4 problemas psicológicos que pueden sufrir los corredores

Correr es una actividad muy demandante para el cuerpo, pero también lo es para la mente. Los corredores tienen que aprender a gestionar su mente para poder dar lo mejor de ellos mismos.
4 problemas psicológicos que pueden sufrir los corredores
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 14 noviembre, 2022

Todos los deportistas pueden sufrir problemas psicológicos que impiden un rendimiento óptimo. Al igual que las lesiones físicas, un deportista puede sufrir dificultades emocionales que requieren la ayuda de un profesional para ser sorteadas con eficacia.

Esto no significa que exista un trastorno psicológico como la ansiedad o la depresión. Sino que las circunstancias puntuales sobrepasan las capacidades de afrontamiento de la persona. Para la suerte del deportista, la mayoría de estos episodios se resuelven en un corto plazo sin secuelas.

Por otro lado, cada deporte tiene sus exigencias psicológicas: en algunos, como es el caso del golf o el tiro con arco, prima la concentración; en otros, como los deportes de contacto, es imprescindible un tiempo de reacción rápido. Relativo a esto cabe destacar los deportes de resistencia como correr, nadar o el ciclismo. Estas disciplinas exigen mantener un esfuerzo sobrehumano durante largos periodos de tiempo.

Como consecuencia de lo anterior es probable que aparezcan una serie de problemas psicológicos en estos deportistas. A continuación se explicarán los cuatro problemas psicológicos más comunes en corredores.

Los pensamientos negativos pueden ser muy intensos

El burnout puede ser uno de los factores de conexión entre depresión y deporte.
Las frases pueden ser un foco negativo a la hora de mejorar el rendimiento.

El deporte de correr, especialmente en el caso de largas carreras, implica llevar al sistema cardiopulmonar al límite de sus capacidades durante largos periodos de tiempo. Tomar conciencia del propio estado corporal puede llevar a que se experimenten sensaciones físicas de malestar.

Las sensaciones físicas desagradables son completamente normales y algo muy común en los corredores. Sin embargo, también pueden aparecer pensamientos negativos relacionados con la actuación y las propias capacidades. Estos pueden llegar a ser tan intensos que distraen al deportista de sus objetivos y limitan el rendimiento.

En estos casos las técnicas de distracción pueden ser útiles para reducir el malestar y mantener los pensamientos negativos a raya. Dado que correr es una conducta automatizada en la que no es necesario pensar en los movimientos para ejecutarla correctamente, se puede dirigir la atención a

Establecerse objetivos muy ambiciosos en poco tiempo

Otro problema psicológico común en deportistas es querer progresar más rápido de lo que el cuerpo es capaz de asumir. Forzar al cuerpo por encima de sus capacidades es perjudicial física y mentalmente ya que aumenta el riesgo de sufrir el síndrome de sobreentrenamiento y Burnout.

La resistencia es una capacidad física que lleva tiempo desarrollar. Es necesario entrenarla varias veces a la semana para ver progresos, y aún así existen numerosos factores ambientales y personales que la condicionan. Una excesiva motivación por la victoria puede llevar a desajustes entre los objetivos establecidos y el ritmo de progreso de cada atleta.

También puede darse el caso que un deportista que no logra sus objetivos se desmotiva y abandona la práctica deportiva. Por todas esas razones establecerse objetivos realistas y alcanzables es un aspecto fundamental para garantizar la motivación y los avances seguros.

No poder manejar la fatiga corporal

Como se dijo en el primer apartado es normal que los corredores experimenten sensaciones físicas desagradables durante las carreras. Pero no saber cómo manejar estas sensaciones o dejarse llevar por ellas es un problema psicológico importante para el deportista.

La fatiga aparece cuando se supera el umbral anaeróbico de la persona. Cuando se mantiene por largos periodos de tiempo aparece lo que se conoce como sufrimiento competitivo, las sensaciones de ahogo y malestar físico. La habilidad para manejar este sufrimiento es vital para que el atleta pueda alcanzar sus objetivos.

La anemia en deportistas suele manifestarse con una fatiga extrema.
Aprender a convivir con la fatiga durante una tanda de entrenamientos puede ser el punto de inflexión entre el éxito y el fracaso.

El manejo de la respiración es muy importante para controlar la fatiga corporal. La técnica de la respiración diafragmática permite utilizar toda la capacidad pulmonar, ya que los pulmones se llenan por completo de abajo hacia arriba, garantizando así una correcta oxigenación.

El aburrimiento fruto de la falta de variedad

Correr es una actividad tan mecánica que sin una adecuada variedad en los entrenamientos se corre el riesgo que el deportista se aburra y su motivación disminuya drásticamente.

La variedad en los entrenamientos es un concepto muy amplio que incluye cambiar los objetivos, ejercicios y lugares de entrenamiento. Si se tiene en cuenta esos tres factores es más fácil pensar en un ciclo de entrenamiento divertido y desafiante.

Las personas tenemos la capacidad de acostumbrarnos fácilmente a los cambios. Por ello es importante darse cuenta cuando una rutina resulta aburrida o tediosa y añadirle un punto de creatividad para hacerla más estimulante.

Trabaja la mente y tus piernas correrán más rápido

Los buenos corredores no solo trabajan físicamente para ser los mejores; también son conscientes de que la parte mental es fundamental para un rendimiento óptimo.

El trabajo psicológico es eficaz para disminuir las sensaciones y pensamientos negativos durante las carreras. De esta manera como deportista podrás mantener el esfuerzo físico durante más tiempo o incluso incrementarlo. Ahora que tienes toda esta información no dejes que los problemas psicológicos sean un freno para tus piernas.

Te podría interesar...
Salir a correr: un ejercicio que genera un increíble placer a tu cerebro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Salir a correr: un ejercicio que genera un increíble placer a tu cerebro

Salir a correr es el mejor ejercicio para nuestro cerebro. Los cambios que genera son muy significativos, e incluso puede mejorar la salud psicológ...



  • Bueno García, J., Capdevila Ortís, L., y Fernández-Castro, J. (2002). Sufrimiento competitivo y rendimiento en deportes de resistencia. Revista de Psicología del deporte, 11(2), 0209-226.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.