La importancia del mindfulness para el éxito en el deporte

El mindfulness es una forma de meditación que tiene mucha importancia en el deporte. ¿De qué manera su práctica regular puede ayudar a alcanzar el éxito?
La importancia del mindfulness para el éxito en el deporte
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 06 mayo, 2021.

Última actualización: 06 mayo, 2021

El mindfulness es una disciplina cuya importancia suele pasar desapercibida en el ámbito del deporte. A menudo esto ocurre porque se desconoce qué es y cómo se puede aplicar para mejorar el rendimiento.

Este método, también denominado «atención plena», es una variación de las técnicas de meditación con el objetivo de ayudar a la persona a conectar con su parte más interior. Además, pretende enseñar a hacer un uso más eficiente de sus recursos cognitivos, como la atención o la memoria.

4 beneficios del mindfulness para el deporte

En las últimas décadas, se ha ido incluyendo el mindfulness en numerosos contextos con el objetivo no solo de aumentar el rendimiento personal, sino también el bienestar psicológico.

En el deporte, se están diseñando intervenciones interesantes que incluyen esta técnica, y cada vez son más los deportistas que la practican de forma regular. Por esa razón, a continuación trataremos la importancia del mindfulness en el ámbito deportivo.

1. Dirige la atención a lo importante, el presente

Una de las enseñanzas básicas del mindfulness es que lo único que importa es estar presente, en el «aquí y ahora». Es decir, no tiene sentido que el foco de atención esté en el pasado o el futuro. Por un lado, lo pasado ya ha ocurrido y no se puede cambiar; y por otro, el futuro es incierto, no se puede predecir con exactitud.

La meditación es uno de los mejores consejos para relajarte.

Esto es especialmente interesante cuando un deportista comete un error. Es habitual que el error se quede dando vueltas en la cabeza y que el deportista no pueda olvidarse de él. Sin embargo, el mindfulness enseña que hay que pasar página y estar centrado en lo que está pasando ahora mismo.

2. Es una forma de aumentar la cohesión de equipo

Una de las grandes ventajas del mindfulness es que puede ser aplicado tanto de forma individual como colectiva. Normalmente, se tiene la imagen de la meditación como una actividad que se realiza de forma individual o en aislamiento, pero lo cierto es que esta disciplina se puede aprovechar para aumentar el sentimiento de equipo.

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en la revista The Sport Psychologist. Según tal investigación, un programa de intervención basado en el mindfulness aplicado a equipos de fútbol demostró ser eficaz para mejorar la cohesión grupal.

3. Te ayudará a estar tranquilo antes de una competición

El mindfulness puede resultar de gran ayuda para rebajar el nivel de activación y liberarse de las emociones negativas, especialmente los nervios antes de una competición.

Muchos deportistas sienten un estado de tensión o estrés antes de una competición importante. El estrés precompetitivo no es necesariamente perjudicial, sino que se convierte en dañino cuando por su culpa la persona no puede rendir igual que ha entrenado.

Se ha demostrado que, gracias al mindfulness, es posible reducir la ansiedad antes de una competición. Esto se debe principalmente a que muchos ejercicios de meditación se basan en controlar la respiración y distraer la atención de aquellos pensamientos generadores de malos sentimientos.

4. Disminuye la percepción del dolor

Si hay algo que caracteriza al deportista es su alta tolerancia al dolor. La práctica de cualquier deporte requiere que la persona lleve al máximo sus capacidades físicas para mejorar sus marcas, y esto genera dolor y fatiga.

La importancia del mindfulness para el deporte es mayor a la que se suele pensar.

Un efecto poco conocido del mindfulness, y con mucha importancia, es que es capaz de actuar sobre la regulación del dolor. De hecho, es una técnica que se usa como intervención para tratar enfermedades como el dolor crónico.

De acuerdo con una investigación publicada por Revista de Psicoterapia, las intervenciones basadas en el mindfulness son eficaces para mejorar la regulación emocional, las estrategias de afrontamiento basadas en la acción y la adaptación al dolor.

Aprovecha los beneficios que el mindfulness te ofrece

Aunque el mindfulness sea una disciplina relativamente nueva, sus beneficios son de sobra conocidos. Estos son parecidos a los de la meditación tradicional, salvo que, en este caso, más que dejar la mente en blanco lo que se pretende es centrarse en aspectos interiores como la respiración o las imágenes mentales.

La mayor de sus ventajas es su facilidad de aprendizaje. En internet se pueden encontrar muchos recursos para iniciarse en su práctica. Además, cada vez son más las escuelas de yoga y los centros de bienestar que ofrecen clases de mindfulness para cualquier persona, independientemente de sus conocimientos previos.

Te podría interesar...
¿Cómo ayuda el mindfulness en el trabajo?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo ayuda el mindfulness en el trabajo?

El mindfulness en el trabajo es una poderosa herramienta que ayuda a rendir mejor y protege a la persona del síndrome de desgaste profesional.



  • Piasecki, P. A., Loughead, T. M., Paradis, K. F., y  Munroe-Chandler, K. J. (2021). Using a Personal-Disclosure Mutual-Sharing Approach to Deliver a Team-Based Mindfulness Meditation Program to Enhance Cohesion. The Sport Psychologist, 35(1), 22-29.
  • Tarrero, Á. P., y Vega, B. R. (2016). Intervenciones basadas en mindfulness para el dolor crónico. Revista de psicoterapia, 27(103), 21-35.