¿Cuáles son los signos físicos de la ansiedad?

Si en ciertos momentos, como antes de una competencia, experimentas algunos de estos síntomas físicos, puedes sospechar que estás padeciendo algo de ansiedad. Conoce cuáles son y qué puedes hacer para aliviarlos.
¿Cuáles son los signos físicos de la ansiedad?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 22 mayo, 2021.

Última actualización: 22 mayo, 2021

La ansiedad se puede manifestar de múltiples maneras; entre ellas, los signos físicos son los más notables. La mayoría de los deportistas saben que están nerviosos porque se dan cuenta de esta clase de síntomas.

Los signos físicos de la ansiedad son mucho más comunes de lo que pueda parecer. Quién no ha sentido que el corazón se aceleraba, que los músculos estaban tensos o que las palmas de las manos se ponían sudorosas antes de afrontar una situación complicada.

4 signos físicos para reconocer la ansiedad

La buena noticia es que los signos físicos de la ansiedad son los más fáciles de tratar. Esto se consigue eficazmente con el entrenamiento en relajación, pero como paso previo, es necesario conocerlos e identificarlos en uno mismo. A continuación, los repasamos para tenerlos más presentes.

1. Aumento de la respuesta cardiovascular

El signo físico más característico de la ansiedad es el aumento de la respuesta del corazón. Principalmente, la respuesta afecta a la tasa cardiaca y a la presión sanguínea.

Cuando una persona está nerviosa, su corazón late más fuerte, más rápido y la presión se eleva para aportar más sangre a los músculos. La causa tiene que ver con la activación del sistema nervioso simpático. Esta parte del sistema nervioso controla las respuestas de ataque o huida ante estímulos peligrosos del ambiente y prepara al organismo para responder rápidamente.

2. Más dificultades para dormir

Mujer padece de insomnio causado por el jet lag.

El insomnio puede tener muchas causas, pero por lo general tiene que ver con problemas emocionales, y en concreto, con sufrir un alto grado de estrés. Son muchas las personas que no pueden dormir por las noches porque dan vueltas a los pensamientos negativos. Como consecuencia, al día siguiente se sienten agotadas e incapaces de rendir bien en el trabajo o en el entrenamiento.

Tener una buena calidad de sueño depende de muchos factores, pero empezar con tratar la ansiedad es una intervención que resultará muy beneficiosa.

3. Tensión en la mandíbula y todos los músculos

La tensión muscular es uno de los signos físicos más comunes, pero casi siempre pasa desapercibido. Es decir, las personas no son conscientes de que están tensionando los músculos. Por esa razón, las técnicas de relajación como la relajación muscular progresiva resultan tan eficaces para disminuir el malestar físico.

De hecho, la relación entre bruxismo y ansiedad ha sido ampliamente estudiada. Según un estudio publicado por RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, los jóvenes que tenían niveles más altos de ansiedad y estrés también tendían a apretar más la mandíbula, tanto por el día como por la noche.

4. Mayor sudoración y sensación de calor

Un signo físico de la ansiedad que es bastante desagradable es el aumento de la sudoración, especialmente en las palmas de las manos, las axilas y el cuello. Además, el aumento de la sudoración va acompañado de la sensación de calor y con un enrojecimiento de la cara.

El sudor es uno de los claros signos físicos de la ansiedad.

Esto está estrechamente relacionado con el primer síntoma, el aumento de la respuesta cardiovascular. Si el corazón late más rápido o bombea más sangre, aumenta también la circulación en la piel. Es lo mismo que pasa durante el entrenamiento, ya que al fin y al cabo, el ejercicio supone un estrés para la persona, pero es percibido de manera positiva.

Relájate para controlar los signos físicos de la ansiedad

Como hemos comentado, la mejor forma de controlar estos signos físicos es aprender a relajarse. Además, todos estos síntomas están conectados, de manera que con la relajación no se influirá solo en uno, sino en todos ellos.

Por otro lado, es importante conocer los signos físicos de la ansiedad, pero una intervención estará completa cuando se controlen el resto de signos. Los pensamientos negativos respecto a uno mismo, las dudas o las inseguridades también son síntomas importantes que hay que tener en cuenta.

Con todo esto, queda evidenciado que la ansiedad es una variable con numerosos síntomas. Por tal motivo, una actuación eficaz requerirá un trabajo exhaustivo, pero desde luego, ayudará a potenciar el rendimiento.

Te podría interesar...
3 síntomas de ansiedad
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 síntomas de ansiedad

Los síntomas de ansiedad aparecen antes de que el deportista tenga que afrontar una situación difícil o desconocida. ¿Cuáles son?



  • Jarama, D. O. L., Hidalgo, V. N. M., Armas, G. F. V., y Galarza, J. V. A. (2018). Bruxismo un hábito recurrente en jóvenes con ansiedad. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 236-258.