4 tips mentales para dejar la adicción de esteroides o anabólicos

Los esteroides son sustancias artificiales que alteran la composición corporal y el rendimiento deportivo. Su uso está prohibido no solo por los riesgos para la salud, sino porque va en contra de los valores del deporte.
4 tips mentales para dejar la adicción de esteroides o anabólicos
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 04 junio, 2022

Los tips mentales son una gran ayuda para dejar la adicción de esteroides o anabólicos. El abuso de dichas sustancias constituye un riesgo bien establecido para la salud, por lo que se debe tratar con especialistas apenas sea detectada.

Una adicción se define por un comportamiento en el que existe un falta de control sobre el consumo de una sustancia. Además, también aparecen otras manifestaciones como la tolerancia, el hecho de necesitar aumentar la dosis para notar los efectos y la abstinencia cuando aparecen síntomas físicos desagradables luego de de dejar de consumir la sustancia.

Dejar de consumir esteroides es más difícil de lo que parece, pues los cambios físicos que provocan hacen que su consumo sea muy reforzante. Sin embargo, estas sustancias provocan graves problemas en órganos como el corazón, riñones e hígado. 

Como en cualquier proceso de superar una adicción, la mente juega un papel fundamental. Por esa razón, a continuación veremos tips mentales para dejar la adicción de esteroides y anabólicos.

1. Reconocer el problema de consumo

El cuidado excesivo del cuerpo puede llevar a conductas nocivas.
La vigorexia o adicción al deporte puede ser un problema al igual que el consumo de esteroides.

El primer paso para dejar una adicción, sea la sustancia que sea, es reconocer que el consumo está fuera de control. Este pequeño paso que parece obvio muchas veces se convierte en el más decisivo, ya que muchas personas se resisten a admitir que tienen una adicción.

Una vez se ha reconocido que se tiene un problema el cambio es posible, pero hace falta algo más y es el compromiso con el tratamiento. Para cambiar no solo hace falta la motivación y tener ganas, sino que hay que involucrarse de verdad en una intervención profesional, trabajar sobre uno mismo y hacer un verdadero esfuerzo. Estos factores tienden a tambalearse a lo largo del proceso, por tanto habrá que trabajarlas en todas las etapas.

En este sentido, técnicas como la Entrevista Motivacional han demostrado ser eficaces para mantener la motivación por el cambio a lo largo del tratamiento.

2. Mantener el contacto con la red social

Cunado una persona tiene un problema de adicción a los esteroides lo que tiende a hacer es aislarse de sus contactos sociales y encerrarse en sí mismo. Esta actitud es muy perjudicial, ya que el apoyo social es uno de los factores que son clave para superar una adicción.

Hay veces que uno tiene que admitir que no puede con todo, y que pedir ayuda no tiene nada de malo. Superar una adicción es un proceso largo y difícil. Es fácil que se pierda la motivación si se está solo, pero con el apoyo de otras personas se pueden conseguir resultados más rápidos y duraderos.

Además, según un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Chile, el apoyo social no solo es un factor crucial para dejar una adicción, sino que también es muy importante para fases posteriores como el prevenir recaídas en el consumo.

3. Eliminar los estímulos que fomenten el consumo

Muchas veces el dejar una sustancia es difícil por factores ambientales más que personales. Los estímulos del contexto que están relacionados con la adicción tienen la capacidad de despertar fuertes deseos de consumo, interfiriendo en el proceso de desintoxicación.

Durante las primeras fases del proceso de cambio se recomienda fuertemente eliminar o cambiar todos aquellos estímulos que estén relacionados con los esteroides. Estos estímulos pueden ser lugares, objetos o personas. Por ejemplo: si los esteroides se consumían en un gimnasio concreto o los suministraba una persona específica habrá que romper con ello y evitarlo.

En fases posteriores, una vez se ha superado el fuerte deseo por el consumo, el enfoque no debe ser tratar de evitar. Sino dotar a la persona de habilidades de afrontamiento para que pueda estar en contacto con esos estímulos y no tener ganas de consumir.

4. Aceptar lo altibajos del proceso

Superar una adicción no es un proceso lineal, está lleno de altibajos. Hay momentos buenos en los que el proceso fluye y se vela luz al final del camino; y hay momentos malos en los que parece que se dan pasos hacia atrás. Ambos momentos son necesarios y hay que aprender a aceptarlos para convertirse en una nueva persona.

Aceptar los momentos difíciles es quizás una de las partes más duras del proceso, pues cuando se pasa por una mala época lo natural es querer quitársela de encima cuanto antes. Desafortunadamente, esto no funciona y es que cuanto más se huye de las cosas más duraderas se hacen.

Cuando hay que cambiar de rutina.
Los altibajos son parte del proceso para dejar una adicción.

Dejar los anabólicos es posible siguiendo los tips mentales

Tener que superar una adicción a los esteroides no es un trago fácil, quizás uno de los momentos más complicados en la vida de una persona. Por suerte, apoyarse en la psicología facilita el progreso hasta tal punto que puede ser considerado una experiencia de crecimiento personal.

El éxito en el proceso es una variable que depende de muchos factores. La fuerza de voluntad es necesaria pero también hace falta el apoyo de los demás y tener paciencia con uno mismo, entre otras cosas. Por último, recuerda que siempre existe la esperanza, de la misma manera que uno se engancha a los esteroides también se puede desenganchar.

Te podría interesar...
Adicción al ejercicio: ¿cómo controlarla?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Adicción al ejercicio: ¿cómo controlarla?

La adicción al ejercicio físico es un trastorno conductual que genera problemas para la salud física, mental y social del deportista.



  • Garmendia, M. L., Alvarado, M. E., Montenegro, M., y Pino, P. (2008). Importancia del apoyo social en la permanencia de la abstinencia del consumo de drogas. Revista médica de Chile, 136(2), 169-178.
  • Torres Carvajal, G. A. (2010). La entrevista motivacional en adicciones. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39, 171s-187s.