¿Cuál es la importancia de la actitud mental?

Trabajar la actitud mental es un aprendizaje muy valioso para superar las adversidades. Después de todo, tener éxito en el deporte no solo es ganar competiciones, sino dominar la mente.
¿Cuál es la importancia de la actitud mental?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 28 febrero, 2021.

Última actualización: 28 febrero, 2021

Muchas veces se subestima el poder que tiene la actitud mental en el deporte. Sin embargo, esta variable puede facilitar mucho el rendimiento, especialmente en momentos complicados.

Por actitud mental se entiende la forma en la que un deportista afronta las diversas situaciones que aparecen durante entrenamientos o competiciones. El gran poder de la actitud mental reside en que es capaz de cambiar los pensamientos y conductas y hacerlos más funcionales, de manera que sea más fácil adaptarse a la situación difícil.

Beneficios de trabajar la actitud mental

Los ejemplos de deportistas que han demostrado tener una buena actitud mental son muy llamativos: el crecimiento en la adversidad, darle la vuelta a un resultado negativo, plantar cara a un rival difícil…

En todos ellos, el deportista fue capaz de sacar su mejor versión y no dejarse amedrentar a pesar de tenerlo todo en contra. Debido a la importancia de este factor en el rendimiento y crecimiento deportivo, a continuación profundizaremos en la importancia de la actitud mental en el deporte.

Elimina el malestar producido por los pensamientos negativos

Cuando se está realizando un gran esfuerzo físico, es muy habitual tener pensamientos negativos y sensaciones desagradables. Aún así, para alcanzar un buen rendimiento, hay que aprender a ignorar esos pensamientos, o de lo contrario se harán más fuertes y persistentes.

Esto es muy visible en las modalidades deportivas que requieren mantener el esfuerzo físico por largos periodos de tiempo, por ejemplo, correr una carrera de fondo. Llega un momento de la carrera en el que si el deportista no es capaz de sobreponerse a la fatiga física, su rendimiento se verá comprometido.

El agotamiento del deporte puede llevar a una gran frustración.

La actitud mental permite contrarrestar esa bajada del rendimiento mediante verbalizaciones positivas. Decirse a uno mismo frases cortas tipo «puedes realizar un último esfuerzo» o «has entrenado muy duro como para rendirte» proporcionan una motivación extra para afrontar los momentos difíciles.

Ayuda a mantener los pies en la tierra y no confiarse

Si hay algo que hace al deporte algo emocionante es que en una competición puede pasar de todo. Aunque haya un deportista o equipo favorito, esto no significa que la victoria esté siempre asegurada.

En este sentido, la actitud mental juega un doble papel. Por un lado, al deportista que va perdiendo le proporciona un motivo para seguir intentándolo: no está todo perdido hasta que se llega al final. Por otro lado, también ayuda al deportista que va ganando a no confiarse y no dar nunca por sentado el resultado, a pesar de que sea a su favor.

En línea con lo anterior y según un artículo publicado por expertos de la Universidad de Granada sobre la psicología en el fútbol, la actitud mental en forma de verbalizaciones positivas supone un recurso muy útil que puede utilizar el futbolista cuando la forma en la que trascurre el partido no es la esperada.

Permite afrontar los nuevos desafíos con valentía

El camino a la victoria en cualquier deporte puede entenderse como una carrera de obstáculos que el deportista debe ir superando cada día. Lo que el público ve es solo una pequeña parte de las incansables horas de esfuerzo y entrenamientos hasta llegar al triunfo.

Tener una actitud mental positiva es clave para superar con éxito los desafíos. Esto significa tener confianza en uno mismo y saber aprovechar los cambios para aprender habilidades nuevas. La estabilidad es muy cómoda porque no supone problemas, pero ofrece pocas ocasiones para el crecimiento personal.

La actitud mental es fundamental para que un deportista consiga su mejor versión.

Una idea muy acertada sobre este tema es que el buen deportista lo es no porque siempre consigue ganar, sino porque consigue superar los problemas y crecer en la adversidad.

La actitud mental, un aspecto clave para crecer como deportista

La carrera de cualquier deportista, especialmente de los de élite, está plagada de dificultades y reveses. Estas experiencias moldean el carácter y crean una actitud de lucha y resistencia en momentos complicados.

Con todo esto, el concepto de actitud mental es muy similar al de resiliencia, como detalla un artículo publicado en Cuadernos de Psicología del Deporte. Es decir, no solo se trata de aguantar, sino de aprender y crecer cuando todo está en contra.

Por último, una cuestión muy interesante sería analizar si la actitud mental es una cualidad innata del deportista y gracias a ella es capaz de triunfar o, por el contrario, es algo que se va desarrollando a través de la experiencia. El debate está abierto…

Te podría interesar...
¿Qué es la resistencia mental?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la resistencia mental?

La resistencia mental es la capacidad que tiene undeportista de afrontar y resolver con éxito las situaciones estresantes. ¿Se puede mejorar?



  • Garrido, A. J. G., y Prados, J. M. P. (2007). Aspectos psicológicos que influyen en el futbolista. Lecturas: Educación física y deportes, (106), 46.
  • Secades, X. G., Molinero, O., Barquín, R. R., Salguero, A., De la Vega, R., y Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Cuadernos de psicología del deporte, 14(3), 83-92.