¿Cómo mejorar la atención en ajedrez?

El ajedrez es un deporte en el que la mentalidad lo es todo. La falta de concentración puede acarrear despistes que se traducen en movimientos arriesgados, y la consiguiente pérdida de la partida.
¿Cómo mejorar la atención en ajedrez?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 02 octubre, 2021.

Última actualización: 02 octubre, 2021

Hay deportes en los que la concentración es un factor determinante en el rendimiento. En el caso del ajedrez, la atención es una variable psicológica fundamental para el jaque mate.

Muchas personas creen que el ajedrez es una actividad que poco tiene que ver con el deporte. Pero lo cierto es que los procesos mentales que ocurren durante una partida de ajedrez, como la toma de decisiones o la vigilancia, son muy parecidos a los que se producen en cualquier deporte.

4 claves para mejorar la atención en el ajedrez

Mantener la concentración no es tarea fácil, ya que existen múltiples distracciones que pueden sacar al atleta de la situación. Normalmente solo se piensa en los distractores externos: el público, el comportamiento del rival o el árbitro; pero también los pensamientos suponen una potente fuente de distracción. Una vez que se tiene esto en cuenta, se puede pasar a cómo mejorar la atención en ajedrez.

1. Repasa mentalmente las jugadas

Las rutinas mentales son un aspecto muy importante para mantener la atención antes de una competición. Todos los deportistas necesitan establecer una serie de pasos y acciones que repitan de manera automática para calentar la mente.

En el caso del ajedrez, la mejor rutina que se puede establecer es repasar las jugadas mentalmente como si uno jugase contra sí mismo. De hecho, es una de las estrategias que más realizan los jugadores profesionales para ensayar cuando no tienen el tablero delante.

2. No te precipites, trabaja la solución de problemas exhaustiva

La atención es una capacidad clave en una partida de ajedrez.

El ajedrez es un deporte en el que la impulsividad o la impaciencia pueden salir caras. Los errores por falta de reflexión son una de las causas más habituales por las que un jugador pierde una partida de ajedrez, pero lo peor es que ese tipo de errores son siempre evitables.

Si hay una experiencia que se pueda comparar al ajedrez es una batalla entre 2 bandos. El movimiento de uno va acompañado de una respuesta, pero en medio suceden muchas operaciones mentales de las que no se es completamente consciente.

La mente de los ajedrecistas profesionales domina esta tarea. Según un artículo de un experto de la Universidad de los Lagos, el cerebro de esta clase de jugadores sopesa los riesgos y beneficios de cada jugada para tomar la mejor decisión.

3. Potencia la tolerancia a la frustración

Las emociones también forman parte del ajedrez. A pesar de que se tiene la idea de que es una actividad excesivamente fría y racional, no hay que olvidar que los que la practican son personas, y como tales, reaccionan emocionalmente a lo que sucede.

Para tener éxito en el ajedrez hace falta dosis altas de tolerancia a la frustración. Las partidas pueden llegar a durar horas, tiempo durante el cual hay que estar concentrado al máximo. El desgaste es tal en la persona que, si no sabe manejar las sensaciones desagradables, es muy probable que se agobie y acabe tomando una mala decisión.

4. Focalízate en el «aquí y ahora»

Joven utiliza herramientas de la psicología deportiva para mejorar su rendimiento.

La atención como recurso cognitivo es limitada y no puede abarcar toda la información exterior. Por esa razón, aprender a hacer un uso inteligente de ella es saber qué es relevante y qué es preciso ignorar en cada momento.

Durante una partida de ajedrez, la atención debe mantenerse en el momento presente. Esto es, en la jugada que se está a punto de realizar y la siguiente más inmediata. Cuando la atención se dirige a lo que se ha hecho anteriormente o lo que está por hacerse, aparecen los desafortunados despistes.

El ajedrez ayuda a incrementar las capacidades mentales

El ajedrez es un ejercicio muy completo, que ayuda a desarrollar el máximo potencial mental de cada persona. Sin embargo, todavía se sigue mirando con recelo, y muchos lo consideran una actividad aburrida y sedentaria.

La mejor manera de inculcar el gusto por el ajedrez es meterlo como actividad dentro de la escuela. De hecho, un estudio realizado por profesionales de la Universidad Internacional de la Rioja afirma que el ajedrez es un potente recurso educativo para desarrollar las capacidades mentales en los niños.

Por último, no hay que olvidar que la relación entre ajedrez y atención es bidireccional. Trabajar la atención va a repercutir positivamente en el desempeño en ajedrez; pero también la práctica regular de esta actividad, dada las características del ejercicio, va a potenciar la atención.

Te podría interesar...
Los 5 mejores deportes indoor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 5 mejores deportes indoor

¿Te gustaría saber cuáles son los mejores deportes indoor? En el siguiente artículo te contaremos sobre ellos y sus principales características.



  • Astorga, M. L. (2009). ¿ Funciona el cerebro de los grandes maestros del ajedrez de manera diferente al de la población general?. Ciencia Cognitiva, 3, 83-85.
  • Paniagua-Benito, M. (2017). La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos (Master's thesis).