones dirigidas a potenciar las funciones ejecutivas repercutirán positivamente sobre la creatividad. 

En un estudio de la Universidad de Murcia se destacan estrategias para aplicar la creatividad en el deporte como fomentar el proceso de toma de decisiones, reducir la inflexibilidad cognitiva e introducir estímulos novedosos.

La creatividad facilita el proceso de toma de decisiones.

Desarrolla la creatividad en el deporte y estarás más cerca del éxito

Ser creativo en el deporte es un valor añadido. Te permitirá entrenar y alcanzar resultados de una forma alternativa, y te distinguirá de los demás deportistas.

La creatividad se relaciona también con los años de práctica deportiva. Aquellos deportistas que son más experimentados han podido probar e investigar nuevos procedimientos. Además, son más precisos anticipando resultados.

Una última cuestión interesante es si la creatividad es una capacidad general y única, o si por el contrario depende de un dominio concreto. Es decir, si aquella persona que es un genio creativo lo será en todas las áreas de su vida o si solo se circunscribe al área donde tiene más experiencia.

No hay una única respuesta verdadera, pero la investigación parece más inclinada a pensar que la creatividad depende mucho de la experiencia en un campo concreto. Sea como fuere, no cabe duda de que la creatividad es un bien muy valorado.

Te podría interesar...
¿Qué es la creatividad y cómo aplicarla en el deporte?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la creatividad y cómo aplicarla en el deporte?

Manejar el concepto de creatividad y cómo aplicarla en el deporte es muy beneficioso para sacar el máximo partido a los entrenamientos.



  • García-Peñas, V., García-García, C., Garcés de los Fayos, E. J., y Corbalán, J. (1986). La creatividad en el deporte: una revisión sistemática. Creativity in Sports: A Systematic Review Criatividade no desporto: uma revisão sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 85-111.
  • López, F. A., Díaz, A. C., Ortín, N. U., Ramos, E. T., y Vélez, D. C. (2017). Creatividad táctica y funciones ejecutivas en los deportes de interacción. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 6(2), 147-152.