4 formas en las que la psicología deportiva es clave en el rendimiento

Muchos deportistas aún se resisten a trabajar la parte mental. Sin embargo, hoy contamos con muchas razones para considerar el entrenamiento psicológico.
4 formas en las que la psicología deportiva es clave en el rendimiento
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 04 agosto, 2021.

Última actualización: 04 agosto, 2021

Al hablar sobre el rendimiento, se ha de tener en cuenta que la psicología deportiva es clave para alcanzar el éxito. Sin embargo, no siempre se le da el reconocimiento que se merece. Esto constituye un error, y a continuación te vamos a contar por qué.

La tendencia histórica es que se le preste más atención a la parte física o técnica que a la psicológica. A pesar de esto, la psicología del deporte es una disciplina con más de 100 años de existencia y aplicación, por lo que las causas de su desconocimiento no tienen que ver con que sea una disciplina nueva.

Más bien tiene que ver con el estigma que rodea a la salud mental. Muchos deportistas tienen reparo a hablar del malestar emocional por si eso significa que tienen un trastorno mental. Esto no es para nada así; los malos momentos le suceden a cualquiera y tienen solución gracias a la psicología.

4 beneficios de la psicología deportiva para el rendimiento

Para empezar a utilizar esta herramienta tan valiosa en el ámbito del deporte, lo único que hace falta es juntar el valor de dar el primer paso. A continuación, veremos cómo la psicología deportiva es clave en el rendimiento.

1. Ayuda a encontrar el nivel óptimo de activación

Durante los partidos y las competiciones, es fundamental que el deportista encuentre el nivel justo de activación, esto es ni demasiado nervioso, ni excesivamente tranquilo. Por lo general, las personas suelen ponerse nerviosas antes de un evento importante, y esto no es malo per se. El problema se da cuando esos nervios hacen perder el control, y por tanto, el rendimiento se ve perjudicado.

Joven utiliza herramientas de la psicología deportiva para mejorar su rendimiento.

Es una pena que por culpa de un aspecto que se puede trabajar se eche por tierra el trabajo de meses o años. La psicología deportiva puede aportar mucho en este sentido, ya que una de las intervenciones principales consiste en conocer qué es la activación y disminuirla mediante técnicas de relajación.

2. Aumenta la cohesión grupal

No se puede olvidar que la psicología de los grupos aporta mucho valor a los deportes colectivos. Gracias a esta herramienta, es posible trabajar variables como la cohesión y la comunicación entre jugadores. Un equipo cohesionado es un equipo que trabaja de manera unida y organizada para conseguir un objetivo común, lo que muchas veces es sinónimo de éxito deportivo.

Siguiendo con esta idea y según un estudio publicado por la revista Apunts. Educación Física y Deportes realizado con futbolistas semiprofesionales, la cohesión se relaciona significativamente con la eficacia de grupo y el rendimiento. Además, para potenciarlo hay que tener en cuenta la confianza que tienen los jugadores en las capacidades del grupo.

3. Mejora la instrucción y la adquisición de la técnica

Una faceta poco conocida de la psicología en el rendimiento deportivo es la asociación que existe con la técnica. La unión de ambos componentes tiene como resultado una sinergia muy positiva.

En concreto, la psicología puede enseñar a los entrenadores cómo transmitir sus conocimientos de manera más eficaz. Muchos entrenadores tienen una gran cantidad de conocimiento sobre el deporte, pero algo falla en el proceso a la hora de transmitirlos y el deportista no es capaz de entenderlos.

Asimismo, son interesantes las aplicaciones prácticas de la psicología conductual. Esto abarca cuándo dar premios, castigos y cómo ir enseñando las conductas poco a poco, especialmente a los deportistas más jóvenes.

4. Ayuda a recuperarse tras una lesión

Equipo de fútbol femenino realizando un calentamiento.

Las lesiones son, en muchas ocasiones, algo inevitable cuando uno es deportista. Los accidentes, el no calentar lo suficiente y el no contar con el calzado adecuado son factores muy importantes que los causan, entre muchos otros, entre los que aparece también el no contar con una buena preparación mental.

La psicología deportiva es útil tanto en la prevención como en la recuperación tras sufrir una lesión. En una investigación publicada por la revista Papeles del Psicólogo se destacan los siguientes factores que aumentan la vulnerabilidad del deportista a las lesiones:

  • La ansiedad precompetitiva.
  • El estrés ambiental y personal.
  • La falta de autoconfianza.
  • Déficits en la motivación.

El rendimiento no se entiende sin la psicología deportiva

Se puede interpretar el rendimiento en el deporte como combinación de 4 pilares esenciales: físico, táctica, técnica y psicología. El éxito no viene determinado porque haya mucho de uno, sino por el equilibrio entre los cuatro.

Cada vez son más y más los deportistas de todos los niveles competitivos que se dejan convencer por la psicología e incorporan este trabajo en su entrenamiento diario. Al final, ese debe ser el objetivo: que el trabajo mental sea visto tan natural e imprescindible como el resto.

Te podría interesar...
Una visión general de la psicología del deporte
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Una visión general de la psicología del deporte

La psicología del deporte es una ciencia un poco compleja. Por ello, en este artículo te brindamos una visión general acerca de qué consiste.



  • Montero, F. J. O., de los Fayos, E. J. G., y Zafra, A. O. (2010). Influencia de los factores psicológicos en las lesiones deportivas. Papeles del psicólogo, 31(3), 281-288.
  • Ponce, I. G., Oliva, D. S., Alonso, D. A., González, J. J. P., Chamorro, J. M. L., y Marcos, F. M. L. (2013). Análisis de la cohesión, la eficacia colectiva y el rendimiento en equipos femeninos de fútbol. Apunts Educación Física y Deportes, (114), 65-71.