Ganar o mejorar: ¿cuál es más importante?

A los deportistas los motivan diferentes metas. Algunos se ven más atraídos por la victoria y el reconocimiento de sus rivales, mientras que otros prefieren dominar y perfeccionar sus habilidades. ¿Cuál es realmente más importante de las dos?
Ganar o mejorar: ¿cuál es más importante?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 19 agosto, 2020.

Última actualización: 19 agosto, 2020

Los deportistas muchas veces se ven en la tesitura de elegir entre ganar o mejorar. Esto significa que deben orientar sus objetivos, y también los entrenamientos, hacia ser mejores que sus rivales o la mejora de las propias capacidades.

Esta decisión no es nada fácil, ya que cada deportista tiene su propia forma de entender la competición y sus objetivos. Además, estos no son estáticos, y pueden cambiar la tendencia varias veces a lo largo de la temporada. Por ejemplo, es normal que durante la etapa de pretemporada se centre más en mejorar, pero en otro momento, como en la clasificación para un mundial, prefiera ganar y ser mejor que sus rivales.

Por otro lado, escoger ganar o mejorar tiene consecuencias importantes para otras variables psicológicas como la motivación, la confianza, el nivel de activación o los pensamientos. Es muy relevante tener claro cómo afectan a la mentalidad del deportista y cuándo es mejor centrarse en ganar y cuándo en mejorar.

Por todas esas razones, te contamos unas simples pautas que debes tener en cuenta para tomar la decisión entre ganar o mejorar.

Hacia dónde se orientan tus metas

Cuando el deportista tiene que elegir entre ganar o mejorar, realmente está decidiendo entre orientar sus esfuerzos hacia los demás o hacia él mismo.

Los psicólogos del deporte distinguen entre:

  • Orientación al ego: cuando el foco de atención se pone en ser mejor que los demás y la satisfacción que se experimenta cuando se consigue la victoria.
  • Orientación a la tarea: cuando lo que importa al deportista es seguir esforzándose para dominar una habilidad.
La apnea en el deporte se usa principalmente en la natación.

Aunque estas dos orientaciones puedan parecer muy abstractas, es muy fácil conocer qué motiva al deportista y así orientar los entrenamientos hacia uno de los dos objetivos.

Por ejemplo, se podría utilizar el cuestionario TEOSQ, descrito en una investigación que publicó la Revista de Psicología del Deporte, que ha demostrado ser válido y fiable para evaluar ambos tipos de motivación.

Cómo te afecta personalmente la derrota

Una forma de saber cuándo es mejor centrarse en ganar o mejorar es conocer cómo el deportista afronta el fracaso. Es decir, cuáles son sus pensamientos, emociones y conductas después de haber perdido una competición.

A muchos deportistas no se les da bien lidiar con la derrota. Les supone un duro golpe a su autoconfianza y les entran dudas respecto a su rendimiento en futuras competiciones.

En esos casos, centrarse en ganar por encima de todas las cosas no es bueno para su rendimiento y bienestar. Por el contrario, si el foco se pone en mejorar y aprender, puede que ese mismo deportista no lo pase tan mal si pierde. Cada competición es una nueva experiencia, siempre se puede aprender algo independientemente del resultado.

Aprende a planificar la temporada

Los objetivos establecidos a lo largo de la temporada van cambiando según el progreso del deportista y los eventos en su agenda. Además, también debe tener en cuenta que pueden aparecer imprevistos a los que debe adaptarse.

En toda temporada existen momentos en los que centrarse en perfeccionar habilidades físicas o técnicas, y momentos en los que importan los resultados. Ambos momentos no son excluyentes, sino que se complementan y se retroalimentan.

Centrarse en mejorar sirve de ayuda para afrontar las competiciones en un estado mejor de forma. Por otro lado, después de una competición, siempre se puede hacer un ejercicio de autocrítica y resaltar aspectos para mejorar en el futuro.

Cuidado con el síndrome de agotamiento

Un deportista agotado no podrá ganar ni mejorar.

Obsesionarse con ganar o con los progresos no es beneficioso para la salud mental del deportista. Es igual de importante entrenar y descansar, de la misma manera que hay que ir variando los objetivos para mantener a la persona motivada y estimulada.

Entrenar sin descansar aumenta las probabilidades de sufrir el síndrome de agotamiento o burnout. Los deportistas que se encuentran «quemados» tienen dificultades para mejorar en los entrenamientos y compiten a un nivel muy por debajo de su nivel óptimo.

Para evitar esto, es muy importante establecer períodos de descanso, pero esto no es suficiente. También hay que trabajar sobre los pensamientos irracionales del deportista. Ejemplos de estos pensamientos serían: “cuanto más entrene, más mejoraré” o “lo único importante es ganar, si pierdo, soy un fracaso”.

Lo importante es conseguir el ajuste entre ganar y mejorar

Tanto ganar como mejorar son los dos principales objetivos del deportista. Aunque a lo largo de la temporada uno adquiera más importancia que el otro, los dos son igual de importantes y se les debe prestar atención.

Por último, para alcanzar ambas metas, es necesario establecer planes de acción y comprometerse con ellos. Por mucha motivación que tenga el deportista, lo que de verdad vale son sus acciones. Los progresos y la victoria no vienen a los que más los desean, sino quienes trabajan duro y nunca se rinden.

Te podría interesar...
Practicar y competir: ¿cómo mejorar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Practicar y competir: ¿cómo mejorar?

Practicar y competir componen la vida de un deportista. Es por ello que sacar el máximo beneficio de ambas influirá positivamente en el rendimiento...



  • Cantú-Berrueto, A., López-Walle, J. M., Castillo, I., Ponce, N., Álvarez, O., & Tomás, I. (2015). Burnout en el deporte. Psicología del deporte: conceptos, aplicaciones e investigación, 55-59.
  • Castillo, I., Balaguer, I., y Duda, J. L. (2007). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de psicología del deporte, 9(12).