¿Cómo fomentar el trabajo en equipo con el deporte?

Trabajar en equipo eficientemente es un paso esencial para alcanzar el éxito en los deportes colectivos. Sin embargo, conseguirlo requiere tener en cuenta unas consideraciones respecto a cómo funcionan los equipos.
¿Cómo fomentar el trabajo en equipo con el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 07 julio, 2021.

Última actualización: 07 julio, 2021

Fomentar el trabajo en equipo es un pilar fundamental de cualquier deporte colectivo. Como bien dice la famosa frase, «la unión hace la fuerza». Dentro del grupo, las cualidades individuales de cada deportista se ven potenciadas.

Esta capacidad se llama sinergia y es un proceso que se da de forma natural en los equipos, siempre y cuando trabajen unida y cohesionadamente. Esa es una razón por la cual fomentar la unión entre compañeros, pero también hay muchas más: hacerlo mejora el bienestar, la comunicación dentro del equipo, la satisfacción con el deporte y las emociones positivas.

4 claves para fomentar el trabajo en equipo

Normalmente, los entrenadores manejan con éxito las dinámicas de grupo. Sin embargo, en ocasiones surgen conflictos o cuestiones que sobrepasan sus conocimientos, y esto no es malo.

Las habilidades de gestión de grupo no son sencillas y dominarlas demanda mucha experiencia. Para facilitar la tarea, a continuación exponemos cómo fomentar el trabajo en equipo.

1. Otorga importancia y función a cada miembro

Un paso fundamental a la hora de fomentar el trabajo en equipo es reconocer a todos los miembros su importancia dentro del grupo. Esto significa señalar sus puntos fuertes, todo aquello que los haga especiales, así como el rol que desempeñan dentro del equipo.

Con frecuencia se tiende a prestar más atención a aquellos miembros que, por sus características de personalidad o técnicas, llaman más la atención. Sin embargo, esto es un error que afecta muy negativamente a la cohesión de equipo, ya que puede hacer que algunas personas se sientan desplazadas.

Un truco muy sencillo pero eficaz es resaltar el papel que cada uno desempeña dentro del equipo. Esto no solo a nivel deportivo, sino también en lo emocional y social. Por ejemplo, puede ser bueno destacar a aquel deportista que es el gracioso o el que siempre pregunta por los demás, entre otras actitudes positivas.

2. Fomenta la identidad grupal

Una identidad colectiva ayuda a fomentar el trabajo en equipo.

Un equipo es más que la suma de las personas que lo componen. Por encima de esto hay una identidad, valores y normas que lo hacen único.

Los deportistas no suelen ser conscientes de esta identidad, pero lo cierto es que los afecta y puede influir sobre su comportamiento. De hecho, esta identidad grupal es lo que hace diferente a un equipo en concreto respecto a otros. Aunque compitan en el mismo deporte, cada equipo tiene sus colores, himnos, apodos e historia.

Un estudio publicado por Small Group Research ha demostrado que incidir en trabajar la identidad de grupo es una buena forma de aumentar la cohesión y, por tanto, de fomentar el trabajo en equipo.

3. Aprovecha el poder que aportan los líderes

Una de las figuras más importantes dentro de los equipos son los líderes y capitanes, pues son los encargados de hacer de nexo entre los entrenadores y jugadores, resolver conflictos y mantener el equipo unido en la adversidad.

Se puede diferenciar entre dos figuras de liderazgo: el formal e informal. El primero se corresponde con la figura tradicional de los capitanes, aquellos que son elegidos explícitamente y cumplen con su propósito. Por otro lado, los líderes informales son aquellos que destacan por ser simpáticos y empáticos con sus compañeros.

De acuerdo con una tesis presentada y publicada por la Universidad de Santiago de Compostela, situar el liderazgo en los jugadores en lugar del entrenador proporciona una nueva perspectiva que permite comprender esta variable de manera más amplia.

4. Establece objetivos de forma consensuada

Los objetivos en cualquier deporte son un paso esencial para alcanzar el éxito. Sin embargo, la forma de plantearlos en las disciplinas colectivas es diferente respecto a los individuales.

Los objetivos trazados siempre deben ser realistas.

Para alcanzar el máximo potencial en los deportes colectivos, es mejor contar con la opinión de todos los miembros a la hora de establecer las metas. De esta manera, es más probable que haya un consenso y una mayor identificación.

Esta idea anterior es importante, ya que si hay una fuerte identificación con los objetivos, la motivación intrínseca es mayor. Esto resulta en una optimización en el cumplimiento de las metas.

Fomentar el trabajo en equipo es responsabilidad de todos

La fortaleza de un equipo reside en algo más que la suma de sus componentes. Los procesos que se dan consecuencia de la interacción entre personas son la parte mágica de cualquier equipo. Gracias a estos procesos, son posibles aspectos como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Fomentar el trabajo en equipo es responsabilidad de todos y cada uno de los deportistas que forma parte del conjunto. Una de las frases que más representan a cómo funcionan los equipos es «caemos juntos y nos levantamos juntos». No solo se trata de caer y levantarse, sino de trabajar juntos para alcanzar el mismo objetivo.

Te podría interesar...
Importancia de trabajar en equipo en el deporte
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Importancia de trabajar en equipo en el deporte

Trabajar en equipo es la cualidad más importante de los deportes colectivos. El grupo tiene características especiales, que describiremos en este a...



  • Carron, A. V., y Brawley, L. R. (2000). Cohesion: Conceptual and measurement issues. Small group research, 31(1), 89-106.
  • Franco García, E. (2018). El liderazgo informal en el contexto del deporte: Una revisión bibliográfica.