3 mantras o frases para motivarte a hacer ejercicio

El autodiálogo es una poderosa técnica que tiene mucho para aportarle al rendimiento deportivo. Aprende a manejarla e implementa tus propias frases motivacionales.
3 mantras o frases para motivarte a hacer ejercicio
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 15 enero, 2022

Empezar a hacer deporte puede ser todo un reto para algunas personas, especialmente si no tienen una buena forma física de base. Por suerte, una sencilla técnica como repetirte mantras o frases para motivarte a hacer ejercicio puede solucionar cualquier obstáculo inicial.

En muchas ocasiones, los deportistas subestiman el poder que tiene el autodiálogo sobre el rendimiento. No obstante, es una herramienta fácil de usar, que se puede aplicar en cualquier contexto, y útil para conseguir multitud de objetivos variados.

La clave está en que hay que escoger aquellas frases adecuadas. No todos los mantras sirven para motivarse a hacer ejercicio. De hecho, cuando estos se expresan como una obligación se corre el riesgo de que resulten más perjudiciales que beneficiosos. Para evitar que esto ocurra, a continuación proponemos unas pautas para establecer frases eficaces para motivarte a hacer ejercicio.

1. Evita los “debes” y “tienes”

Como se ha dicho anteriormente, utilizar mantras en forma de obligaciones no son eficaces para aumentar la automotivación. Estos son habitualmente empleados por aquellos deportistas perfeccionistas o que ven el ejercicio como un trámite para alcanzar una meta, pero sin establecer un compromiso con un estilo de vida saludable.

El problema de utilizar frases basadas en los “debes” o “tienes” es que crean un fuerte compromiso inflexible, sin tener en cuenta los factores del ambiente o los altibajos naturales del proceso de ponerse en forma. Con esto, la persona siente una fuerte ansiedad cuando se ve incapaz de cumplir el contenido de la frase en cuestión.

El ejercicio es una manera de aumentar la salud y mejorar el estado de ánimo. Cuando uno de esos dos componentes falla, ejercitarse pierde todo su sentido como conducta saludable.

2. Utiliza palabras específicas como “sigue” o “vamos”

A la hora de establecer frases para motivarte a hacer ejercicio es más importante la calidad que la cantidad. Esto significa que vale mucho más elegir los mejores mensajes, aunque sean más breves, que quedarse con los más largos.

La información contenida en un mensaje es valiosa no en función de lo largo que sea, sino de su capacidad para transmitir aspectos importantes y conectar emocionalmente con la persona. Incluso una única palabra puede ser suficiente si es la adecuada.

Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza distingue dos tipos de instrucciones que se ajustan a esta definición:

  • Autoinstrucciones de carácter motivacional: aquellas que tienen el objetivo de energizar la conducta del deportista, como por ejemplo “vamos”, “sigue” y “adelante”.
  • Autoinstrucciones facilitadoras de conductas clave: las que se utilizan para llamar la atención sobre un aspecto técnico. Los ejemplos más claros de estas son “sube los brazos”o “aguanta la respiración”, entre muchas otras frases.

3. Haz referencia siempre al presente

Uno de los errores más comunes de los deportistas es tener en mente el pasado o el futuro, dejando fuera del foco de atención al presente. El error reside en que el pasado o el futuro ya no se pueden modificar. Tan solo se puede actuar sobre el presente, por lo que todos los esfuerzos para mejorar el rendimiento deben estar centrados en este tiempo.

A la hora de pensar en frases para motivarte para hacer ejercicio hay que tener esto en cuenta y evitar comparaciones con el pasado. Muchos deportistas se sienten desanimados porque su rendimiento no es igual que el que hace unos años, pero esta comparación no es justa ya que no se tiene en cuenta todas las circunstancias que han cambiado.

Otra fuente de emociones negativas se produce cuando sienten que los progresos no son visibles. Aunque no se tenga la sensación de seguir avanzando los progresos están ahí, siempre y cuando se cumpla la rutina de entrenamiento.

El paso del oso es un ejercicio que demanda cierta coordinación.

Encuentra la motivación para entrenar en ti mismo

Hasta aquí se han descrito unas pautas generales para establecer frases para motivarse a entrenar, pero hay un aspecto fundamental. Y es que cada deportista es único, de manera que lo funciona para uno puede no hacerlo para otro.

Lo anterior significa que cada persona debe fijarse unas frases específicas en función de su forma de ser y de sus objetivos. Para conseguir esto se requiere un alto grado de autoconocimiento y de ensayo-error.

Por último, las frases no son un mandato estático que se deba cumplir a rajatabla, sino una ayuda flexible, como el aliento que puede proporcionar una persona cercana. Con todo esto, ya tienes por dónde empezar a trabajar para aumentar la motivación. Implementa tus propias frases motivacionales para sobreponerte a aquellos momentos en los que tu psiquis te empuja a rendirte.

Te podría interesar...
4 consejos para encontrar motivación para hacer ejercicio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 consejos para encontrar motivación para hacer ejercicio

Todo deportista debe dominar estrategias para encontrar motivación para hacer ejercicio y así poder aumentar su rendimiento.



  • Marco, F. G., y García-Noblejas, M. E. (2006). Intervención psicológica en un caso de evitación interoceptiva en el deporte. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(2), 99-106.