5 tipos y características de la meditación

A grandes rasgos, meditar es una actividad que consiste en alejarse momentáneamente de las distracciones ambientales para conectar con la parte más profunda de uno mismo. Sin embargo, existen muchos tipos que se diferencian según los principios, objetivos o maneras de proceder.
5 tipos y características de la meditación
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 26 marzo, 2021.

Última actualización: 26 marzo, 2021

Mucha gente cree erróneamente que meditar es simplemente sentarse en un lugar tranquilo y dejar la mente en blanco. Sin embargo, esto no se corresponde con la realidad, pues existen muchos tipos y características de la meditación.

Los diferentes enfoques hacen más o menos énfasis en aspectos religiosos o procesos mentales, pero hay algo que todos ellos tienen en común: la búsqueda de la trascendencia y bienestar psicológico a través de la conexión mente-cuerpo.

Conocer los diferentes tipos y características de la meditación puede ser de gran ayuda para elegir aquella que se ajuste mejor a la personalidad de cada uno. Puede que alguien haya probado la meditación pero que no le haya convencido. Esto seguramente se deba a que se escogió una modalidad con la que no era del todo compatible.

Los 5 principales tipos de motivación

Los diferentes enfoques de la meditación pueden parecer iguales, pero tanto su filosofía como la forma de practicarla no tienen nada que ver. Por ello, merece la pena detenerse a describirlas por separado.

1. Meditación budista

Como su propio nombre indica, está basada en los principios de la religión budista. El propio Buda afirmaba que la meditación era «el camino hacia el nirvana». El nirvana es un estado de liberación del sufrimiento y, según esta religión, supone el fin del ciclo de las reencarnaciones.

Esta técnica consiste en encontrar el samadhi o, lo que es lo mismo, ‘el estado de máxima atención y tranquilidad’. Esto solo es posible cuando la persona adopta una postura cómoda en un lugar tranquilo.

La meditación budista es uno de los tipos de meditación más practicados.

Como núcleo central de la meditación budista, se resalta una observación atenta y tranquila de los procesos mentales y los fenómenos de la vida.

2. Meditación zen o zazen

Este tipo de meditación es una derivación de la meditación budista; por tanto, cabe esperar que haya similitudes entre ambas. En la meditación zen se presta mucha atención a la postura corporal y la respiración. La postura ideal para practicarla es la flor de loto: con la columna recta, las piernas cruzadas y las manos descansando encima de las piernas.

En cuanto a la respiración, el esfuerzo debe dirigirse a controlarla de manera que sea más profunda y relajada. Esto puede parecer fácil, pero requiere mucho control mental por parte de la persona.

3. Meditación vipassana

Vipassana es un término budista que se traduce como ‘perspicacia’. Esta clase de meditación está muy ligada a la realidad, ya que en lugar de conectar con un aspecto trascendental, lo que pretende es comprender la verdadera naturaleza de la realidad, o dicho de otra manera, observar las cosas tal y como son.

Los beneficios de la meditación vipassana han sido ampliamente estudiados. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Internacional de Psicología y Ciencias del Comportamiento, la práctica continuada de esta meditación tiene efectos positivos en la reducción de los sentimientos de ansiedad y depresión.

4. Meditación trascendental

Seguramente, la meditación trascendental sea la modalidad más conocida. No está ligada a ninguna tradición religiosa y tampoco se basa en el control mental. En su lugar, requiere muy poco esfuerzo, pues la persona tiene que dejar fluir sus pensamientos sin prestarles atención hasta que se disuelvan en la mente.

Para experimentar todos sus beneficios, lo mejor es practicarla 2 veces al día en sesiones de 15 minutos. Además, tampoco hay una postura correcta, sino simplemente sentirse cómodo en el espacio que se practica.

Un estudio publicado por Psychological Reports ha investigado los efectos que tiene la meditación trascendental en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. Los resultados obtenidos fueron positivos para la reducción del malestar emocional.

5. Meditación tonglen

La particularidad especial de la meditación tonglen es que es una disciplina que busca aumentar el altruismo y la compasión con los demás. Los tipos anteriormente descritos entendían la meditación como algo dirigido a uno mismo, pero la meditación tonglen entiende que esta actividad también puede dirigirse a los demás.

Cada persona debe escoger el adecuado entre los tipos y características de la meditación.

La forma de conseguirlo es mediante la compresión del sufrimiento de los demás. Es decir, nos imaginamos quitándole el sufrimiento a una persona especial para nosotros y trayéndolo a nosotros mismos debido a que deseamos sinceramente que los demás sean felices. De hecho, tonglen es una palabra tibetana que significa ‘dar y tomar’.

Encuentra el tipo de meditación que más se ajuste a ti

Con tantos tipos y características diferentes de la meditación, es fácil perderse y creer que son demasiado difíciles, pero esto no es así. La realidad es que encontrar el tipo de meditación que mejor se ajusta a uno mismo es más fácil de lo que pueda parecer; tan solo hace falta especificar los objetivos.

Esto significa preguntarse a uno mismo: «¿Qué es lo que espero de la práctica?»; «¿Quiero mejorar mi postura o simplemente dejar la mente en blanco?».

Por último, es muy recomendable combinar la meditación con el ejercicio físico para maximizar los beneficios de ambos. En este sentido, el yoga constituye la actividad ideal para practicar junto con la meditación.

Te podría interesar...
La importancia de la meditación en tiempos difíciles
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La importancia de la meditación en tiempos difíciles

La meditación es una actividad con múltiples beneficios psicológicos para la persona. En especial, puede ser de gran ayuda en los momentos difícile...



  • Adhikari, K. (2012). Study of effect of vipassana on anxiety and depression. International Journal of Psychology and Behavioral Sciences, 2(6), 274-276.