Mejora tus entrenamientos aumentando tu confianza

Un deportista que quiera alcanzar su máximo potencial tiene que trabajar necesariamente su autoconfianza. Descubre cómo hacerlo.
Mejora tus entrenamientos aumentando tu confianza
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 28 marzo, 2022

Una de las maneras para conseguir la mejora en los entrenamientos es aumentando la confianza en uno mismo. La autoconfianza es una variable fundamental para tener éxito tanto en el deporte como en la vida.

Aumentarla es el deseo de cualquier deportista, pero no todos se esfuerzan por conseguirlo. Potenciar la confianza requiere un trabajo continuo y tener una disciplina de hierro, pero la meta final supera con creces a las dificultades del proceso.

A grandes rasgos el deportista con una buena autoconfianza es capaz de hacer mas cosas, llegar más allá de sus límites y tener más motivación. En resumen, la autoconfianza es el empuje que el deportista necesita para dar su mejor versión. Por esa razón, a continuación te damos consejos para la mejora de los entrenamientos aumentando la confianza.

Visualiza los resultados positivos

La respiración está muy relacionada con tener un pensamiento positivo.
Visualizar resultados positivos mejora la confianza y el rendimiento deportivo.

Una de las cosas que más ayuda a los deportistas a alcanzar el éxito es imaginar escenas positivas. El empleo de la imaginación es un recurso muy útil y sencillo que aporta al deportista un plus de seguridad.

En concreto, la visualización es una técnica que se utiliza dentro del ámbito deportivo para que el deportista gane más confianza. Esta consiste en que el deportista tiene que imaginar con el mayor realismo posible una situación concreta. En ella también imagina los movimientos, el espacio y presta atención a sus sensaciones.

Según un estudio realizado por la Universidad de Murcia, incluir la técnica de visualización dentro de un programa de intervención fue eficaz para aumentar los niveles de confianza y satisfacción de un grupo de futbolistas.

Haz una lista de cualidades positivas

Todos los deportistas tienen puntos fuertes y débiles. No obstante, normalmente las cualidades negativas resaltan más que las positivas, hasta el punto que estas últimas pasan desapercibidas.

Recalcar las virtudes de cada uno como deportista es una forma eficaz de potenciar la autoconfianza. La mejor forma de hacerlo es apuntarlo en un papel y colocar este en un lugar visible. La finalidad es que la lista se repase la mayor cantida de veces posibles para internalizarlas. De esta manera, las cualidades positivas se asimilan y es más probable que se recuerden en momentos en los que la confianza se tambalea.

A la hora de escribir las cosas positivas hay que hacerlo pensando ampliamente. Es decir, no pensar solo en un único aspecto, sino abrir la mente y tratar de ser creativo. Así seguro que aparecen facetas que uno ni siquiera había imaginado.

Repasa una y otra vez la técnica

La seguridad también puede venir por repasar muchas veces la técnica hasta dominarla. De hecho, esto es lo que hacen los deportistas profesionales, entrenar muchas horas para que al final los movimientos salgan automáticos.

Repasar la técnica es beneficioso para tener más seguridad, pero no vale hacerlo de cualquier manera. Si se hace de forma mecánica, como un robot, la práctica no aporta muchas ventajas.

Lo mejor es hacerlo con conciencia y siendo consciente de que somos personas receptivas al ambiente. Es decir, las acciones pueden cambiar en función de los obstáculos que aparecen en el camino. La capacidad de adaptación es una de las mayores virtudes que puede tener un deportista.

Es importante conocer las diferentes técnicas de peso muerto para poder aplicarlas bien.

Confía en ti y no habrá reto que se te resista

La autoconfianza es un pilar muy importante del rendimiento deportivo. Tal es así que, puede llegar a marcar la diferencia entre dos deportistas que tienen un nivel similar de habilidad.

Además, esta se relaciona con otros aspectos que también influyen en el desempeño deportivo. Por ejemplo, se ha estudiado que aquellos deportistas que tienen más confianza en ellos mismos experimentan menos nervios antes de una competición.

Por último, hay que tener en cuenta que la autoconfianza no es algo estático e inamovible, sino que es normal que varíe en función de la situación. Con esto, habrá que trabajarla especialmente en situaciones complicadas para que no jueguen una mala pasada.

Te podría interesar...
¿Cómo tener más confianza en el deporte?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo tener más confianza en el deporte?

Todos los deportistas deben trabajar para tener más confianza. Esto influirá positivamente en su rendimiento y los acercará a la victoria. ¿Cómo lo...



  • González Campos, G., Valdivia-Moral, P., Zagalaz Sánchez, M. L., y Romero Granados, S. (2015). La autoconfianza y el control del estrés en futbolistas: revisión de estudios. Revista iberoamerciana del ejercicio y el deporte,(10) 1, 95-101.
  • Olmedilla, A., y Dominguez-Igual, J. (2016). Entrenamiento psicológico para la mejora de la antención y la autoconfianza en un futbolista. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(1).