Qué es el fracaso personal

Todos los deportistas experimentan a lo largo de su carrera situaciones decepcionantes que pueden generar la sensación de que ha fracasado. Aunque esa impresión es normal, es necesario afrontarla y superarla.
Qué es el fracaso personal
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 09 octubre, 2020.

Última actualización: 09 octubre, 2020

Pocas cosas pueden llegar a desanimar más que el sentimiento de fracaso personal. Esa desagradable sensación de que uno no ha sido capaz de obtener los resultados esperados genera mucho estrés e intranquilidad.

El fracaso personal puede venir motivado por muchas situaciones. Sin embargo, depende más de la valoración que se hace de esa situación en concreto. Es decir, el mismo evento negativo puede verse como un fracaso o como una oportunidad, según la mentalidad del deportista.

El fracaso también puede desencadenar reacciones emocionales negativas que ponen en peligro el bienestar psicológico y el rendimiento deportivo. Por esa razón, es muy importante saber cómo lidiar con el fracaso personal y las emociones negativas que este genera. A continuación, te contamos en qué situaciones es más probable sentir el fracaso personal y cómo superarlo.

En qué situaciones aparece el fracaso personal

Como ya se ha dicho, el sentimiento de fracaso depende más de la valoración negativa que se haga de la situación que del evento negativo per se. Aún así, existen unos momentos claves en los que es muy probable que el deportista sienta que ha fracasado:

  • Sentir que podría haber dado más de su potencial tras un entrenamiento o competición importante.
  • Perder contra un rival que a priori se consideraba inferior.
  • Sufrir una lesión, aunque sea accidental, justo antes de una competición con gran valor.
  • Establecerse objetivos demasiado ambiciosos y no poder cumplirlos.
  • No conseguir los resultados esperados tras haberse esforzado y estar muy motivado.

Cómo superar el fracaso personal

El siguiente paso tras identificar en qué situaciones puede aparecer el fracaso es establecer unas pautas para superar esa sensación desagradable.

Mujer experimenta el fracaso en el deporte.

1. Contempla todos los escenarios posibles

En muchas ocasiones, el fracaso personal se produce por tener unas expectativas irreales respecto al futuro. Cuando lo deseado no coincide con el resultado obtenido, hay muchas probabilidades de sentir decepción con uno mismo.

Por ello, a la hora de esperar resultados del futuro, es conveniente tener la mente abierta y pensar que hay muchos factores que no se pueden controlar. Por tanto, ante una misma situación existen muchos resultados posibles, más de lo que uno puede tener en mente.

2. Redefine los objetivos y priorízalos

El desajuste entre los objetivos marcados y las capacidades del deportista es una potente fuente de sentimientos de fracaso. Los objetivos personales no deben ser vistos como imposiciones, sino como metas atractivas que despierten la motivación del deportista.

A la hora de plantearse objetivos, hay que tener una mentalidad flexible y ser capaz de modificarlos si las circunstancias así lo requieren. De esta manera, también se maximizan las probabilidades de cumplirlos, lo que repercute positivamente en la autoestima.

Otro aspecto clave es priorizar los objetivos en función de su dificultad o de su inmediatez. No todos los objetivos son igual de importantes o urgentes. Es importante ordenarlos y empezar por aquellos que requieran más trabajo por parte del deportista.

3. Aprende a despejar la mente de pensamientos negativos

Es normal que, tras haber sufrido un revés, el deportista tenga pensamientos negativos sobre sí mismo. No obstante, estos pensamientos tienen que ser pasajeros y no se puede permitir que tomen el control de la mente.

Cuando los pensamientos negativos se instauran en la mente, generan emociones negativas y es más probable que se deteriore el rendimiento deportivo. Por el contrario, un deportista que no se deje afectar por esas ideas afrontará el futuro con una actitud más optimista y confiada.

Hombre se relaja para superar el fracaso personal.

Una manera de cambiar la manera de pensar es centrarse en potenciar los puntos fuertes de cada uno. Todos los deportistas tienen puntos fuertes y débiles. Focalizar la atención en aquello que es una ventaja puede ayudar al deportista a darse cuenta de todas sus virtudes y aprender cómo sacarles partido.

Hasta el peor de los fracasos se puede superar

La vida está plagada de situaciones adversas y obstáculos, pero eso no es motivo para evitar las dificultades o vivir resignado. La única manera de superar las situaciones negativas es ser valiente y afrontarlas de manera activa. La investigación en psicología afirma que la evitación es solo una manera de aumentar el malestar.

Con un buen entrenamiento mental por parte del deportista, es posible superar cualquier decepción. Como se dijo al principio, el sentimiento de fracaso viene motivado por la interpretación que se hace de la situación, no por el acontecimiento en sí.

Te podría interesar...
¿Cómo superar el fracaso en el deporte?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo superar el fracaso en el deporte?

El fracaso en el deporte es una valoracion negativa de la derrota. Los sentimientos negativos que genera perjudican el rendimiento. ¿Cómo superarlo...



  • Pérez-Acosta, A. y González, A., (1998). Conducta de evitación: adquisición y extinción. Suma Psicológica. 5. 207-231.