Escuchar música al correr ayudaría a retrasar la fatiga mental

Escuchar música es una actividad muy agradable que la mayoría de las personas disfruta. Si se combina con el deporte, ofrece muchas posibilidades interesantes para aumentar el rendimiento.
Escuchar música al correr ayudaría a retrasar la fatiga mental
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 julio, 2022

Correr es un ejercicio muy beneficioso para la salud, pero no todas las personas son capaces de ver más allá de las sensaciones de fatiga. Existen muchas maneras de distraerse, y entre todas ellas destaca una por su capacidad de retrasar la fatiga mental: escuchar música.

Es innegable que la música es una ayuda importante para aumentar el rendimiento deportivo. Quizás por eso está presente en casi todos los gimnasios y en las previas de las competiciones. Además, la tecnología ha avanzado para desarrollar dispositivos con la finalidad de poder escuchar música cuando se practica ejercicio.

La música y su efecto sobre la fatiga mental

Muchas personas empiezan muy motivadas a correr, pero la dureza del ejercicio hace que abandonen pronto. Afortunadamente, esto se puede prevenir gracias al poder de la música. Por eso, a continuación trataremos cómo escuchar música ayuda a retrasar la fatiga mental.

El latido del corazón se sincroniza con el ritmo de la música

Es curioso el hecho de que, cuando uno está triste, prefiere escuchar música con un ritmo lento; mientras que cuando se siente alegre, escoge música energizante. Hay muchas razones que explican este fenómeno; una de ellas es que la música tiene la capacidad de producir cambios en el cuerpo que repercuten sobre los estados de ánimo.

Aplicado a la mejora del rendimiento al correr, esto es muy interesante. Si se escucha música con un ritmo rápido, por encima de la frecuencia cardiaca en reposo, el corazón responderá al ritmo y se sincronizará con los beats. Esto fue estudiado en diversos estudios científicos, como por ejemplo uno publicado por el European Journal of Internal Medicine.

La música es un elemento importante para la motivación física.

¿Cómo esto repercute positivamente para aliviar la fatiga mental? Pues bien, si el corazón late más rápido, es capaz de bombear más sangre a los músculos. Como consecuencia, los músculos tendrán más energía y, por tanto, se puede tener más capacidad de resistencia.

La música evoca recuerdos positivos

Otra estrategia de distracción a la hora de ejercitarse es pensar o imaginar escenas positivas. Hacer un pequeño ejercicio de visualización ayuda mucho no solo para sentir menos cansancio, sino para motivarse y seguir el ritmo en los momentos difíciles.

A este respecto, un artículo publicado por la Universidad Nacional de la Plata menciona que la música tiene un enorme poder de evocación de imágenes. De hecho, las personas tenemos en la memoria esquemas sonoros, producto de la música, unidos a estados emocionales concretos.

Hay muchas escenas posibles para imaginar, tantas como personas que corren. No obstante, algunas escenas tienen más frecuencia que otras. La mayoría de los corredores se ven a sí mismos consiguiendo el éxito en una carrera. También se imaginan los cambios físicos que quieren que ocurran en su cuerpo como consecuencia del ejercicio.

Permite concentrar la atención en la letra

Lo que hace valioso a una canción no solo es su ritmo o los instrumentos; también hay que tener en cuenta el mensaje que transmite. Hasta ahora, solo se ha mencionado que el ritmo de la música ayuda a retrasar la fatiga, pero no se ha dicho nada acerca del poder de la letra.

Prestar atención a la letra y tratar de cantarla mentalmente es una poderosa estrategia para aliviar las sensaciones desagradables. La clave es que la atención se desvía del cuerpo hacia otros estímulos que no son incómodos. Además, como el correr es una actividad automática, no hace falta concentrarse en la técnica y los movimientos.

Siguiendo con esta idea, hay que remarcar 2 aspectos: que la letra de la canción sea motivadora y que, si se decide cantar la canción, que se haga de forma encubierta. De otra manera, se alteraría la frecuencia respiratoria y afectaría negativamente al rendimiento.

Encontrar la forma correcta de respirar al correr es sumamente importante.

Retrasa la fatiga mental gracias a la música

Marcarse como objetivo no sentir sensaciones de fatiga al correr es prácticamente imposible. La intensidad y la frecuencia de tales sensaciones irá en función de los niveles de resistencia aeróbica. Sin embargo, gracias a la música es posible retrasar la aparición de la fatiga.

Para finalizar, hay que mencionar que los efectos ergógenicos de la música son limitados. Por muy motivante, energizante o vigorosa que sea la canción, nunca podrá superar los límites fisiológicos de la persona. Aún así, sigue siendo una ayuda muy eficaz y eficiente.

Te podría interesar...
¿Cuál es la mejor música para entrenar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la mejor música para entrenar?

Saber cuál es la mejor música para entrenar aportará beneficios añadidos a las rutinas de ejercicios, tanto aeróbicas como anaeróbicas.



  • De Tomas, F. (2019). La música y el entrenamiento deportivo: corredores de fondo amateurs de La Plata que utilizan música para motivarse. In XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.