4 frases motivadoras de deportistas para inspirarte

Los grandes deportistas sirven muchas veces de inspiración para afrontar situaciones complicadas. Descubre sus frases motivadoras.
4 frases motivadoras de deportistas para inspirarte
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 20 agosto, 2022

Si necesitas una ayuda para inspirarte, no puedes pasar por alto conocer las frases motivadoras de los deportistas de élite. En numerosas ocasiones los deportistas amateur buscan en los profesionales un reflejo al que aspirar en un futuro.

La motivación es un pilar fundamental en el deporte. Conseguir unos niveles óptimos de esta variables se puede hacer de muchas maneras; como por ejemplo tener una frase presente y repetírsela a uno mismo en momentos de más dificultad.

Por otro lado, lo importante a la hora de escoger una frase con la que identificarse hay que tener en cuenta más el mensaje que el deportista que lo haya dicho. Tiene que ser un mensaje valioso con el que uno se identifique personalmente, o que represente un momento específico de la trayectoria deportiva. Si aún así necesitas una guía, a continuación hemos escogido unas frases motivadoras de deportistas que pueden ayudar a inspirarte.

1. “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”. Michael Jordan

Michael Jordan aprendió a levantarse una y otra vez hasta ser uno de los mejores jugadores de básquet.

En el deporte, como en la vida, las mayores lecciones vienen después de un error. Algunos deportistas intentan negar esta realidad y tienen un ideal de perfección en la cabeza. Tratar de ajustarse a este idea no solo es irrealista, también es frustrante y desmoralizador.

Michael Jordan es un deportista que ha llegado a lo más alto en el baloncesto, y no de cualquier manera. Lo que se ve solo son sus aciertos, pero detrás de ellos hay muchos errores y resultados no esperados. Aún así, es un gran deportista no porque haga las cosas bien, sino porque tiene la capacidad de aprender de sus errores y aprovecharlos para convertirse en un mejor baloncestista.

2. “Si no tienes confianza, siempre encontrarás una forma de no ganar”. Carl Lewis

La confianza en uno mismo es una de las variables psicológicas que más se relacionan con el éxito. Esta es capaz de marcar la diferencia entre dos deportistas con el mismo nivel de habilidades. Aquel que más crea en sus capacidades, tendrá más cerca la victoria.

Por el contrario, la falta de confianza es un lastre pesado que aleja al atleta de sus metas. Lo que viene a decir la frase de Carl Lewis es que el deportista que no cree en sus capacidades buscará excusas que justifiquen los malos resultados. A pesar de tener todos los factores a favor, si falta la piedra angular de la autoconfianza el rendimiento será muy inestable y con tendencia a que el deportista no dé todo lo que es capaz de ofrecer.

3. “El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo de cada uno”. Pep Guardiola

Una de las cuestiones que genera más debate dentro del deporte es si el factor esencial para tener éxito es el talento innato o el esfuerzo que la persona pone por alcanzar sus metas. La realidad es que no hay una única receta para el éxito, sino que es una compleja combinación de factores tanto intrínsecos como extrínsecos a la persona.

Pocas personas saben más de fútbol que Pep Guardiola. Sus años de experiencia y su visión del fútbol le avalan como uno de los entrenadores más admirados en la historia del fútbol. Y esto no es solo por los títulos, su conocimiento y manera de transmitirlo es algo que le caracteriza y lo distingue de otros entrenadores.

Esta frase habla de la importancia de confiar en el esfuerzo personal como un hábito cotidiano, y no dejarse llevar por la inspiración que se pueda tener en un momento puntual. Al fin y al cabo, lo que nos definen son los hábitos de cada día, y no las acciones que llevemos a cabo en un momento puntual.

4. “No cuentes los días, haz que los días cuenten”. Muhammad Ali

El momento presente es el único real sobre el que se puede actuar. Seguramente este principio lo conocen la mayoría de los deportista, pero aún así les es difícil situarse en el momento presente, tendiendo a proyectarse tanto al pasado como al futuro.

El boxeador Muhammad Ali resaltó en varias ocasiones que hay que vivir el momento presente. Esta enseñanza también forma parte de otras disciplinas más allá del deporte como puede ser la meditación mindfulness. Lo que viene a resaltar es que el único margen de maniobra para hacer cambios lo tenemos en el presente, ya que el pasado es historia y el futuro todavía no existe.

Mujer realizando mindfulness en su casa para aprovechar los beneficios
Mohammed Ali apelaba al mindfulness, más allá de las frases motivadoras.

Encuentra la inspiración que necesitas en los deportistas de élite

Las grandes frases de los deportistas de élite no surgen de la nada, sino que son reflejo de su experiencia y su vivencia personal. Con sus frases pretenden ayudar a personas que se encuentran en una situación similar a la suya, de manera que sea más fácil afrontar el proceso.

La mejor manera de que estas frases funcionen es primero identificar aquella que más se ajusta a la experiencia de cada uno. Después, una buena idea es hacérsela presente escribiéndola y colocándola en un lugar visible. Cuantas más veces se repita a uno mismo, más probable es que produzca el efecto deseado. Para finalizar, esperamos que estas frases motivadoras de deportistas ayuden a que encuentres la energía necesaria para inspirarte.

Te podría interesar...
La motivación en los deportistas de élite
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La motivación en los deportistas de élite

¿Te has puesto a pensar cómo se alcanza la motivación en los deportistas de elite? En este artículo te contaremos algunos ejemplos.



  • Abello, G. A. S. (2017). Ansiedad estado y autoconfianza respecto al resultado competitivo en el deporte. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. N, 18(1), 9-16.
  • Parra Delgado, M., Montañés Rodríguez, J., Montañés Sánchez, M., y Bartolomé Gutiérrez, R. (2012). Conociendo mindfulness. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete.