3 técnicas para asimilar hábitos saludables

Tener salud no es una cuestión de suerte, sino que es el resultado de adquirir y mantener una serie de hábitos saludables. En este artículo te contamos cómo puedes lograrlo fácilmente.
3 técnicas para asimilar hábitos saludables
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 18 marzo, 2022

Una de las enseñanzas más importantes que cualquier persona debería aprender son las técnicas para asimilar hábitos saludables. La salud es un aspecto fundamental para tener calidad de vida, por lo que se debe hacer un esfuerzo extra para conservarla.

Cuidar la salud no consiste en llevar a cabo acciones puntuales, sino que requiere un enfoque mucho más global y continuo para realizar pequeños cambios en el día a día. Los cambios al principio pueden resultar difíciles de mantener, pero ahí está la clave. La constancia es el mayor aliado para que los cambios sean duraderos y nuevos comportamientos se transforman en parte de la rutina definitiva.

No obstante, no todas las personas tienen la constancia suficiente como para mantener los hábitos. Por ello, las técnicas para asimilar hábitos saludables resultan muy indicadas en este tipo de personas. A continuación, profundizamos en las más básicas.

1. Establece un calendario flexible

Planificación dietética a la hora de hacer deporte.

La disciplina y la organización son dos variables fundamentales a la hora de hacer cambios en el estilo de vida. Querer modificar la rutina habitual es solo cuestión de voluntad, sino que hace falta hacer acciones concretas para materializar los cambios.

Lo primero que se puede hacer es crear un calendario en el que se organicen las actividades diarias y su duración. La finalidad de esto es que sea más sencillo comprometerse con la novedad. Por ejemplo, si el hábito a implementar es hacer ejercicio una hora al día, es muy recomendable fijar una hora determinada y dejarlo por escrito.

Además, este calendario no debe visto como una obligación rígida. Todo lo contario, lo mejor es que sea flexible para que cualquier imprevisto que pueda aparecer se tenga en cuenta y no genere estrés.

2. Aprovecha el poder de las autoinstrucciones positivas

Cuando uno decide hacer cambios en su vida puede sentir por momentos que no es lo suficiente aplicado como para conseguirlo. Esto es normal, pero es solo una falsa sensación. Todas las personas somos igual de válidas para llevar un estilo de vida saludable, aunque para algunas es más fácil que para otras.

Para aquellas que lo encuentran más difícil las autoinstrucciones positivas son muy eficaces. Estas consisten en frases breves pero contundentes que se dice el deportista a sí mismo con el objetivo de ganar confianza. Ejemplos de autoinstrucciones serían “vamos, tú puedes” o “eres capaz de conseguirlo”.

Las autoinstrucciones positivas se usan en el deporte para ayudar al deportista a aumentar su autoestima. Esto es lo que afirma un estudio publicado en la Revista Lecturas: Educación física y deportes. El uso de esta técnica está especialmente indicado en situaciones adversas, cuando la confianza en uno mismo se tambalea.

3. Establece pequeños objetivos semanales

Uno de los principales errores al cambiar los hábitos cotidianos es querer abarcar demasiado e ir demasiado rápido. La falta de paciencia es un gran defecto que puede acabar tirando por tierra todos los progresos conseguidos.

Estar muy motivado no es malo, pero hay que saber manejar las ganas de cambiar. Si esto no se hace es muy probable que la persona se acabe quemando rápido y abandone sin cumplir los objetivos propuestos.

En este sentido, para gestionar la motivación es mejor establecer pequeños objetivos semanales que grandes metas a largo plazo. Las metas semanales son más fácil de conseguir, y además también dan información más precisa sobre cómo lo está haciendo la persona.

También, de acuerdo con un artículo realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, las metas a corto plazo son útiles para aquellos que cuentan con una baja motivación inicial; problema muy común por ejemplo cuando se quiere cambiar la dieta.

Consejos para crear una lista de objetivos para tu rutina diaria.

Adquiere hábitos saludables para vivir mejor

Tener calidad de vida no es resultado del azar o la suerte, sino que es la consecuencia de adquirir progresivamente una serie de hábitos saludables. Esto está al alcance de cualquiera, pero no es un camino fácil. Es imprescindible cierta disciplina y constancia de la persona para que los hábitos sean duraderos.

Pero no todo es cuestión de personalidad, también ayudan las técnicas psicológicas descritas anteriormente. Con todo esto, no esperes más a cambiar tu estilo de vida, toma nota de los consejos y empieza a vivir mejor.

Te podría interesar...
Adquiere en tu vida hábitos saludables
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Adquiere en tu vida hábitos saludables

En este articulo hablamos de los diferentes hábitos saludables que puedes hacer en tu vida para tener una buena salud de manera constante.



  • Garrido, A. J. G., y Prados, J. M. P. (2007). Aspectos psicológicos que influyen en el futbolista. Lecturas: Educación física y deportes, (106), 46.
  • Ramírez, R. D., Abreu, J. L., y Badii, M. H. (2008). La motivación laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales: Caso empresa manufacturera de tubería de acero. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 3(1).