¿Cuáles son los valores más importantes en el deporte?

El deporte puede ser la forma perfecta de educar a la gente en valores positivos y sociales. Esto se debe a que su práctica va asociada a actitudes como el compromiso, la superación y el compañerismo.
¿Cuáles son los valores más importantes en el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 28 abril, 2021.

Última actualización: 28 abril, 2021

Conocer los valores más importantes en el deporte es una enseñanza fundamental para cualquier deportista. El deporte no solo es una manera de mantener la salud, sino que tiene una importante función educativa y de transmisión de valores.

Estas virtudes están prototípicamente representadas en los deportistas de élite. Gracias a ellos, es posible aprender cualidades que se pueden aplicar más allá del ámbito del deporte, como por ejemplo el laboral, académico o en las relaciones con los demás.

4 de los valores de más importantes en el deporte

Los valores se asocian a otras virtudes que favorecen el bienestar del deportista y su rendimiento. Tal es el caso de un deportista que está muy comprometido con los valores relacionados con el fair play, cuyas posibilidades de comportarse de forma respetuosa hacia las demás personas presentes en la competición son mayores.

Debido a la importancia que tiene el tema de fomentar buenas prácticas deportivas, especialmente entre los niños, a continuación veremos cuáles son los valores más importantes en el deporte.

1. Compromiso con la rutina de entrenamiento

Cumplir la rutina de entrenamiento es todo un reto para cualquier deportista. En ocasiones, resultan más atractivos otros planes en comparación con ir a entrenar y acabar agotado. Aun así, el trabajo duro es la única manera de cumplir los objetivos, por lo que el compromiso es un valor fundamental en el deporte.

El compromiso no solo se aplica con uno mismo; en el caso de los deportes de equipo, también existe el compromiso con el grupo. La base de este es que las necesidades del conjunto están por encima de las personales. Por tanto, uno tiene que ser capaz de renunciar a caprichos individuales para que funcione bien el equipo.

La inteligencia social ayuda a formar buenos equipos de trabajo.

En relación con este valor, se ha comprobado que el compromiso tiene efectos positivos sobre la salud mental del deportista. Según una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Extremadura, los niveles altos de compromiso deportivo se asocian con una mayor sensación de control y satisfacción.

2. Continua superación y mejora de las capacidades

Uno de los valores más importantes en el deporte es el valor de superación. Este implica dar siempre lo mejor de cada uno y luchar permanentemente por alcanzar la mejora y el rendimiento.

Es una cualidad que todos los deportistas de alto nivel poseen en gran cantidad. Los grandes deportistas no se mantienen durante años en lo más alto si no es por el espíritu de superación y por la perseverancia que muestran ante las dificultades.

Podría parecer que este valor es algo parecido a un rasgo de personalidad; es decir, o lo tienes de nacimiento o no hay nada que hacer, pero esto no es para nada así. Todos los valores se pueden trabajar y entrenar para potenciarlos.

3. Solidaridad y compañerismo

Como hemos dicho anteriormente, los valores en el deporte pueden ser tanto individuales hacia uno mismo, como sociales, aplicados al equipo. En el caso de los deportes de equipo, el valor de la solidaridad y el compañerismo es vital para que funcione bien el grupo, ya que está estrechamente relacionado con la cohesión del conjunto.

Cuanto más se trabaje el ser buen compañero de equipo, más cohesión habrá y mejor será el rendimiento colectivo en las competiciones. Pero no solo se producen beneficios en el rendimiento, sino que la satisfacción de cada persona con el equipo será mayor. Con esto, también será mayor la adhesión y las ganas de permanecer, incluso en los momentos difíciles.

4. Nunca hay que rendirse

La perseverancia es uno de los más importantes valores en el deporte.

Por último, un valor esencial en el deporte es que siempre hay que seguir intentándolo, a pesar de los obstáculos, ya que cuanto más se intente, más probable es que suceda. Sin embargo, cuando se tira la toalla por el cansancio es cuando más oportunidades se pierden para seguir progresando.

La carrera del deportista no es nada sencilla, lo que se ve es solo una pequeña parte de todo el trabajo, sacrificio y dolor que han sufrido durante los entrenamientos. Los deportistas difieren en su resistencia mental o en la capacidad para afrontar el dolor, pero lo que todos mantienen es una voluntad de hierro.

Aplíca los valores más importantes en el deporte para ser mejor persona

Muchas veces, los medios de comunicación transmiten una imagen del deporte como si fuese una especie de continua competición agresiva. A pesar de esto, este estereotipo no tiene nada que ver con la realidad. La competición que de verdad se fomenta desde dentro del deporte es saludable, tanto con el deportista como con los rivales.

Los valores que se aprenden en el deporte pueden ser aplicados en otros ámbitos de la vida. Estas virtudes pueden ayudarte a ser mejor trabajador o estudiante, a trabajar más eficientemente en grupo o ser más empático con tus amigos. Por todas estas razones, toma partido de la parte más educadora del deporte.

Te podría interesar...
Los valores del deporte
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los valores del deporte

La perseverancia, la superación, la amistad, la disciplina y el respeto son algunos de los valores del deporte más destacados.



  • Marcos, F. M. L., Gómez, F. R., Miguel, P. A. S., Sánchez, D., y Calvo, T. G. (2009). Análisis del compromiso deportivo desde la perspectiva de la teoría de autodeterminación, en jóvenes futbolistas. European journal of human movement, (23), 79-93.