¿Es importante establecer rutinas en el deporte?

Todos los deportistas de élite tienen rutinas que los ayudan a mantener la concentración y activación durante las competiciones. No obstante, establecer rutinas es beneficioso para todos los deportistas, independientemente de su nivel.
¿Es importante establecer rutinas en el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 29 septiembre, 2020.

Última actualización: 29 septiembre, 2020

Muchos atletas se cuestionan hasta qué punto es importante establecer rutinas en el deporte. Además, es normal que se pregunten no solo por qué, sino cómo esas rutinas afectarán a su rendimiento.

El establecimiento de rutinas es una herramienta poderosa, que puede producir un gran cambio en el deportista. Hasta tal punto es así que se puede identificar a los deportistas de élite en función de sus rutinas antes y después de competir.

Por otro lado, algunos deportistas realizan un gesto específico antes de competir creyendo que esto les va a traer suerte; por ejemplo, entrar al campo de fútbol pisando en el pie derecho. Técnicamente hablando, estos comportamientos no son rutinas, sino supersticiones.

Por rutinas se entiende aquella secuencia de acciones que se realiza para que el deportista pueda competir en su mejor momento mental, no para atraer la suerte.

Establecer rutinas en el deporte es un paso crucial para garantizar que la persona afronte un desafío con sus mejores recursos psicológicos. Por esa razón, a continuación explicaremos el impacto que tienen las rutinas en el rendimiento deportivo.

Ayudan a focalizar la atención en lo que es relevante

A la hora de afrontar una competición, es muy importante que el deportista logre focalizar la atención en aquello que está relacionado con el deporte. Sin embargo, muchas veces ocurre que las distracciones juegan una mala pasada.

Establecer rutinas en el deporte ayuda a dirigir la atención a los aspectos técnicos y tácticos que particularmente se relacionan con el ejercicio que se tiene que realizar. De esta manera, se evita prestar atención a los distractores externos, como el público o el ambiente, e internos, que son los pensamientos negativos y las dudas.

El deportista puede sentir más presión cuando hay público en las gradas.

Permiten encontrar el nivel de activación óptimo

Un buen nivel de concentración es indispensable pero no suficiente para alcanzar un buen rendimiento. Es necesario que el deportista se encuentre en su nivel óptimo de activación, es decir, ni muy «dormido» ni muy excitado.

Muchos deportistas realizan rutinas antes de competir como un medio para ajustar su activación al nivel requerido por la tarea. De hecho, estas rutinas se realizan sin que el deportista sea consciente. Por ejemplo, el calentamiento puede ser un ejemplo de una rutina precompetitiva: su finalidad es que tanto el cuerpo como la mente «entren en calor».

Por otro lado, las rutinas también son eficaces para alejar los pensamientos negativos que podrían aumentar el nivel de activación e inducir ansiedad. Así lo afirma un estudio de la revista de Apuntes de Educación Física y Deportes: las rutinas aseguran que en el calentamiento los pensamientos estarán alejados de las preocupaciones y centrados en conseguir una activación adecuada.

Aumentan la eficacia en situaciones de estrés

Las competiciones suelen ser eventos que generan estrés en el deportista. Por esa razón, aquellos que sepan lidiar con el estrés y mantener la cabeza fría tendrán más probabilidades de tener éxito.

Establecerse rutinas es una forma de aportar confianza y seguridad antes de una competición. Esto se debe a que las rutinas están compuestas principalmente por una secuencia de conductas que se ejecuta de forma automática en momentos clave. Es como un ritual personal que aumenta la sensación de control y disminuye el estrés.

En relación con esto, en un estudio realizado con una muestra de futbolistas por la Universidad de la Sabana se afirma que los programas de intervención psicológicos basados en el establecimiento de rutinas mejoran el rendimiento en situaciones de presión, como por ejemplo al tirar un penalti.

Son útiles para regular las emociones negativas

Una de las habilidades más importantes que todo deportista debe dominar es la de controlar sus reacciones emocionales, especialmente las negativas. Las situaciones negativas, como una derrota o una lesión, son inevitables, pero la forma de procesarlas sí que depende de la persona.

Establecer rutinas para el deporte permite aumentar la seguridad y la confianza.

Las rutinas son especialmente útiles regulando las emociones negativas antes de competir. Así lo pone de manifiesto un artículo publicado en la Revista de Acción Psicológica. De acuerdo con esta investigación, los luchadores que fueron entrenados en el establecimiento de rutinas precompetitivas mostraron un nivel de ansiedad menor, tanto en entrenamientos como en competiciones.

Encuentra tu rutina y ponla en práctica

Como ya se ha visto, establecerse rutinas en el deporte es una apuesta segura para garantizar un buen rendimiento antes, durante y después de competir.

La clave en este proceso no es copiar las rutinas de los demás, sino hacer un ejercicio de autoconocimiento e identificar todas aquellas acciones que favorecen la concentración y cuáles son potenciales distractores. Las rutinas son personales: lo que funciona para un deportista puede que no funcione para otro. 

Por último, el establecimiento de rutinas se puede entender como un proceso de creación de hábitos. Esto quiere decir que requiere tiempo y práctica adquirirlas. La paciencia y la constancia son cualidades que no pueden faltar.

Te podría interesar...
¿Cómo se prepara un atleta para la competición mentalmente?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo se prepara un atleta para la competición mentalmente?

Un atleta debe tener en cuenta que no basta con entrenar el cuerpo para rendir en una competencia. La mentalidad fuerte puede marcar la verdadera d...



  • Acuña Bohn, F. M. (2019). Rutinas psicológicas y su impacto en ejecución de tiro penalti en futbolistas semi profesionales (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).
  • Couce, F. Z., y Cercós, J. F. (1995). Estudio exploratorio para el establecimiento de un plan de competición en taekwondistas de alto nivel. Apunts: Educación física y deportes, (39), 57-66.
  • Martínez, E. A. Z., Franco, V. R., y López, J. M. H. (2017). Intervención psicológica para el control de la ansiedad en un deportista español de lucha grecorromana. Acción Psicológica, 14(2), 211-224.