¿Qué es la ventilación emocional?
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
Una técnica interesante que muchos deportistas deberían aprender a utilizar es la ventilación emocional. Quizás por este nombre esta forma de regular las emociones te sea desconocida, pero lo cierto es que seguramente la hayas empleado en más de una ocasión. Y seguramente también alguna persona, compañeros o entrenadores, lo hayan utilizado contigo alguna vez.
En líneas generales, la ventilación emocional consiste en dar salida a las emociones a través de las palabras, u otras formas de expresión corporal. Las emociones son una respuesta interna a las cosas que suceden en el exterior. Todas ellas, positivas y negativas, tienen una función adaptativa a los cambios. Aun así hay que encontrar formas de darles salida, ya que si no se corre el riesgo de que se enquisten y duelan más de la cuenta. Debido a esto, a continuación trataremos qué es la ventilación emocional y cuáles son sus principales beneficios.
¿Qué es la ventilación emocional?
Tal y como se ha dicho anteriormente, la ventilación emocional consiste en exteriorizar las emociones intensas que uno siente en relación con un acontecimiento importante. Normalmente, este concepto se usa desde la psicología en emergencias, con el objetivo de que una persona pueda expresar las emociones después de un acontecimiento traumático. No obstante, es perfectamente utilizable en el ámbito del deporte en lo que se refiere a eventos como lesiones, campeonatos perdidos o conflictos con los compañeros.
¿Y cómo es posible dar salida a las emociones? En este sentido, la expresión emocional no tiene que quedar sujeta únicamente a las palabras. Es verdad que utilizando las palabras es más fácil que la otra parte comprenda y pueda entender qué es lo que siente. Sin embargo, en muchas ocasiones el acontecimiento es tan abrumador que es difícil que las palabras salgan. En estos casos se pueden usar técnicas artísticas como la música, la danza o la pintura para dar salida a las emociones. De hecho, muchas de las obras artísticas que conocemos en la actualidad están inspiradas por emociones que el artista no conseguía expresar por las palabras.
Beneficios de la ventilación emocional
Una vez se ha establecido la guía de lo que significa ventilación emocional, el siguiente paso es poder profundizar en sus beneficios. La utilidad de la ventilación emocional va más allá de la expresión, puesto que también es una forma de regular y poder encontrar un estado emocional más placentero. Es decir, la ventilación emocional es una forma de regulación emocional. La capacidad de gestionar y modificar las emociones negativas es una de las más difíciles, pero sin duda imprescindible para que los estados negativos no jueguen una mala pasada.
Otro de los beneficios de esta herramienta es que puede ser útil en la prevención del llamado síndrome de agotamiento o burnout. El burnout se produce cuando el deportista es sometido a un estado de estrés prolongado en el tiempo, y sobre el cual percibe que no tiene control.
Para esto, ayuda mucho el poder desahogarse y liberarse del estrés a través de las palabras. Por esta razón existen los famosos grupos Balint, para que los profesionales puedan exponer en lugar seguro todo aquello que les perturba en su trabajo diario.
Además, también aumenta la llamada conciencia emocional. Un paso previo para poder hablar de emociones es adquirir la capacidad de sentirlas, ponerlas una etiqueta y describir cómo se siente uno. Esto es precisamente la conciencia emocional, ampliar el vocabulario de palabras o expresiones corporales que utilizamos para etiquetar las emociones.
Hasta aquí hemos hablado del efecto de la ventilación emocional sobre las emociones negativas, pero también tiene beneficios sobre las positivas. De acuerdo con un estudio de la Universidad del País Vasco, ventilar las emociones positivas no solo aumenta su intensidad, sino que también hace que sean más duraderas en el tiempo.
No te guardes lo que llevas dentro y suéltalo
Si hay algo que representa la condición humana es el sentir emociones. No obstante, muchas veces se tiende a esconderlas o pensar que representan algo dañino, cuando la realidad es todo lo contrario. En la medida que las emociones se oculten o se eviten se hacen más dolorosas, y esto dificulta el poder afrontar una situación difícil.
La ventilación emocional es una forma de regular lo que uno siente en reacción a una situación, pero no es la única forma. También es posible poner en práctica ejercicios de relajación, meditación o de distracción. Sea como fuese, lo que tiene que quedar bien claro es que hay que trabajar con las emociones, y esto implica en algún punto el tener la capacidad de darles salida. Piensa como cuando tienes una herida infectada, hay que dejar que drene y que salga la infección para evitar complicaciones, pues con las emociones es la misma idea.
Te podría interesar...