Los mejores entrenamientos para tus estados de ánimo

Los estados de ánimo son fundamentales em la vida de cualquier persona. Por ello, conocerlas y saber regularlas es muy importante para tener una sólida salud mental.
Los mejores entrenamientos para tus estados de ánimo
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 17 marzo, 2022

Las emociones influyen mucho en los entrenamientos, incluso hay rutinas de actividad física que son mejores en función de los estados de ánimo que los deportistas sientan en un momento determinado.

La influencia de los estados de ánimo muchas veces se subestima. Todavía sigue presente la idea de que los deportistas son como robots, seres sin vida emocional, pero la realidad dista mucho de ser así. Los deportistas, como cualquier persona, sienten emociones que pueden llegar a ser muy intensas. En efecto, se hace cada vez más hincapié en los aspectos psicológicos de los deportistas.

El conocimiento emocional es un pilar clave no solo del deporte, sino de la vida en general. Reconocer y regular las emociones en uno mismo es una habilidad que ayuda a obtener un mejor rendimiento en todas las tareas cotidianas. Por esa razón, a continuación desglosamos los mejores entrenamientos según los estados de ánimo.

Yoga para cuando estés estresado

Mujer realizando yoha en un espacio ideal
Crear un espacio de yoga ideal mejora la concentración.

Las responsabilidades cotidianas hacen que el nivel de estrés percibido se dispare. Dicho estrés es necesario descargarlo de alguna manera, y entre ellas el ejercicio físico es la mejor manera de conseguirlo.

Pero no todos los tipos de ejercicios consiguen el mismo resultado. Las actividades como el yoga y el pilates en las que se combinan movimientos con respiración son las indicadas para regular el estado de ánimo.

Además, no solo es cuestión de prestar atención a la respiración. El yoga es mucho más que un ejercicio, es una filosofía de vida que pretende relativizar los eventos y no caer en un bucle de negatividad. En definitiva, el yoga es una forma sana y eficaz de regular las emociones negativas.

Cardio para tener un plus de energía

Uno de los beneficios más notables de la actividad física es su capacidad para levantar el ánimo y energizar el cuerpo. La sensación es parecida a tomarse una buena taza de café por la mañana, pero lo mejor es que no tienen ningún efecto secundario.

Los ejercicios de corte más cardiovascular son los idóneos para aumentar la energía de forma natural. El running, aerobic o la natación se caracterizan por subir las pulsaciones de forma instantánea, y como consecuencia también el estado de ánimo.

Tampoco es necesario llevar al cuerpo al límite para sentir este beneficio. En un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Manizales se afirma que los adultos mayores que salen a caminar regularmente perciben mayor energía y resistencia para realizar las tareas cotidianas.

Actividades grupales para expresar las emociones

El deporte no solo es una manera de mantenerse sano, sino que también contribuye al bienestar emocional y social. De hecho, las modalidades deportivas grupales tienen algunas ventajas sobre las individuales.

La principal ventaja es la sinergia que crea dentro del grupo. Los grupos son más que la mera suma de los individuos que lo componen. Existe una energía mágica que hace que se originen cosas muy bonitas dentro del grupo.

Una de las consecuencias es que los grupos son un maravilloso espacio para la expresión emocional. Lo otros se convierten en un pilar de apoyo y escucha activa que alivia el malestar de la persona.

La actividad física grupal fomenta la expresión de las emociones.

Regula tus emociones con el ejercicio físico

Si hay algo que ha quedado claro es que el deporte es una ayuda muy eficaz para mejorar el estado de ánimo. Incluso, se ha investigado su papel para prevenir y tratar trastornos como la depresión y la ansiedad.

Además, los beneficios son inmediatos. A diferencia de los psicofármacos, el ejercicio físico como terapia produce beneficios al instante, y no tiene ningún efecto secundario. Asimismo, cuanto más te guste el ejercicio que practicas, más lo querrás realizar.

Por último, ten en cuenta que la regulación emocional no solo es importante en el deporte. Conseguir el equilibrio con la vida emocional es una enseñanza fundamental para vivir mejor y con más salud mental

Te podría interesar...
Cómo mejorar tu estado de ánimo en 12 minutos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo mejorar tu estado de ánimo en 12 minutos

Como no siempre tenemos tiempo para realizar sesiones de relajación, os explicamos cómo ser más positivo y mejorar vuestro ánimo en 12 minutos.



  • Guerra Santiesteban, J. R., Gutiérrez Cruz, M., Zavala Plaza, M., Singre Álvarez, J., Goosdenovich Campoverde, D., y Romero Frómeta, E. (2017). Relación entre ansiedad y ejercicio físico. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 169-177.
  • Vidarte Claros, J. A., Quintero Cruz, M. V., y Herazo Beltrán, Y. (2012). Efectos del ejercicio físico en la condición física funcional y la estabilidad en adultos mayores. Hacia la Promoción de la Salud, 17(2), 79-90.