4 consejos para mejorar la resistencia mental

La resistencia mental es la capacidad de ser fuerte en la adversidad. Es una cualidad muy importante para tener éxito en el deporte y está al alcance de cualquiera; tan solo hace falta trabajarla.
4 consejos para mejorar la resistencia mental
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 01 junio, 2021.

Última actualización: 01 junio, 2021

Si hay algo por lo que se caracterizan los buenos deportistas es por tener una mentalidad tan fuerte como el acero. Por eso, mejorar la resistencia mental es un aprendizaje muy positivo para aumentar el rendimiento deportivo.

En pocas palabras, la resistencia mental es la capacidad para persistir a pesar de las dificultades. El deportista con esta cualidad no se deja amedrentar cuando experimenta la derrota, sino que sigue esforzándose y es capaz de controlar sus emociones.

¿Cómo trabajar la resistencia mental?

Esta capacidad está muy bien valorada dentro del ámbito del deporte, ya que permitirá afrontar con éxito las dificultades, que suelen ser muchas. Por ello, a continuación te ofrecemos algunos consejos sobre cómo mejorar la resistencia mental.

1. Sé consciente de tus puntos fuertes

El primer paso para mejorar la resistencia mental consiste en conocerse a la perfección. Los buenos deportistas son conscientes tanto de sus puntos fuertes como de los débiles, y trabajan para potenciar los primeros y subsanar los segundos.

Una forma de tomar conciencia acerca de las fortalezas propias consiste en hacer una lista lo más extensa posible de todas aquellas virtudes que uno tiene. Esta lista debe incluir aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.

Si resulta difícil descubrir puntos fuertes sobre uno mismo, siempre se puede pedir ayuda a un allegado para que proporcione información desde un punto de vista diferente. Los entrenadores o compañeros de equipo son las personas idóneas en este sentido.

2. Exponte a las situaciones que te dan miedo

Los consejos para relajarte pueden ayudarte a controlar los síntomas del nerviosismo.

La mejor forma de superar aquellas situaciones que generan ansiedad es exponerse a ellas. La evitación o la procrastinación tan solo intervienen en mantener el malestar, pero sin llegar a afrontarlo.

La exposición como técnica de manejo de la ansiedad ha demostrado ser eficaz para disminuir el estrés, como explica un estudio realizado por profesionales de la Universitat de Barcelona.

Esta se basa en la idea de que si la persona se expone a aquello que le da miedo y comprueba por ella misma que las consecuencias negativas no ocurren, entonces su miedo disminuirá. La forma de realizar exposiciones debe ser larga, hasta que el deportista no sienta ansiedad. Las exposiciones cortas tienen el efecto contrario: contribuyen a la sensibilización y el aumento del malestar.

3. Aumenta el compromiso con los objetivos

La resistencia mental es una habilidad que está en estrecha relación con la consecución de los objetivos. A lo largo de este proceso, es normal que aparezcan dificultades que hagan que el deportista se plantee abandonar. Solo los más fuertes mentalmente serán capaces de sobreponerse a las dudas.

A medida que aumenta el compromiso con los objetivos, también lo hace la motivación. Con esto se consigue que el deportista persista en sus esfuerzos a pesar de que las cosas no salgan como se esperaba. Al fin y al cabo, la motivación es la gasolina que moviliza la conducta dirigida a las metas establecidas.

4. Inspírate de los deportistas de élite

Los deportistas profesionales han llegado a lo más alto no solo por poseer unas cualidades especiales, sino también porque creen en ellos mismos y son perseverantes. Estos atletas son una gran fuente de inspiración para todos aquellos deportistas que creen en lo que hacen pero a veces tienen dudas.

La apnea en el deporte se usa principalmente en la natación.

Tener como referente a un atleta permite adquirir habilidades de afrontamiento positivas. No se trata de copiar o actuar como él, ya que cada uno tiene una forma de entrenar y un ritmo de progreso diferente, sino de tratar de incorporar sus valores de una forma adaptada a las características de cada uno. Es decir, se trata más bien de identificación y no tanto de introyección.

Una mentalidad fuerte acompañará a un cuerpo fuerte

La relación entre mente y cuerpo es inseparable en el deporte. El esfuerzo físico no se entiende sin el mental, y viceversa. Por tanto, todos los esfuerzos encaminados a aumentar la resistencia física deben acompañarse con trabajo en el plano psicológico.

La carrera deportiva es muy extensa, puede llegar a durar toda la vida. Durante esa etapa, seguro que aparecerán dificultades que pondrán a prueba las capacidades del deportista. Y esto no es necesariamente malo; de hecho la adversidad, aunque no sea cómoda, constituye la mejor oportunidad para crecer.

Te podría interesar...
¿Qué es la resistencia mental?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la resistencia mental?

La resistencia mental es la capacidad que tiene undeportista de afrontar y resolver con éxito las situaciones estresantes. ¿Se puede mejorar?



  • Bados López, A., & García Grau, E. (2011). Técnicas de exposición.