¿Qué pasa en la mente de un deportista?

Hasta hace unos años, la mente del deportista parecía una especie de caja negra. Sabíamos lo que entraba y lo que salía, pero no lo que ocurría en medio. Por suerte, gracias a la investigación sabemos más sobre este asunto.
¿Qué pasa en la mente de un deportista?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 29 agosto, 2021.

Última actualización: 29 agosto, 2021

La mente de un deportista resulta un enigma para los investigadores que se interesan por descifrarla. Esto se debe a que en ella suceden un montón de procesos mentales en un corto periodo de tiempo.

El éxito de un deportista se debe en parte a sus sobresalientes capacidades físicas, pero también a que su mente es fuerte y rápida. Por eso, trabajar el factor mental puede marcar la diferencia entre ser un buen y un excelente deportista.

La mente del deportistas y sus procesos

Existen muchas formas de acceder a la mente de un deportista: mediante entrevistas, cuestionarios, electrodos, test proyectivos… pero aun así es difícil poder separar todos los procesos mentales y ponerlos en orden. A continuación, trataremos de poner un poco de orden a la rapidez de la mente de un deportista.

Es capaz de hacer varias cosas a la vez

Una característica asombrosa de la mente de los deportista es la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Pero esto no solo es propio de los atletas, el multitasking es una habilidad al alcance de todos si se practica.

El multitasking consiste en dividir los recursos cognitivos en varias tareas para realizarlas a la vez. Para hacerlas bien, es necesario que esas tareas estén automatizadas y que se puedan realizar de una forma no tan deliberada. Si esto no es así, la atención que necesita una se le quita a otra, y como resultado, el rendimiento se verá perjudicado.

En el caso del deporte, es necesario tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez. Tomando como ejemplo una simple habilidad del fútbol como es la conducción del balón, realizarla bien requiere tener automatizado correr con el balón y saber coordinar ambos lados del cuerpo.

Entrenamiento de fútbol infantil.

Presentan mayor oxigenación cerebral

Cuando una persona realiza ejercicio físico, su corazón trabaja más duro para bombear sangre a todas las partes del cuerpo. Normalmente se piensa que solo reciben más sangre los músculos, pero el cerebro también recibe un aporte extra de oxígeno.

El aumento de la oxigenación en el cerebro es, en parte, responsable del efecto protector contra enfermedades neurodegenerativas, ya que interviene en la creación de nuevos vasos sanguíneos.

Una revisión bibliográfica publicada por Revista Motricidad y Persona: serie de estudios revela que el ejercicio físico aumenta la demanda de oxígeno en aquellas regiones cerebrales implicadas en el movimiento, principalmente la corteza motora.

Además, esta mayor cantidad de oxígeno es el primer paso para que se produzcan los procesos de plasticidad neuronal, implicados en el aprendizaje y la memoria.

Continuamente se están liberando neurotransmisores y hormonas

Para que toda la actividad mental sea posible, es requisito indispensable que las neuronas establezcan sinapsis entre ellas. La sinapsis se puede realizar de forma eléctrica o química; esta última es la más importante, pues intervienen en ella todas las sustancias que provocan cambios en el estado de ánimo.

El hecho que uno después de entrenar se sienta más feliz depende de muchos factores. Uno de ellos es el aumento de catecolaminas: serotonina, noradrenalida y dopamina, principalmente.

La mente del deportista produce hormonas después de entrenar que mejoran el estado de ánimo.

En un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology se descubrió que, tras la realización de ejercicio físico, aumentaba la liberación de estas moléculas en el cerebro. Seguramente, esto se podía explicar con base en el aumento en la temperatura del cerebro, lo que aumenta su permeabilidad.

Descubrir la mente de un deportista es apasionante

Llegar a descubrir los secretos de la mente es una tarea todavía pendiente para los investigadores. Aunque el conocimiento sobre el cerebro ha aumentado enormemente en los últimos 50 años, lo cierto es que todavía nos queda mucho por aprender.

Estudiar la mente de los deportistas plantea varios problemas que dificultan la investigación. En primer lugar, para acceder a la psique en ocasiones es necesario utilizar aparatos y electrodos, algo que resulta muy incómodo y poco natural a la hora de ejercitarse.

Por suerte, la tecnología avanza igual de rápido que el conocimiento. Seguramente, en el futuro sepamos más sobre este asunto, y lo que es más importante, sabremos cómo utilizarlo para mejorar el rendimiento.

Te podría interesar...
La mentalidad de los deportistas de alto rendimiento: ¡Aprende!
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La mentalidad de los deportistas de alto rendimiento: ¡Aprende!

La mentalidad de los deportistas de alto rendimiento los hace destacar sobre otros y alcanzar el éxito. ¿Cuáles son las que podemos imitar?



  • Sharma, H. S., Cervos-Navarro, J., y Dey, P. K. (1991). Increased blood-brain barrier permeability following acute short-term swimming exercise in conscious normotensive young rats. Neuroscience Research, 10(3), 211-221.
  • Uribe, D. R., Guzmán, C. S., Marambio, M. M., y Harrington, M. V. (2013). Ejercicio físico y su influencia en los procesos cognitivos. Revista Motricidad y Persona: serie de estudios, (13), 69-74.