Método balint aplicado en la psicología deportiva

El método balint es un recurso dentro de la psicología deportiva que permite combatir el burnout y mejorar el rendimiento.
Método balint aplicado en la psicología deportiva
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Un gran desconocido de la psicología deportiva es el método balint. En el ámbito de la salud mental este método tiene una larga tradición de aplicación, pero si se limita al campo del deporte su desarrollo está más limitado.

El método balint es una técnica derivada del psicoanálisis y consiste en la creación de grupo en el que cada miembro pueda hablar de su experiencia subjetiva en una tarea cotidiana. Lo importante es que esta tarea sea algo en común de todos los participantes, de manera que se espera que pasen por dificultades similares.

La experiencia de un grupo balint es muy enriquecedora y saludable para los participantes. Gracias a ella es posible normalizar temores, resolver dudas y potenciar la fortaleza mental del deportista. Por todas estas razones a continuación profundizamos en los beneficios del método balint aplicado a la psicología deportiva.

Reduce el nivel de burnout de la persona

Mujer deja de entrenar a causa del síndrome del burnout.
El sobreentrenamiento es una causa frecuente de burnout en deportistas.

El deporte es quizás uno de los ámbitos donde más tasas de burnout se pueden encontrar. La alta exigencia acompañada en muchas ocasiones con la falta de resultados aumentan la probabilidad de que el deportista acabe desarrollando unos niveles altos de desgaste emocional.

Las consecuencias del burnout en el deportista son difíciles de solucionar. Incluso, en último término pueden provocar el abandono de la práctica deportiva. Por esa razón, tanto la intervención como la prevención del burnout deben ser objetivos prioritarios a la hora de trabajar con deportistas.

Los grupos balint son de gran utilidad para reducir ese cúmulo de emociones negativas. En ellos cada deportista expresa cómo se siente y porqué se siente así. El resto del grupo no solo practica la escucha activa sino que ofrece experiencias similares, por lo que reduce la sensación de que uno tiene que afrontar las dificultades en soledad.

Ofrece un espacio para pensar y recapacitar sobre las emociones

Las emociones, a pesar de ser una parte fundamental de los seres humanos, en ocasiones son una fuente de malestar y problemas. Lo verdaderamente problemático no es la emoción en sí, sino la falta de educación y de habilidades para regularlas.

A lo largo del día es muy recomendable encontrar momentos para pensar sobre las emociones. Esto incluye aspectos como reflexionar qué se siente, en qué parte del cuerpo o qué sensaciones despierta una emoción en concreto. Es más, si todo lo anterior se pone en palabras y se comparte con otras personas, el beneficio se multiplica exponencialmente.

Un grupo balint puede constituir la mejor oportunidad para pararse a pensar sobre las emociones. Al principio es normal que dé miedo hablar de lo que a uno le asusta, pero a la larga resulta muy sano. Además, muchas veces el hablar los problemas ayuda a relativizarlos y que no se vean tan grandes como parecen.

En relación a esto último cabe recalcar que la persona que conduce el grupo balint debe ser un experto. Esta persona debe tolerar emociones negativas intensas y tiene que aprender a reconducirlas para que no se conviertan en un aspecto autodestructivo para el grupo.

Potencia la generación de ideas creativas

Llevar un diario de ejercicio puede ser de ayuda en muchos sentidos.
El método balint fomenta la creatividad en deportistas.

Una de las mejores cualidades de los grupos es que el todo funciona mejor que la suma de sus partes por separado. Esto quiere decir que el rendimiento y los resultados que obtiene el grupo en su conjunto siempre superará a las que pueden obtener los individuos por separado.

Esta cualidad es muy positiva pues optimiza el proceso de toma de decisiones y favorecen que aparezcan soluciones creativas a los problemas. Cada persona tiene una perspectiva individual, y la suma de todas ella da como resultado soluciones que uno por separado no había contemplado.

En un artículo de la American Balint Society se afirma que una de las consignas para que un grupo balint funcione es que los miembros sean imaginativos, creativos y traten de buscar aspectos menos conscientes.

Mejora el rendimiento deportivo con el método balint

Los equipos son la parte más importante de los deportes colectivos. Estos son más que la suma de sus miembros, hace falta trabajarlos y potenciarlos para que den su máximo rendimiento.

Lo anterior no es tarea sencilla ya que esto no solo significa lidiar con lo negativo de las personas, también de lo que surja dentro del grupo. Sin embargo, es posible darle la vuelta y aprovechar todo lo bueno que aportan los equipos para sacar el máximo rendimiento a las personas.

Los grupos balint están pensados precisamente con este objetivo, pero como todo proceso requiere práctica y paciencia. Aún así, la experiencia es muy buena y suele ser muy bien valorada por las personas que participan en ella.

Te podría interesar...
Importancia de trabajar en equipo en el deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Importancia de trabajar en equipo en el deporte

Trabajar en equipo es la cualidad más importante de los deportes colectivos. El grupo tiene características especiales, que describiremos en este a...




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.