¿Se puede mejorar la autoestima con el deporte?

Uno de los muchos beneficios psicológicos del deporte es que es capaz de fortalecer la autoestima de todo aquel que lo practique, independientemente de su edad o la disciplina que se haga. ¿Cómo es esto posible?
¿Se puede mejorar la autoestima con el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 04 julio, 2021.

Última actualización: 04 julio, 2021

El deporte tiene muchos beneficios mentales, y uno de ellos es que es capaz de mejorar la autoestima. Una de las tantas razones por las cuales una persona practica deporte es porque la hace sentir mejor, física y emocionalmente.

La autoestima hace referencia a la valoración emocional que una persona hace de sí misma y está relacionada con conceptos como la autoeficacia o la autoconfianza. De esta manera, las personas con una buena autoestima también suelen tener más confianza en ellas mismas.

4 motivos por los que el deporte mejora la autoestima

Se han llevado a cabo con éxito numeras intervenciones para mejorar la autoestima mediante el ejercicio físico; un ejemplo es un estudio publicado por la revista Escritos de Psicología.

Esto demuestra que el deporte no solo ayuda a encontrarse mejor físicamente, sino que también influye en la salud mental. Por ello, a continuación veremos por qué se puede mejorar la autoestima con el deporte.

1. Cumplir los objetivos sienta muy bien

En el deporte, la satisfacción se puede obtener principalmente de 2 maneras: mediante la victoria en competiciones o el cumplimiento de los objetivos marcados. Conseguir la victoria no siempre depende de uno mismo, pues no se puede controlar la actuación de los rivales. Sin embargo, la consecución de los objetivos sí depende del compromiso y motivación del deportista.

En el deporte, es clave controlar tanto las emociones negativas como las positivas.

Por esa razón es tan importante saber establecer objetivos realistas y alcanzables. Si el deportista es capaz de alcanzar las metas que se había propuesto, se dará cuenta que los límites están solo en su cabeza.

2. Permite ver que eres capaz de hacer cosas increíbles

Los deportistas de élite son capaces de hacer cosas que están completamente fuera del alcance de cualquier otra persona. Sin embargo, no hace falta estar a ese nivel para hacer cosas increíbles.

Cualquier deporte requiere manejar una técnica específica. Esto requiere mucho trabajo y constancia para lograrlo, ya que en la mayoría de los casos no se trata de movimientos que salgan de forma natural.

Esto quiere decir que ver que uno es capaz de hacer movimientos y acciones que parecían imposibles antes de empezar el deporte es un potente refuerzo para la autoestima.

3. Te permite estar en contacto con personas que te apoyan

Uno de los muchos beneficios del deporte que se suele pasar por alto es que es una maravillosa oportunidad para conocer y formar redes con gente con gustos similares. Las relaciones sanas y significativas influyen positivamente en el bienestar emocional.

Esto se debe a que las personas del grupo proporcionan ánimos y apoyos para seguir mejorando. Además, el vínculo con ese grupo puede llegar a ser tan fuerte que se convierte en un punto de apoyo para que el deportista exprese sus miedos y preocupaciones.

4. Genera más emociones positivas

Luego de realizar deporte, se experimentan sensaciones de bienestar y tranquilidad. Esto se debe a que en el cerebro se liberan hormonas y neurotransmisores, como las endorfinas o la dopamina, que inducen estas emociones de forma duradera.

Aunque no lo creas, el descanso también ayuda a mejorar la productividad.

En relación con lo anterior, según un estudio publicado por la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la práctica de ejercicio físico se relaciona de forma positiva con la percepción del estado físico y el estado de ánimo. Cuanto mayor es el número de horas que se dedican a entrenar, mayores son los beneficios que se experimentan.

Además, este estudio sugiere que los cambios en la apariencia provocados por el ejercicio mejoran la percepción que uno tiene de sí mismo, el autoconcepto, y es esto lo que genera las emociones positivas.

¡Mejora tu autoestima practicando deporte!

El deporte es capaz de mejorar la autoestima a cualquier edad. Sus beneficios se dan practicando cualquier deporte o disciplina, por lo que con la cantidad tan grande de opciones, no es excusa el no encontrar una actividad que resulte atractiva.

Por último, se ha de considerar que una autoestima fortalecida es un recurso muy valioso para enfrentarse a los obstáculosen todos los ámbitos de la vida. La persona que se valora positivamente no solo rinde mejor en el deporte, sino que también será más eficaz en el trabajo o estudios y tendrá relaciones sociales más sanas.

Te podría interesar...
Importancia de la salud mental en el deportista
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Importancia de la salud mental en el deportista

La salud mental en el deportista es un aspecto fundamental en el contexto deportivo. El deportista que trabaje este aspecto rendirá mejor.



  • Arruza Gabilondo, J. A., Arribas Galarraga, S., Gil de Montes Echaide, M. L., Irazusta Adarraga, S., Romero Granados, S., y Cecchini Estrada, J. A. (2008). Repercusiones de la duración de la actividad físico-deportiva sobre el bienestar psicológico. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte.
  • García, A. J., y Troyano, Y. (2013). Percepción de autoestima en personas mayores que realizan o no actividad física-deportiva. Escritos de Psicología (Internet), 6(2), 34-41.