¿Qué es el efecto yo-yo?

Las dietas milagro prometen un gran cambio en poco tiempo, pero lo que pocos cuentan de ellas es que es muy probable que aparezca el efecto yo-yo. Te contamos en qué consiste y sus efectos sobre la salud.
¿Qué es el efecto yo-yo?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 10 noviembre, 2020.

Última actualización: 10 noviembre, 2020

Una de las cosas que más preocupa a las personas que siguen una dieta es el efecto yo-yo o rebote. Realizar una dieta estricta es un proceso que requiere mucha fuerza de voluntad, pero los progresos solo tienen sentido si se mantienen en el tiempo.

El efecto yo-yo es una tendencia que se caracteriza por una gran pérdida y ganancia de peso en poco tiempo. Se denomina así como una referencia al movimiento de ascenso y descenso del juguete yo-yo.

Conocer este efecto permitirá planificar dietas con mayor probabilidad de éxito. Esto también tendrá un beneficio en el bienestar emocional de la persona, pues estará más motivada a seguir manteniendo los nuevos hábitos adquiridos. Por ello, a continuación trataremos las causas y consecuencias del efecto yo-yo.

Causas del efecto yo-yo

La causa más común de este fenómeno es querer perder mucho peso en poco tiempo siguiendo una dieta muy restrictiva. En estos casos, la persona solo tiene en mente la pérdida de peso inmediata, pero no su mantenimiento a largo plazo. Por eso, en el momento que llega a su objetivo, deja de cuidarse.

Aunque sean menos frecuentes, también existen otros motivos que dan lugar al efecto yo-yo. Por ejemplo, algunos de ellos son:

  • Utilizar la comida como una forma para calmar la ansiedad: en estos casos, se come no por hambre, sino como una respuesta defensiva al estrés.
  • Recibir poco apoyo durante la dieta: el éxito de una dieta depende en gran medida del apoyo que se tenga por parte de familiares o amigos. Si no se cuenta con el aliento de los demás, es más probable que la persona recaiga en los viejos hábitos.
  • Ser poco disciplinado: seguir una dieta es un ejercicio de disciplina y constancia. Sin embargo, para algunas personas es difícil mantener ese compromiso y se dejan llevar por la satisfacción inmediata que produce comer.
El efecto yo-yo refiere al rebote luego de haber bajado de peso.

Efectos en la salud del efecto yo-yo

Una vez que hemos visto cómo se produce el efecto yo-yo, el siguiente paso es saber cómo afecta a la salud. Lo primero que hay que destacar es que este efecto tiene consecuencias sobre el bienestar físico y mental de la persona. Estos efectos pueden manifestarse de la siguiente manera:

1. Consecuencias emocionales: emociones negativas y sensación de fracaso

Más allá del cambio físico que experimenta la persona tras haber sufrido un efecto rebote, otra consecuencia notable es el cambio que se produce en el estado de ánimo.

Es normal que el efecto yo-yo venga acompañado de una sensación de fracaso personal. Además, estos sentimientos negativos pueden empujar a que la persona coma en exceso para calmar la ansiedad, de modo que entra así en un círculo vicioso que es difícil de romper.

2. Refuerzan falsas creencias sobre la alimentación

La alimentación es más que la acción de ingerir comida. También engloba al conjunto de creencias, hábitos y conductas que están presentes en la acción de comer.

Una dieta que no incluye todos los nutrientes no es una dieta saludable, aunque sea eficaz para perder peso. Las dietas milagro refuerzan esta idea de que lo único que importa es perder peso, sin tener en cuenta que un déficit de nutrientes puede ocasionar otros problemas de salud.

El peligro de todo esto es que puede cronificar creencias poco saludables respecto a la alimentación. Si se hacen muy resistentes, estas ideas pueden condicionar en gran medida la vida de la persona y su relación con la comida.

No desayunar en realidad puede ser positivo para la salud.

3. Desequilibrios hormonales

Cuando se sigue una dieta estricta, el cuerpo reacciona como si se tratase de un estresor. Según un artículo del Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, el organismo libera hormonas como el cortisol o la adrenalina para hacer frente al cambio.

Otra hormona que se ve influida por las dietas hipocalóricas es la leptina. En este tipo de dietas, los niveles de leptina caen. Cuando esto sucede, el apetito aumenta y la sensación de saciedad disminuye. Asimismo, esto puede afectar al ciclo reproductivo de la mujer.

Desconfía de las dietas milagro

Las dietas milagro suelen utilizar muchas palabras que resultan atractivas para llamar la atención de la gente, pero en el fondo, no son otra cosa que productos de mercadotecnia. Lo único que buscan es el beneficio inmediato, sin pensar en el largo plazo.

Una dieta es algo más que un medio para alcanzar los objetivos, sino que puede ser el inicio para un cambio de actitudes y hábitos. Para que tenga éxito, debe tener algunas bases.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Enfermería Clínica, una pérdida de peso saludable no debería superar un kilo por semana. Aquí vale más hacer las cosas despacio pero seguro que rápido pero arriesgado.

Te podría interesar...
¿Cómo superar el efecto rebote?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo superar el efecto rebote?

Superar el efecto rebote es un asunto que motiva a las personas que están a dieta a seguir esforzándose y no abandonar. ¿Cómo lograrlo?



  • Dones, M. J. C., Villar, M. I. F., Bonilla, M. J., González, C. M., y Rodríguez, M. M. (2016). Dietas milagro bajas en hidratos de carbono o carbofóbicas: perspectiva enfermera desde la evidencia. Enfermería Clínica, 26(4), 243-249.