Los mejores podcasts para deportistas

Los podcasts son recursos muy útiles y atractivos para que los deportistas aumenten sus conocimientos sobre el entrenamiento.
Los mejores podcasts para deportistas
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 06 agosto, 2022

Hoy en día son muchos los deportistas que buscan los mejores podcasts para aumentar su rendimiento siguiendo un método diferente. El “método podcast” ha ido ganando mucha popularidad en los últimos años hasta tal punto de llegar a competir con métodos más tradicionales, como los libros.

Aún con esto hay que saber qué objetivos se tienen cuando se busca un podcast, porque es tal el catálogo que es fácil perderse en la variedad. En el caso de la psicología deportiva habrá que preguntarse: ¿Qué variables me interesa potenciar? ¿Quiero que sea un formato más académico o divulgativo? ¿Para qué deportes está dirigido el podcast?

Si se definen lo más concreto posible las metas que uno pretende conseguir, es más fácil encontrar un pull de podcast al que suscribirse. Para facilitar esta tarea, a continuación mencionamos los que son considerados los mejores podcasts para deportistas.

Mujer corriendo durante el atardecer
Encontrar la motivación para correr puede ser difícil en algunos momentos.

1. Dos cafés para deportistas

Cuando se trata de potenciar el rendimiento deportivo no solo se trata de perfeccionar el volumen o la carga de entrenamiento. También, hay que mejorar otras facetas que inciden de forma directa como el descanso o la dieta.

Este último es la principal temática del podcast “dos cafés para deportistas“. En el se abordan cuestiones relacionadas con la nutrición deportiva, y como esta influye sobre el rendimiento tanto en un entrenamiento de gimnasio, como en un deporte más reglamentado.

El formato que utiliza el podcast es divulgativo, de manera que no hace falta tener nociones previas sobre nutrición para seguirlo. Además, otra cosa interesante es que trata temas que afectan a todos los deportistas; como por ejemplo cuándo temporalizar las comidas, o como gestionar las comidas fuera de casa.

2. “Más que correr”

Ser deportista amateur no es tarea sencilla. El desconocimiento, la falta de confianza o las expectativas demasiado exigentes son lastres que uno arrastra al principio. Por ello, contar con una ayuda en esos momentos iniciales resulta muy reconfortante.

El podcast “más que correr” está especialmente indicado para aquellos deportistas que se están iniciando en la rutina de entrenar. Como la audiencia principal son los deportistas amateur, el formato es muy didáctico y sencillo. En los diferentes programas, de una duración media de 35 minutos, se abordan cuestiones no solo propias del entrenamiento, también de la psicología y la nutrición.

Por otro lado, la audiencia no solo son los deportistas amateur, sino que está indicado para los entrenadores que tienen menos experiencia. Su principal punto fuerte es que se ocupa de los temas que generan incertidumbre tanto a deportistas como entrenadores amateur.

3. “Charlas con deportistas”

La trayectoria de los deportistas de élite es algo que asombra a todas las personas. El éxito que se ve por las televisiones es solo una pequeña fracción de su vida cotidiana. Detrás de cada victoria hay muchas horas de entrenamiento, sacrificio y compromiso.

El podcast “charla con deportistas” pretende acercarnos la figura del deportista de élite de primera mano. En los diferentes programas los invitados son deportistas de alto rendimiento que relatan las claves de su éxito y dificultades que han tenido que afrontar.

Estos testimonios se pueden utilizar tanto para aumentar la motivación como para ver que la vida del deportista no es fácil. Además, también es posible tomar nota de herramientas que ellos utilizan y probar a ponerlas en práctica.

Dónde guardar las cosas al correr es un problema para muchos deportistas.
Hombre entrenando y disfrutando de un podcast

4. “Inteligencia deportiva”

Alcanzar un buen rendimiento físico no solo pasa por trabajar el cuerpo, hace falta también dedicar tiempo a trabajar la mente. Sin embargo, las herramientas para trabajar esta parcela no son tan conocidas, y por ello muchos deportistas la acaban descuidando.

Para evitar este problema se creó el podcast “inteligencia deportiva“. Este se ocupa de hablar de diferentes aspectos de la mente de los deportistas, y de proporcionar herramientas de utilidad para sus entrenamientos. Su punto más fuerte es la variedad en los temas, siempre desde un punto de vista científico y divulgativo.

Otro de sus puntos fuertes es la periodicidad, cada semana se trata una variable psicológica diferente. Con este catálogo es difícil encontrar un programa que no resulte atractivo.

Utiliza el “método podcast” para mejorar tus entrenamientos

Conocer los mejores podcasts para deportistas no es una tarea tan fácil como parece a simple vista. No solo hay que conocer los podcasts en sí, sino que hace falta también filtrar qué contenido interesa más, o que aspecto en concreto se quiere trabajar.

También resulta muy interesante las aplicaciones que tiene el aprendizaje por podcast en aquellos deportistas que tienen limitaciones a nivel visual. Se ha investigado como una alternativa para instruir a taekwondoistas que tienen discapacidad visual, y que por tanto no pueden aprender por documentos escritos.

Aprovecha todas las posibilidades que ofrecen los recursos audiovisuales y aumenta tus conocimientos como deportista. Tu rendimiento lo notará.

Te podría interesar...
7 consejos para encontrar motivación para correr
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para encontrar motivación para correr

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los mejores consejos para encontrar motivación para correr.



  • López Nopsa, O. M. (2020). Estrategias de comunicación para deportistas de taekwondo adaptado en la localidad de Kennedy, Bogotá (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).